Acerca de nosotras ·

miércoles, 12 de agosto de 2015

Mariana Rondón directora, guionista, productora y artista plástica venezolana


Mariana Rondón (Barquisimeto,  8 de mayo de 1966) es una directora, guionista, productora y artista plástica venezolana.

Estudió cine en la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños, en Cuba, y después animación en Francia.

En 1990 crearía, junto con otros cineastas latinoamericanos, la Empresa Multinacional Andina “Sudaca Films”. Entre sus obras destacan Calle 22, cortometraje con el que sería premiada en el Festival de Biarritz en 1994 o A la media noche y media (1999).

En 2007 dirigiría y produciría Postales de Leningrado, filme de carácter autobiográfico (sus padres habían sido guerrilleros de las FALN1 ) con el que ganaría el gran premio Abrazo en el Festival de Cine y Cultura de América Latina de Biarritz.

En 2013 presenta la película Pelo Malo en el Festival de San Sebastián; resultando ganadora del premio Concha de Oro de la LXI edición del Festival. La cinta venezolana obtuvo el reconocimiento por unanimidad del jurado y también ganó menciones especiales en los premios Sebastiane y Signis

Mariana Rondón, un imaginario polifacético




Hija de ex guerrilleros de las FALN -Fuerzas Armadas de Liberación Nacional-, organización insurreccional creada por el Partido Comunista de Venezuela en 1962, Mariana Rondón nació en Barquisimeto en 1966. Tras una infancia complicada debido al compromiso político de sus padres, empezó a interesarse en las imágenes, habiendo estudiado luego cine en la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños, en Cuba, y después animación en Francia. Paralelamente, le apasionó siempre el mundo de los robots y la genética, lo cual la ha llevado a combinar su trabajo de cineasta con el de artista electrónica. “Yo trabajo con pequeños robots con dos grados de libertad. Las máquinas crean burbujas gigantes de jabón y dentro de ellas hago proyecciones de seres transgénicos, combinaciones genéticas entre seres humanos y animales. Las burbujas son grandes bolsas que yo llamo úteros industriales. Son como laboratorios genéticos caseros. Creo que lo que antes los artistas inventaron en la pintura y la escultura ahora va a existir en la genética”, explica la creadora de Llegaste con la brisa, instalación con la que ganó en España el premio de la Fundación Telefónica.

Como cineasta, Mariana Rondón ha realizado diversos cortometrajes, entre los cuales Calle 22, por el que fue premiada en el Festival de Biarritz en 1994. Al alimón con la peruana Marité Ugás realizó en 1999 A la medianoche y media y en 2007, con Ugás como productora y ella sola en la realización, entregó Postales de Leningrado, película por la que ganó el gran premio Abrazo en el Festival de Cine y Cultura de América Latina de Biarritz. Este filme con carácter autobiográfico cuenta la historia de las guerrillas en Venezuela desde una visión infantil y, para hacerlo, Rondón recurre a los dibujos de historieta, la animación, la deformación sonora, el rasgado de la película y demás recursos que corresponden a la cultura pop de los años 60. “No es una película histórica, realista. Es una película hecha desde la memoria de la memoria, desde la infancia. Traté de reinventar los vacíos, los huecos, los nombres que se cambiaban”, explica esta realizadora que no se siente en capacidad de juzgar ni de hacer la apología de quienes se levantaron en armas con el influjo de la revolución cubana. “Es la biografía de una generación, de un grupo humano. Y uno puede preguntarse: ¿valía la pena el sufrimiento de los seres queridos por una utopía?”, dice Rondón antes de precisarnos que Postales de Leningrado  ha despertado mucha curiosidad al estrenarse en Venezuela.
por José Rosas
Entrevistada: Mariana Rondón, cineasta y artista electrónica venezolana.
Artículo publicado el 19/06/2008



Pelo Malo de Mariana Rondón se lleva la Concha de Oro

La película venezolana Pelo Malo obtuvo la concha de Oro en el 61º Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Todavía aturdida, Mariana Rondón, la directora de la cinta, no daba crédito a la victoria y aseguró por teléfono que se sorprendió cuando la nombraron.  “Me sorprendió mucho cuando supe que el veredicto había sido por unanimidad del jurado. Fue increíble”, añadió.

Desde 1985, cuando Oriana de Fina Torres ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cannes, ninguna película venezolana había obtenido un reconocimiento grande en un festival de cine de alta categoría. Rondón es la cuarta mujer en ganar la Concha de Oro y la primera latinoamericana en hacerlo.

“Cuando entré, los miembros del jurado me dieron las gracias por hacer Pelo Malo. Asumí un riesgo muy grande al tratar de contar cosas pequeñas, íntimas, pero importantes. Creo que eso se siente en la película”, añadió la cineasta.

Luego de la rueda de prensa del festival, en donde fue recibida con una ovación por parte de los periodistas, Rondón afirmó que iba camino a guardar el premio para reencontrarse con el reparto de Pelo Malo, a quienes no había visto.

Pelo Malo también obtuvo mención especial en el Premio Sebastiane, otorgado por la Asociación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del País Vasco en el marco del Festival. Además, se hizo acreedora de la mención honorífica del Premio Signis, que otorga la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.
KARLA FRANCESCHI C.
28 DE SEPTIEMBRE 2013




http://www.marianarondon.com/
http://www.cinencuentro.com/2014/09/29/entrevista-mariana-rondon-directora-pelo-malo-venezuela/
http://www1.rfi.fr/actues/articles/102/article_8249.asp
https://es.wikipedia.org/wiki/Mariana_Rond%C3%B3n
http://www.el-nacional.com/escenas/Pelo-Malo-Concha-Festival-Sebastian_0_272372851.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más