Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Profesora Política Fotógrafa investigadora medica Arquitecta Maestra Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica guionista Educadora Literatura Pintura literata química Antropologa bailarina sindicalista Ecologista Pedagoga Diseñadora Novelista Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista urbanista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista Anarquista Artesana Cuentista Documentalista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

lunes, 19 de octubre de 2015

Marilyn Solaya


Marilyn Solaya, nacida en 1970, se dio a conocer como actriz en el filme 'Fresa y chocolate', de 1993, dirigido por Tomás Gutiérrez Alea, y en 'Despabílate amor', de 1996, del argentino Elise

Graduada de Licenciatura en Arte, en la especialidad de Dirección, en la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte, y de Dirección en la Escuela Nacional de Teatro, Cuba. Comenzó en el cine como actriz interpretando el personaje de Vivian, la novia de David, el coprotagonista del reconocido filme cubano Fresa y chocolate (1993), de los directores Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. Su labor como actriz continuó junto a otros prestigiosos directores cinematográficos del continente, como el argentino Eliseo Subiela (Despabílate amor, 1996) y el chileno Francisco Hervé (Sensible, 1998). Participó en la serie televisiva canadiense Omerta III. La Ley del Silencio. Ha escrito y dirigido varios cortos y documentales. Vestido de novia es su Ópera Prima como guionista y directora de largometrajes de ficción.

Miembro de la Red de Artistas Únete, grupo de artistas amigos de la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y colaboradora de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM).

FILMOGRAFÍA

1997 Show Room (cortometraje, Cuba). Guión y dirección.
1999 Alegrías… (documental, Cuba). Guión y dirección.
2001 Hasta que la muerte nos separe (documental, Cuba). Guión y dirección.
2002 Mí­rame mi amor (documental, Cuba). Guión y dirección.
2004 Retamar (documental, Cuba). Guión y dirección.
2010 En el cuerpo equivocado (documental, Cuba). Guión y dirección.
2014 Vestido de novia (largometraje, Cuba). Guión y dirección.

PREMIOS COMO REALIZADORA Y GUIONISTA

-Por Vestido de novia ha obtenido varios premios y reconocimientos.
-Con En el cuerpo equivocado y Mírame mi amor recibió en 2013 una beca de la Fundación Ford para realizar una gira por varios colegios y universidades de EUA (Cátedras de la Mujer, de Estudios de Género y Diversidad, Estudios Latinoamericanos y Caribeños).
-En el cuerpo equivocado y su directora realizan en 2013 una gira por varias ciudades del Estado de California, auspiciada por la Cátedra de Estudios Latinoamericanos y Caribeños, de la Universidad de San Francisco, EUA.
-Premio Caracol a la Mejor Dirección por En el cuerpo equivocado, 2011.
-Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao, España, por En el cuerpo equivocado, 2011.
-Premio al Mejor Documental Cubano para En el cuerpo equivocado en el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez, 2011.
-En el cuerpo equivocado fue escogido por la crítica cubana entre las diez mejores obras estrenadas en Cuba en el año 2010.
-La realizadora resulta ganadora en la segunda convocatoria DOC TV LATINOAMÉRICA, para la realización del documental En el cuerpo equivocado,
-Premio al guión Bajas pasiones en la II Muestra de Cine Temático del Festival Internacional de Cine Pobre Humberto Solás,
-Premio Fenaco al Mejor Documental Internacional para Hasta que la muerte nos separe, Cuzco, Perú, 2005.
-Premio Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) al Mejor Documental para Hasta que la muerte nos separe,
-Premio Riesgo y Búsqueda Artísticas en la II Muestra de Nuevos Realizadores del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) al documental Hasta que la muerte nos separe,
-Premio de la Asociación Hermanos Saíz al Mejor Documental, para Hasta que la muerte nos separe y Mírame mi amor,
-Premio Vitral del Movimiento Nacional de Video Cubano para Hasta que la muerte nos separe, 2002.

EVENTOS Y FESTIVALES

-En el cuerpo equivocado ha sido seleccionado para participar en diversos festivales internacionales de cine: Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Festival Latinoamericano de Flandes, Bélgica; ZINEGOAK, Bilbao, España; Festival de Cine Latinoamericano de Alemania; Festival de La Habana en Nueva York, EUA; Cine Invisible, Bilbao, España; ICARO, Guatemala; entre otros.
-Miembro del jurado del primer premio Únete, que entrega el Sistema de las Naciones Unidas, como parte de la presencia de la campaña Únete en el 35 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, Cuba, 2013.
-II International Women’s Film Festival, Cologne, Alemania, 2002. Presentación de Hasta que la muerte nos separe.
-Hasta que la muerte nos separe, Alegrías…, Show Room y Mírame mi amor participaron en sus respectivos años de realización en la competencia de documentales del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
-Aniversario de la Videoteca del Sur, Nueva York, Presentación de Despabílate amor.
-Videoteca del Sur, Nueva York, Presentación y debate de Alegrías….
-Festival Internacional de Cine de Ecología y Medio Ambiente, Gavá, Barcelona, 2000. Miembro del jurado de los largometrajes de ficción.
-Festival de Cine y Video de Valdivia, Chile, 1998. Presentación de Alegrías.
-Festival de Cine de Viña del Mar, Chile, 1998. Presentación de Show Room.
-Festival de Cine de Miami, Florida, EUA, 1998. Presentación de Show Room.
-Evento de “Cinesofía”, Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, 1994.


