Acerca de nosotras ·

miércoles, 7 de octubre de 2015

Atendiendo a las Defensoras de Derechos humanos

El contexto de violencia que afrontan los defensores y defensoras de Derechos Humanos en la región de Mesoamérica se está agravando alarmantemente como muestra el reciente asesinato en México, el pasado 31 de julio, de Rubén Espinosa y Nadia Vera, junto con tres mujeres más. Dos defensores que se habían destacado en la denuncia de la corrupción y violaciones de derechos humanos.

La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos (IM-D) trabaja desde 2010 para dar una respuesta integral al aumento de las violencias contra las defensoras de derechos humanos en la región, y para visibilizar la especificidad que estas violencias tienen al ejercerse contra ellas, por el hecho de ser mujeres. La IM-D ofrece protección, acción urgente, formación y atención jurídica a más de 690 defensoras en los 5 países de la región.

Los próximos 7 y 8 de octubre recibiremos la visita de dos defensoras de derechos humanos de Guatemala y Honduras, de dos de las fundadoras de IM-D y de Alda Facio, experta independiente del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la discriminación contra las mujeres en la Ley y en la Práctica. Todas ellas vienen a Madrid y a Barcelona invitadas por Calala Fondo de Mujeres y Front Line Defenders.

Estas dos organizaciones, junto con Brigadas Internacionales de Paz, organizan sendos actos en Madrid y Barcelona para presentar el Informe de Agresiones a Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica, con datos de 2012 y 2014. El informe lleva a cabo un análisis de género de las agresiones, propone medidas integrales que aborden la prevención, protección y acceso a recursos para dar respuesta a los ataques, y presenta acciones necesarias para reconocer el aporte de las mujeres defensoras de derechos humanos a la justicia y la paz.

El Informe de Agresiones a Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica (2012-2014) constata el grave nivel de riesgo al que se enfrentan las defensoras de derechos humanos en la región, consecuencia de la actual crisis de violaciones a los derechos humanos en México y Centroamérica, combinada con altos índices de impunidad y quiebras a nivel nacional del Estado de Derecho. A ello se suma que las defensoras siguen enfrentando obstáculos y agresiones por el hecho de ser mujeres que desafían las normas y estereotipos culturales que limitan la participación de las mujeres y perpetúan la desigualdad.

Calala Fondo de Mujeres, Front Line Defenders y Brigadas Internacionales de Paz, con el apoyo de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament y la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores invitan a la presentación del informe en Madrid y Barcelona.

El acto en Madrid tendrá lugar en El Centro Cultural La Corrala, el miércoles 7 de octubre a las 17.30 horas (Calle Carlos Arniche 3-5, metro La Latina). Al día siguiente, el 8 de octubre se presentará el Informe en Barcelona, en el Palau Macaya, a las 17.30 horas.

Las ponentes que participarán en la presentación del Informe son:

- Alda Facio, reconocida abogada y teórica feminista costarricense. Experta Independiente del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la discriminación contra las mujeres en la ley y en la práctica, del cual es la actual Vicepresidenta. Asesora permanente de JASS. Fundó el Caucus de Mujeres por una Justicia de Género en la Corte Penal Internacional, convirtiéndose en su primera directora. Es integrante del comité asesor de la Campaña “Los derechos de las mujeres no son opcionales” y asesora de IWRAW Asia Pacific y otras organizaciones internacionales.

- Daysi Flores, defensora de derechos humanos hondureña e integrante la Red Nacional de Defensoras de Honduras. Ingeniera civil con amplia experiencia en medios sociales y comunicación, activista ambiental y defensora de los derechos humanos de las mujeres. En 1998, cofundó la Red de Mujeres Jóvenes de Honduras. Formó parte de Feministas en Resistencia contra el golpe de Estado del 2009 en Honduras. Coordinadora de JASS en Honduras.

- Cesia Juárez, defensora guatemalteca e integrante del Consejo Consultivo de la Defensoría de la Mujer Indígena de Guatemala, representante de la Región Norte de Huehuetenango (Barillas, Santa Eulalia, Soloma y San Juan Ixcoy), representante departamental de REDMISAR (Red de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva), Presidenta y Representante Legal de la Asociación YALMOTX de Barillas. Cesia es hija de un preso político y de conciencia por su trabajo en defensa del territorio.

- Verónica Vidal. Feminista uruguaya radicada en México. Desde 2014 es Coordinadora del Programa de Defensoras de Derechos Humanos, desde donde coordina el Registro Mesoamericano de Agresiones a Mujeres Defensoras de Derechos Humanos de la IM-Defensoras. Con una Licenciatura en Relaciones Internacionales y Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo, cuenta con 15 años de experiencia en el sector del desarrollo internacional con un enfoque especial en temas sociales y de derechos humanos.

- Marusia López Cruz.  Asesora permanente del Programa Global de Defensoras de JASS y Co-coordinadora de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras. Feminista mexicana/chilena con más de veinte años de experiencia en organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos de las mujeres, desarrollo y democracia. Licenciada en Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia con un Máster en Género y Desarrollo por la Universidad de Barcelona.

Os esperamos en las actividades convocadas para Madrid y Barcelona. Venid a conocer mejor la realidad de las defensoras de derechos humanos en la región y a averiguar qué podemos hacer para solidarizarnos con ellas.

http://www.calala.org/2015/09/presentacion-del-informe-de-agresiones-a-defensoras-de-derechos-humanos-en-mesoamerica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más