Acerca de nosotras ·

jueves, 9 de julio de 2015

Nellie Campobello escritora, bailarina, coreógrafa y poeta


Nellie Campobello Luna (Villa Ocampo, Durango, 7 de noviembre de 1900 - 9 de julio de 1986) fue una escritora, bailarina, coreógrafa y poeta mexicana, reconocida como creadora del Ballet de la Ciudad de México, sus estudios de las danzas autóctonas y su perspectiva narrativa de la Revolución Mexicana.

Su verdadero nombre fue María Francisca Moya Luna y fue la tercera de seis hijos de la unión entre Rafaela Luna y Jesús Felipe Moya Luna.

Pasó su infancia en Hidalgo del Parral, Chihuahua donde estudió en el Colegio Inglés de la Colonia Rosales. Luego del deceso de su padre combatiendo en la batalla de Ojinaga el 11 de enero de 1914, su madre volvió a casarse con el médico Stephen Campbell Reed, de Boston, cuyo apellido, sus hijastros asumieron, y que fue luego modificado a Campobello por la propia Nellie. En 1922 falleció su madre, una de las principales protagonistas de sus escritos. Escribió un cuento sobre ella que tituló "Las manos de mamá" (1937).

En 1923 emigró a la ciudad de México junto con algunos miembros de su familia, donde continuó sus estudios de danza clásica. Ahí, junto con su hermana Gloria Campobello, fundó la primera escuela de danza en México (1932) de la cual Nellie Campobello fue nombrada primero ayudante sub-directora y posterior fue directora de la misma (1937-1984), donde en 1931 estrenan en el estadio nacional la coreografía 30-30 con mas de 100 bailarines en escena que representa el triunfo de la revolución en tres escenas musicalizada con La marcha zacatecana, al mismo tiempo aparece la primera publicación de Cartucho la cual ha ido aumentado en contenido conforme a las nuevas ediciones. Esta escuela formó parte de la Secretaría de Educación Pública (1921) que bajo el manifiesto del presidente Lázaro Cárdenas de que "el arte que no sea consolidado con el dolor del pueblo no es arte", las hermanas Campobello fundamentaron su quehacer artístico y creativo como una danza política y nacionalista. En 1943 funda el Ballet de la Ciudad de México trabajo que hace de manera conjunta con su hermana Gloria, Martín Luis Guzmán y José Clemente Orozco, para este año ya había creado en conjunto con su hermana varias piezas de ballet, y también el numero de sus publicaciones había aumentado para estos tiempos ya que había una nueva edición de Cartucho (1940) y dos escritos mas: Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa (1940) y Ritmos Indígenas (1940), este ultimo escrito con su hermana Gloria.

También se dice que durante estos años (1943-1947) Guzmán es una acompañante permanente de ella e incluso se crean los rumores de haber vivido una relación intensa en secreto, hasta la muerte de Guzmán en 1976, en este sentido, uno de sus discípulos de Nellie señalo “pero nunca los vimos tomados de la mano o echándose miraditas….él la llamaba Señorita Nellie y ella Señor Guzmán” , a lo que ella misma contesto en una ocasión al ser entrevistada por Patricia Aulesia: “Nunca me creo de los changos, a ves, que me digan cuando me han visto con uno…nunca me he enamorado de nadie. Nunca!” Declaración que, desde cierta perspectiva, no niega la posibilidad de su relación con Guzmán.

En 1984, a sus 84 años de manera súbita desapareció de los lugares que frecuentaba, así como sus pertenencias y valiosas pinturas de Diego Rivera y de José Clemente Orozco. En 1998, la "Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal" investigó y descubrió que Nellie murió el 9 de julio de 1986, y que había sido enterrada en el "Cementerio Progreso de Obregón" en Hidalgo. Se supone que fue secuestrada por Claudio Fuentes Figueroa y/o Claudio Niño Cienfuentes y su esposa María Cristina Belmont. Afortunadamente muchas de sus coreografías de danzas indígenas fueron rescatadas. Sus restos fueron trasladados a Durango en 1999.7 Nunca se casó, y tuvo varios romances. Se descubrió que tuvo un hijo (que vivió de 1919 a 1921) con Alfredo Chávez, gobernador de Chihuahua. También Germán List Arzubide dijo que se enamoraron.

Fue una de las pocas mujeres que participaron centralmente de los grupos intelectuales de México; habiendo sido muy amiga de Federico García Lorca y de Langston Hughes, a quienes les tradujo sus poesías al inglés.

Está considerada la única escritora mexicana de prestigio, que publicara relatos (semiautobiográficos) durante la Revolución Mexicana de 1910-1920. Es por eso que se suele referirse a ella como: "La centaura del norte", como por ejemplo ocurre en su biografía titulada "Nellie Campobello, la centaura del norte".

"Cartucho" es considerada una obra clásica de la literatura de la Revolución Mexicana, que muestra a los villistas con una luz favorable en un momento en que en la mayoría de la literatura se les criminalizaba tildándolos por la historia oficial de todos subversivos y bandoleros.

Obras
Poesía
Yo: versos, ed. L.I.D.A.N. 32 pp. 1919
Yo, 1928
Las Manos de Mamá: Tres Poemas: Mis Libros, edición ilustrada de Factoría, 150 pp.
Tres poemas, ed. Cía. General de Ediciones, 39 pp. 1957

Cuento
Cartucho: Relatos de la lucha en el Norte de México, 1931; reeditó 2ª edición en 1940 E.D.I.A.P.S.A. 211 pp.
Cartucho; and, My mother's hands. Texas Pan American series. Ed. Univ. of Texas Press, 129 pp.
Francisca Yo!, el libro desconocido de Nellie Campobello (reeditó en 2004 Nueva Vizcaya Editores, 208 pp. Con Jesús Vargas Valdez, Flor García Rufino)

Ensayo
Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa, ed. E.D.I.A.P.S.A., 195 pp. 1940
Ritmos Indígenas de México, con Gloria Campobello, 240 pp. 1940
Selecciones, recopilaciones
Mis libros, 511 pp. (ilustrado por José Clemente Orozco) 1960
Obra reunida Ed. Fondo de Cultura Económica, 378 pp.2007 en línea

Correspondencia
Nellie Campobello, Epistolario a Su Terruño. Con José de la O. Holguín, ed. ilustrada de BPR Publishers, 236 pp.

http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2013/05/nellie-campobello-una-nina-creativa-en-la-revolucion-mexicana.html
http://www.edicionescalyarena.com.mx/autor/irene-matthews/
http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-501244374-cartucho-nellie-campobello-_JM
https://es.wikipedia.org/wiki/Nellie_Campobello

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más