Marilyn Solaya: Vestido de novia ha sido mi graduación

La Habana, 1994. Esa fecha le dice mucho a Marilyn: se encontraba separada de su familia, estudiando en el ISA, sin recursos y sin casa, pero con un proyecto y con el sueño de hacerse cineasta. Ese fue el año de los balseros, el año en el que se estrenó Fresa y Chocolate –donde interpretaba a Vivian, la novia de David– y ese es el año en el que decidió que se desarrollaría su ópera prima. Vestido de novia llega dos décadas después de la gran obra de Titón y Alea para abordar un tema que a muchos resulta polémico: la homofobia y el drama que viven las personas transexuales. Con la misma sensibilidad del abrazo eterno entre Diego y David, nos llega la historia de quien se realizó la primera operación de reasignación sexual en Cuba.

Le tomó diez años a Marilyn Solaya terminar su película. ¿Por qué tanto tiempo?

Hacer cine es complicado porque lleva procesos muy caros y se necesitan recursos. Cuesta trabajo que te reconozcan una obra; primero, tiene que estar bien y segundo, a nadie que empieza de pronto lo dejan hacer una película; tienes que demostrar que puedes hacerla. La obra debe hablar por sí sola y, por supuesto, cuando se trabajan temas tan delicados como los que abordo en la película, con ese compromiso social, tienes que tener un cuerpo de información teórico y de investigación muy grande, y eso es algo que no se hace en dos días.

Hay que respetarse a uno mismo y hay que respetar también a las personas para las que se trabaja. Quienes me abrieron su casa, su corazón, su vida y su privacidad, tienen que sentirse complacidos, honrados; para mí eso es importante y ahí fui lo más rigurosa que pude.

¿Cómo llegas a esta historia?

El tema llegó a mí. La primera persona reasignada en Cuba en 1988 me escuchó hablar una vez en la televisión y contactó conmigo; a partir de ahí, comenzamos a trabajar y me asusté mucho: son historias de vidas increíbles. Por mucho que la película sea dura, todavía me quedé corta. En aquel momento me di cuenta que me tenía que preparar y prepararla a ella también. Nosotros los comunicadores tenemos en las manos las herramientas para dar otros puntos de vista, porque tiene que haber otra manera de vivir y de mirar las cosas. Tengo un gran compromiso por la no violencia, por la igualdad de género y el respeto; pero eso no se podía quedar en mi propia cotidianidad, sino que tenía que reproducirlo en mi obra, para llamar la atención, para que las personas conozcan, opinen, piensen.

Detrás de todo proyecto siempre hay grandes sacrificios. ¿Cuáles han sido los de Marilyn?

Considero que por ser mujer he tardado más en hacer mi película. He entrado en desigualdad de condiciones en estos espacios porque yo tuve hijos y ellos necesitan un tiempo y en todas las sociedades machistas, hegemónicas y patriarcales las mujeres tenemos que cumplir por decreto todos los roles: dedicarse a la casa, al cuidado de los niños, a los padres. Tienes que lograr esa conciliación con una carrera que lleva investigación, en la que todo el mundo te está mirando, y hay muchas personas que te ponen en la mano una responsabilidad y tienes que ser coherente con eso, lo cual implica incalculables horas de trabajo y muchas renuncias.

El sacrificio no ha sido solo mío, sino de la gente que me rodea. Vivo en La Habana sola con mis hijos; mi madre vive en provincia y cuida a mi abuela allá. Cuando ella tiene que trasladarse a La Habana para que yo pueda filmar, toda mi familia asume la responsabilidad. Sin este equipo familiar hubiese sido imposible.

La clave está en no abandonar. Hay más directoras graduadas de lo que parecen. Si eres mujer y tienes un punto de vista que poner en tela de juicio, hazlo bien.

A pesar de ser tu primera película, reúnes en ella a actores tan reconocidos como Laura de la Uz, Isabel Santos, Luis Alberto García, Jorge Perugorría, Pancho García…. ¿Cómo lo lograste?

Por alguna razón, desde el inicio los actores estuvieron muy implicados en la película, a pesar de que era mi primer trabajo. Hemos compartido muchísimo. Laura y yo estudiamos juntas, a Isabel la llamé una vez y le dije: todas quisimos ser tú en algún momento de nuestra vida porque te admirábamos, así que yo te quisiera tener en mi película; te voy a mandar un personaje que escribí para ti, si te gusta lo hacemos y si no, quiero que sepas que he pensado en ti. Escribí los personajes para cada uno de los actores que se ven en la cinta. Todos me dijeron que sí, se sintieron satisfechos con el guion y también con el resultado final.

¿Continuarás abordando en tus próximos filmes los temas de la familia y de la violencia de género?

Sí, definitivamente sigo con la temática, siempre trabajando por la no violencia y contra la desigualdad. Ahora estoy haciendo una película que trata sobre una etapa de la vida muy complicada y olvidada: la tercera edad. Se llama Bajas pasiones y son cinco historias de personas que suben y bajan de una guagua. Son temas muy necesarios y va a desarrollarse en esta época. Estoy en el proceso de investigación y de construcción de personajes.

Pero no creo que demore tanto como con mi primer largometraje. Ahora soy más fuerte, puedo hacerlo mejor y ganar más tiempo. Para mí, Vestido de novia ha sido mi graduación, mi consolidación. Todos mis recursos están aquí, esta soy yo y todo lo que he aprendido, con todos los desparpajos que pueda tener una ópera prima, porque no soy Orson Welles.


http://www.andes.info.ec/es/noticias/marilyn-solaya-galardonada-directora-cubana-cine-conversara-publico-quito.html
http://www.vestidodenovialapelicula.com/marilyn-solaya-vestida-de-tres-cuba/
http://www.habanafilmfestival.com/noticias/index.php?newsid=903

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más