Acerca de nosotras ·

martes, 21 de julio de 2015

María Vaner actriz argentina



María Luisa Josefa Ángela Aleandro Robledo (23 de marzo de 1935, España - 21 de julio de 2008, Buenos Aires), más conocida como María Vaner, fue una actriz argentina de gran carrera cinematográfica en la década de 1960.


Hija de María Luisa Robledo y Pedro Aleandro, hermana de Norma Aleandro, participó en el programa Miss Televisión en la década del 50" y trabajó como modelo publicitaria.

En 1958 debutó en cine junto a Leonardo Favio en El secuestrador, de Leopoldo Torre Nilsson y fue considerada Revelación Femenina de ese año, junto con Ana Casares.

Se consagró en la década del 60" en filmes como Prisioneros de una noche, de David José Kohon y Tres veces Ana, por la que fue elegida Mejor Actriz de 1962 en los Cóndor de Plata, siéndolo también en 1963 por su labor en Los jóvenes viejos.

Fue convocada por grandes directores del momento como Enrique Cahen Salaberry, Daniel Tinayre, Rubén W. Cavalloti y René Mugica.

En 1967 se casó con Leonardo Favio, padre de sus dos hijos, éste le dio sus últimos grandes papeles en El romance del Aniceto y la Francisca y Crónica de un niño solo, donde también fue escenógrafa. Se separaron en 1973.

Instalada la dictadura militar en Argentina en 1974 fue amenazada por la triple A y se exilió en España con sus hijos. Volvió instaurada la democracia cuando asumió la presidencia Raúl Alfonsín, continuando con su carrera, pero en papeles de poca relevancia, su gran carrera había quedado atrás.

A principios del 70" se desempeñó como cantante durante un tiempo y llegó a participar en una película con este oficio, El caradura y la millonaria. También en esos años realizó personajes secundarios en Heroína, La malavida, La balada del regreso y No toquen a la nena, por la que ganó el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Humor de La Coruña.

En su carrera televisiva, participó en ciclos como El ángel de la muerte, Alta comedia, El exterminador, Los que estamos solos, Valeria y Alas, poder y pasión. Hizo también lo propio en obras de teatro como Francisco Bernardone y El Jorobado de Notre Dame.

En 2002 protagonizó Sin intervalo, y años después se destacó con el personaje de "Chola" en Cara de queso, con Mercedes Morán y Juan Manuel Tenuta, y en 2007 tuvo un breve personaje en la exitosa película La mujer sin cabeza.

Mientras filmaba el mediometraje Ciudad invisible, de Pietro Silvestri, falleció el 21 de julio de 2008 a los 73 años en Buenos Aires luego de padecer una larga enfermedad.

Su hijo es el actor Leonardo Jurado.


ICONO DE UNA ÉPOCA

La década del sesenta para la cinematografía nacional fue una época en la que actores, directores y productores que lograron films de vuelo lírico, problemática reflexiva y cierto aire melancólico atrajeron a una buena porción de público.

"Me alegro de haber pertenecido a esa generación que intentaba crear un nuevo cine nacional de raíces humanas... Pero todo quedó en el pasado. Ahora, nuestra cinematografía está resurgiendo con enorme fuerza. Yo, otra vez, estoy en la cresta de la ola. Por suerte, por vocación, por amor." Dijo en una entrevista con LA NACION.

En aquellos años, María Vaner fue un ícono dentro de las ideas renovadoras de los cineastas, la mayor parte de ellos influidos por la "nouvelle vague".

Con Tres veces Ana, de David José Kohon (1961), la actriz demostró su enorme calidad para interpretar personajes agredidos por los infortunios cotidianos. Volvió a mostrar su carisma dramático en Los jóvenes viejos, de Rodolfo Kuhn, y participó en uno de los relatos más intensos de la década: El romance del Aniceto y la Francisca, de Leonardo Favio, de quien fue pareja durante varios años.

Con El bote, el río y la gente, de Enrique Cahen Salaberry, recorrió una aventura en la que varias vidas disímiles tejen y destejen su destino, mientras que su labor en teatro se convertía en otro de los aciertos en su carrera artística. .


...La intérprete de larga y lucida trayectoria, había comenzado su carrera cinematográfica hace exactamente medio siglo con "El secuestrador", de Leopoldo Torre Nilsson, protagonizada por Leonardo Favio, que a la larga iba a ser su marido.

La trayectoria de la actriz abarca unos 50 títulos aquí y en España, y se redondea con "Cara de queso (mi primer ghetto)" (2006), de Ariel Winograd, y "La mujer sin cabeza", de Lucrecia Martel, aún no estrenada.

A principios de los 60 era uno de los rostros más sugestivos de la pantalla nacional y sus profundos ojos negros encandilaron a varios directores: David José Kohon en "Tres veces Ana" (1961) y "Prisioneros de una noche" (1962) y Rodolfo Khun en "Los jóvenes viejos" (1962) fueron algunos.


Otros que cayeron bajo sus encantos fueron René Mugica ("El octavo infierno", 1964) y Fernando Ayala ("Primero yo", 1964); un año antes, ella y Lautaro Murúa habían prestado sus voces para "Un largo silencio", cortometraje del jovencísimo Eliseo Subiela.


Sin embargo, la carrera de la actriz dio un vuelco cuando se vinculó sentimentalmente a Favio, con quien rodó "Crónica de un niño solo" (1965) y protagonizó "El romance del Aniceto y la Francisca..." en 1967.


La pareja tomó estado público, tuvo dos hijos y como Favio además cantaba, ella no se quedó atrás y a principios de los 70 lanzó un LP que contenía tangos clásicos -"Cambalache", "A media luz"- y un tema, "El que me hizo debutar", versión beat del tango "Guapo sin grupo", de Salvador Merico y Manuel Romero.


La separación con Favio significó otro vuelco en su carrera, a lo que se sumó una amenaza de muerte de la Triple A que la obligó a volver en 1974 a España, donde ya estaban por el mismo motivo Héctor Alterio, Luis Politti y Marilina Ross, entre otros argentinos.


Regresó al país en 1983 y al año siguiente protagonizó "Heroica de Buenos Aires", de Osvaldo Dragún, en el teatro Del Globo, además de ofrecer clases de actuación, canto y danza, cosas que ya hacía y le permitieron sobrevivir en la madre patria.


El cine volvió a convocarla para "En retirada", de Juan Carlos Desanzo y "Darse cuenta", de Alejandro Doria, ambas de 1984, en una lista que incluye "Adiós, Roberto" (1985), de Enrique Dawi, "Los insomnes" (1986), de Carlos Orgambide, y "Sentimientos: Mirta, de Liniers a Estambul" (1987), de Jorge Coscia y Guillermo Saura.


Asimismo tuvo algunas intervenciones en TV -"Valeria", "Alas, poder y pasión"-, planeó guiones que no llegaron a filmarse, estuvo en pareja con el legislador socialista Alexis Latendorff y se reconcilió con su hermana Norma Aleandro, de quien estuvo alejada durante años.

http://www.ateneodecordoba.com/index.php/Mar%C3%ADa_Vaner
http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=28430869
http://www.minutouno.com/notas/85604-el-gran-dolor-norma-aleandro-despidio-su-hermana-maria-vaner
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2015/06/27/nosotros/NOS-13.html
http://www.lanacion.com.ar/1032262-murio-la-actriz-maria-vaner
https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Vaner

1 comentario:

  1. te quise con el cariño de un hijo . te tuve como compañera de elenco , junto a manuel callau y otros grosos. hasta luego María de buenos aires !!!!

    ResponderEliminar

HH

Más