Acerca de nosotras ·

jueves, 27 de agosto de 2015

Aracely Gilbert pintora ecuatoriana



Araceli Gilbert (6 de diciembre de 1913, Guayaquil - 17 de febrero de 1993, Quito) es la pintora ecuatoriana más importante del siglo XX.  Ha sido  una de las responsable de la introducción del arte no figurativo en el Ecuador.

Nació en Guayaquil el 6 de diciembre de 1913. Su formación artística la empezó en 1936 en la Academia de Bellas Artes de Santiago de Chile. Fue alumna de Jorge Caballero y Hernán Gazmurri, reconocidos alentadores de la rebeldía plástica chilena que se manifestó en el grupo Montparnasse. Luego vuelve a Guayaquil en 1942 y estudia en la escuela de Bellas Artes de Guayaquil, dirigida por el profesor Hans Michaelson. De él aprende las formas del expresionismo europeo y las obras que datan de este período muestran a una Araceli cautelosamente inclinada hacia el figurativismo. También en esta época forma parte de la elite intelectual guayaquileña, junto a su primo, el importante escritor Enrique Gil Gilbert y su esposa Alba Calderón. Juntos forman parte activa de la Sociedad de Escritores y Artistas Independientes.

En 1943 gana un triple premio en Pintura, Escultura y Disertación sobre Historia del Arte, otorgado por su academia. Poco después se radica en Nueva York, estudia en la Ozenfant Art School y da un paso importante en el desarrollo de su estilo personal, al ser discípula de Amédée Ozenfant, uno de los padres del purismo post-cubista.

Al poco tiempo se muda a vivir en Quito y luego viaja a Paris. Se pone en contacto con August Herbin, quien en el año 1931 había fundado el Grupo Abstration-Creation. De la mano de Herbin, Araceli aprende a conjugar los conceptos geometría y abstracción y a someterlos a un rigor matemático. Participa en la Antibienal Hispanoamericana organizada por Pablo Picasso, además de otras muestras colectivas como el Salon de Réalités Nouvelles.


En 1953 recibe un curso de tecnología en la pintura con Jean Dewasne, relevante artista abstracto parisino.

En 1954 presenta una muestra individual en la Galería Arnaud de Paris con un álbum de litografías y prólogo de Leòn Dègand.

En el Año 1955 regresa de París y se une en matrimonio a Rolf Blomberg, el afamado escritor, fotógrafo y descubridor sueco.
En 1960 gana el segundo premio en el Salón de Octubre de Guayaquil y al año siguiente gana el primer premio en el Salón Mariano Aguilera en Quito. A partir de esta época el estilo de Araceli se consolida y llega a su esplendor. Realiza múltiples exposiciones individuales y participa en las muestras colectivas de mayor trascendencia en el país. También representa al Ecuador en la Bienal de Sao Paulo, en la Bienal de La Habana y en la Bienal de Coltéjer en Medellín.


En 1989 el gobierno le otorga el Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo. Muere en Quito el 17 de febrero de 1993.

Mural de pionera en la Casa de Cultua de Guayas
Luego de siete meses de haberse gestionado la creación de un mural con una obra de la fallecida artista guayaquileña Araceli Gilbert en la pared lateral derecha (av. Quito) de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas –CCG–, este ya se exhibe.

La idea de la instalación de la obra fue de Rosa Amelia Alvarado Roca, presidenta de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas. que solicitó al  alcalde de Guayaquil, se consolide la ejecución del proyecto, para lo cual él destinó los trabajos a la fundación Guayaquil Siglo XXI.

Esta entidad organizó un concurso para seleccionar al muralista que debía montar el trabajo. El ganador fue el artista Carlos Swett Salas, quien  realizó  la creación en mosaico vítreo e instalarla le tomó tres meses (dos meses y medio en taller y medio mes sobre la pared).

El cuadro de Gilbert que está representado en el mural se titula Manhattan y fue elaborado en 1985. El crítico de arte Juan Castro y Velásquez señala que la propuesta de la fallecida guayaquileña (1913-1993) está elaborada en el estilo de abstracción geométrica. Él define a la creadora como pionera en ese género artístico no solo en Ecuador sino también en América Latina, además de “una alumna prodigio que se formó con grandes artistas y maestros en el extranjero”.

Además, describe a Manhattan como “una obra claramente emblemática de su producción y que aporta ahora al embellecimiento de la ciudad”.

Swett menciona que la producción constructivista de Gilbert es importante en la pintura ecuatoriana porque “ella sienta un precedente en la cultura moderna”.

La inauguración del mural se realizó a inicios de julio  de 2014.

http://www.archivoblomberg.org/aggaleria.htm
http://www.pintoreslatinoamericanos.com/2013/09/pintores-ecuatorianos-araceli-gilbert.html
http://www.archivoblomberg.org/agbiografia.htm
http://www.eluniverso.com/2004/10/13/0001/262/938E9293BEF14C1BB82D6A1F8644DEAE.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más