Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Profesora Política investigadora medica Arquitecta Fotógrafa Maestra Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica guionista Educadora Literatura Pintura literata química Antropologa bailarina sindicalista Ecologista Pedagoga Diseñadora Novelista Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Documentalista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

jueves, 10 de septiembre de 2015

Lavinia Fontana pintora del primer barroco


Lavinia Fontana (Bolonia, bautizada el 24 de agosto de 1552 - Roma, 11 de agosto de 1614) fue una pintora italiana del primer barroco.

Era hija del pintor Prospero Fontana, pintor de la escuela de Bolonia, que enseñó a su hija el oficio. El estilo de Lavinia será, efectivamente, muy cercano al manierismo tardío que practicaba su padre. Ya desde muy joven se hizo un nombre como pintora de pequeñas obras de gabinete, principalmente retratos.

Fontana se casó en 1577 con Gian Paolo Zappi, un rico discípulo de su padre. Siguió pintando durante su matrimonio para ayudar a la familia mientras su esposo se encargaba de la casa y asistía a su mujer como ayudante. La familia se trasladó a Roma en 1603 por invitación del papa Clemente VII. Obtuvo el mecenazgo de los Buoncampagni.

Gradualmente fue adoptando el estilo clasicista de los Carracci, contemporáneos y protagonistas de la escena artística boloñesa con su academia de postulados clasicistas opuestos tanto al manierismo como al naturalismo de Caravaggio, a quienes se unieron posteriormente Guido Reni y Domenico Zampieri, con un colorido fuerte casi veneciano. Recibió la influencia de artistas como Correggio y Scipione Pulzone. Fue admitida en la Academia de Roma.

Un hecho realmente destacable es que Lavinia llegó a pintar desnudos femeninos y masculinos en pinturas religiosas y mitológicas de grandes formatos, algo inédito para una mujer hasta ese momento. En 1589 recibió el encargo de elaborar pinturas sacras para la iglesia del Palacio Real español, trabajo que incluía estudios de modelos desnudos. La obra, titulada “Familia Sagrada”, fue tan exitosa que motivó que contratasen a la artista en la iglesia de Santa Sabina en Roma.

Su primer encargo importante fue una pintura de gran formato para el altar de la Basílica de San Paolo Fuori le Mura, que lamentablemente un incendio destruyó en el año 1823. En Roma, el papa Paolo V en persona estuvo entre sus modelos.


La importancia de Lavinia Fontana para la Historia del Arte no se da por un criterio de valoración que tenga en cuenta la innovación, pero su trabajo fue muy significativo, tanto en cantidad como en calidad. Recibió encargos públicos y privados -algo fuera de lo común para una mujer de la época- continuó pintando después de contraer matrimonio y fue la artista más productiva anterior al año 1700. Es cuestión de debate si fue ella la primera mujer en tener éxito como pintora o Sofonisba Anguissola, quien probablemente tuvo alguna influencia en su carrera. Se encuentran documentadas 135 obras suyas, de las cuales se conservan treinta y dos firmadas y fechadas. Algunas fueron atribuidas erróneamente por mucho tiempo a Guido Cagnacci.

Lavinia fue una mujer acaudalada y utilizó parte de su fortuna en una colección de antigüedades. Su importancia fue tal que se acuñó una medalla en su honor  en el año 1611, realizada por el escultor Felice Antonio Cassoni, que la muestra de perfil en una cara, y en la otra frente a su caballete.


lavinia fontana-retrato de una dama noble

Obras 
Retrato de Paul Praun (1573, Germanisches Nationalmuseum, Nuremberg)
Cristo con los instrumentos de la Pasión (1576, El Paso Art Museum)
Autorretrato con espineta (1577, Galleria della Accademia di San Luca, Roma)
Retrato del senador Orsini (1577, Musée des Beaux-Arts, Burdeos)
Sagrada Familia con San Francisco y Santa Margarita (1578, Davis Museum, Wellesley College, Massachusetts)
Retrato de dama (1580, National Museum of Women in the Arts, Washington)
Noli me tangere (1581, Uffizi, Florencia)
Niño en la cuna (1583, Pinacoteca Nacional de Bolonia)
Retrato de la familia Gozzadini (1584, Pinacoteca Nacional de Bolonia)
Retrato de Petrus Gonsalvus (1585, Ambras Art Collection, Innsbruck)
Retrato de Francesco Panigarola (1585, Palazzo Pitti, Florencia)
Retrato de dama veneciana (1585, Hood Museum of Art, New Hampshire)
Retrato de Bianca Capello con un clavicordio (Musée des Beaux-Arts, Valenciennes)
San Francisco de Paula bendice al hijo de Luisa de Saboya (1590, Pinacoteca Nacional de Bolonia)
Venus y Cupido (1592, Musée des Beaux-Arts, Ruan)
Sagrada Familia con san Juanito, óleo sobre tabla, firmado; ingresó en el Monasterio de El Escorial en 1593.1
Retrato de Antonietta Gonsalvus (1594-95, Castillo de Blois)
Virgen adorando al Niño durmiente (1605-10, Museum of Fine Arts, Boston)
Minerva vistiéndose (1613, Galería Borghese, Roma)
Alegoria 

https://juancarlosboverimuseos.wordpress.com/category/pinturas-del-museo-nacional-de-las-mujeres-en-las-artes/
http://mujerespintoras.blogspot.com/2007/12/lavinia-fontana-1552-1614.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Lavinia_Fontana
https://gynarte.wikispaces.com/1552+1614+Lavinia+Fontana

2 comentarios:

  1. gracias por la publlicación. Queda tanto por visibilizar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ello estamos y cada dia queda menos, aunque nuestro aporte es infinito y crece cada dia.

      Eliminar

HH

Más