Acerca de nosotras ·

jueves, 23 de julio de 2015

María Montessori educadora de referencia mundial


María Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952), fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, feminista, y humanista italiana. Nació Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa . Su madre fue Renilde Stoppani, mientras que su padre Alessandro Montessori era militar de profesión y muy estricto; en esa época a lo que más aspiraba una mujer era a ser maestra, aunque en su familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer.
Estudió ingeniería a los 14 años, luego biología y por último es aceptada en la Universidad de Roma, en la Escuela de Medicina. A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía, época en la que asiste a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Fue contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.
María Montessori se afilió al movimiento feminista, del que fue representante a nivel nacional e internacional, y representó a Italia en los Congresos de Berlín (1896) y de Londres (1899).
Tuvo  un hijo  llamado Mario.
Aunque el régimen de Mussolini la distinguió miembro honorario, acusó públicamente al fascismo de «formar a la juventud según sus moldes brutales» y al convertirlos en «pequeños soldados». Sus opiniones causaron tanta molestia en el régimen gobernante que a la doctora no le quedó otra alternativa que exiliarse. Abandonó Italia en 1933 al ser clausuradas sus escuelas y fue a Barcelona, donde estuvo viviendo un tiempo y luego se estableció en Holanda con su esposo y su hijo. Regresó a Italia en 1947 para ayudar a la reorganización de escuelas y reanudar las clases en la Universidad de Roma.
Se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir. Desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños. A través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños «se construyen a sí mismos» a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar psicología. En 1906, decidió hacerse cargo durante el día de 60 menores cuyos padres trabajaban.

Fundó la Casa de los Niños y desarrolló allí lo que a la postre se llamaría el método Montessori de enseñanza. Todas sus teorías se basaron en lo que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger, inspiró a María Montessori en todas sus batallas por reformar la metodología y la psicología de la educación.
En 1949 se estableció definitivamente en Amsterdam, y ese año publicó su libro The Absorbent Mind. En 1950 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Amsterdam. En tres oportunidades fue nominada para el Premio Nobel (1949, 1950 y 1951). Falleció en Holanda en 1952, a los 82 años de edad, pero su pensamiento sigue vivo en las muchas instituciones educativas alrededor del mundo que aplican su método.


María Montessori redactó cortos "mandamientos-recordatorio" para las madres y padres de familia. Son sencillos :
  1. Las niñas y los niños aprenden de lo que los rodea.
  2. Si criticas mucho a una niña o un niño, él aprenderá a juzgar
  3. Si elogias con regularidad al niño o niña , él aprenderá a valorar.
  4. Si se le muestra hostilidad al niño o a la niña , él aprenderá a pelear.
  5. Si se es justo con el niño o con la niña , el aprenderá a ser justo.
  6. Si se ridiculiza a un pequeño o pequeña   con frecuencia, él será una persona tímida.
  7. Si el niño o la niña  crece sintiéndose seguro, aprenderá a confiar en los demás.
  8. Si se denigra a la niña o al  niño con frecuencia, se desarrollará en él un malsano sentimiento de culpa
  9. Si las ideas del niño o de la niña son aceptadas con regularidad, él aprenderá a sentirse bien consigo mismo.
  10. Si se es condescendiente con  la niña ó el niño, él aprenderá a ser paciente
  11. Si se alienta al niño o la niña en lo que hace, ganará seguridad en sí mismo
  12. Si el niño o la niña vive en una atmósfera amigable y se siente necesario, aprenderá a encontrar amor en el mundo.
  13. No hables mal de tu niño/a, ni cuando está cerca, ni cuando no lo está
  14. Concéntrate en el desarrollo de lo bueno de la niña y el niño de tal manera que sencillamente no quede lugar para lo malo
  15. Escucha siempre a tu  hija ó hijo y respondele cuando él se acerque a ti con una pregunta o un comentario
  16. Respeta a tu hijo ó hija  aunque haya cometido un error. Lo corregirá ahora o quizá un poco más adelante
  17. Estaté dispuesto a ayudar si tu niño o niña  busca algo, pero también estate dispuesto a pasar desapercibido si él mismo ya ha encontrado lo que buscaba
  18. Ayuda al niño ó niña  a asimiliar lo que antes no había podido asimilar. Haz eso llenando el mundo que lo rodea de cuidado, discreción, oportuno silencio y amor.
  19. Cuando te dirijas a tu hijo ó hija , hazlo siempre de la mejor manera. Dale lo mejor que hay en tí


http://mujerdelmediterraneo.blogspot.com/2012/09/maria-montessori.html
http://www.greenme.com.br/viver/especial-criancas/1090-crianca-que-trabalha-nao-da-trabalho-o-fantastico-metodo-de-maria-montessori
https://mujeresparapensar.wordpress.com/2008/03/16/maria-montessori/
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temasmontessori.htm
http://nationalgeographic.es/noticias/obra-national-geographic/mundo-educativo/mara-montessori-aniversario-national-geographic
http://linkis.com/2NtMe
http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm

1 comentario:

HH

Más