Acerca de nosotras ·

domingo, 16 de octubre de 2022

Mary Daly filósofa feminista radical


Mary Daly (16 de octubre de 1928 – 3 de enero de 20101) fue una filósofa feminista radical, académica y teóloga estadounidense que dio clase en el Boston College, una institución jesuítica, durante 33 años. Daly accedió a abandonar el Boston College en 1999, tras violar las normas universitarias al no aceptar la presencia de estudiantes masculinos en sus clases de Women's Studies. Con todo, aceptaba darles clase separadamente de las chicas.

Antes de conseguir sus dos doctorados en teología sagrada y filosofía por la Universidad de Friburgo, Suiza, había obtenido un Bachelor of Arts en lengua inglesa por The College of Saint Rose, un Master of Arts en inglés por The Catholic University of America y un Doctorado en Religión por el Saint Mary's College de Indiana.

Daly dio clase en el Boston College entre 1967 y 1999, como profesora de cursos sobre teología, ética feminista y patriarcado.
Daly fue por primera vez amenazada con ser despedida cuando, después de la publicación de su primer libro, The Church and the Second Sex (1968), le hicieron un contrato terminal. Como consecuencia del apoyo recibido por los estudiantes (entonces todos hombres) y por el público en general, a Daly se le aseguró finalmente el puesto.
La oposición de Daly a admitir estudiantes masculinos en muchas de sus clases en el Boston College terminó también por provocar acciones disciplinarias contra ella. Aunque Daly se defendió diciendo que la presencia de esos estudiantes inhibía la discusión en clase, el Boston College consideró que su actitud constituía una violación del título IX de la ley federal que requería del College la seguridad de que ninguna persona podría ser excluida de un programa educativo por razones de sexo, y de la propia política de no discriminación de la Universidad que insistía en que todos los cursos debían estar abiertos tanto a estudiantes masculinos como femeninos.



MARY DALY: AMAZONA - PIRATA EN CONTRA DEL PATRIARCADO

Mary Daly, filósofa y teóloga, ha desafiado y contestado, en su trayectoria de lesbiana feminista radical, a la religión organizada y la "academencia" universitaria. Nacida el 16 de octubre de 1928 de una familia católica irlandesa en Schenectady, New  York, ha frecuentado escuelas católicas dedicándose al estudio  de la religión y de la filosofía. Luego de haber conseguido dos títulos de Inglés en el College of Saint Rose y en la Catholic  University of America, y haberse recibido en religión en el St. Mary's College en Indiana, intentó especializarse en teología; pero descubrió que ningún curso universitario americano de esta materia admitía mujeres. Estudió en Suiza, en la universidad de Friburgo, donde obtuvo dos doctorados en teología católica y en filosofía. En 1966 volvió a los Estados Unidos y empezó a enseñar como asistente en el Boston College, manejado por Jesuitas, se quedó en esta universidad hasta 1999.
Luego de haber publicado dos ensayos bastante tradicionales sobre argumentos teológicos y filosóficos, Mary pasò al ataque en "La iglesia y el segundo sexo" (1968), en el que denunció  la misoginia y el sexismo de la tradición cristiana, provocando una inmediata reacción negativa de la administración del College: le fue notificado que no sería reconfirmada en su puesto. Sus alumnos - todos hombres en esa época -  protestaron, empujando al College no sólo a reasumirla, sino que también a asignarle un puesto de "associate professor"  con cátedra en ética feminista. Daly formó "women's  studies", mientras que en comparación con las mujeres del movimiento de liberación sus ideas evolucionaban y se radicalizaban. En el ensayo "Beyond God the Father: Toward a Philosophy  of Women's Liberation ("Más alla del Dios Padre: hacia una filosofía de la liberación femenina",  1973), identificó en las religiones patriarcales las bases de la opresión de las mujeres.
En 1978 publicó "Gyn/Ecology:  The Metaethics of Radical Feminism", en el que además de la denuncia de la misoginia y la creación del término "genocidio"  se presentaba la necesidad de un nuevo lenguaje para expresar la realidad de las mujeres y para desencuadrar los represivos y necrófilos conceptos patriarcales.  Esta idea, se ve realizada en la escritura de Mary, creativa, lúdica e innovativa, y sobretodo en el ensayo sucesivo "Pure  Lust: Elemental Feminist Philosophy" (1984), y es llevada al extremo en su "Websters' First New Intergalactic  Wickedary of the English Language", escrito "en conspiración"  con Jane Caputi en 1987. Anticipatorio ejemplo de "hipertesto",  el "Wickedary" empuja a las lectoras a participar activamente en la revolución de las palabras.  

Lesbiana declarada desde los primeros años Setenta, Daly nunca consideró su lesbianismo como una simple "identidad",  "orientación" o "preferencia" sexual, sino como un instrumento de redefinición global del universo,  como cuenta en su autobiografía "Outercourse: The  Be-Dazzling Voyage" (1992). Separatista, en su universidad dictó cursos sólo para mujeres y cursos sólo para hombres, afirmando que en las clases mixtas incluso la presencia de un sólo hombre hubiese cambiado la dinámica de la enseñanza, impidiendo a las mujeres a explorar nuevas ideas. En 1998, dos estudiantes apoyados por la organización de derecha CIR hicieron presión sobre el Boston College para inscribirse en uno de sus "women's studies", con la amenaza de iniciar un proceso por discriminación, y el College le pidió a Daly que abriera sus cursos para sólo mujeres a los hombres, sino sería despedida. 
Daly a su vez hizo causa a los jesuitas por ruptura de  contrato, y en el 2001 la cuestión fue resuelta con un acuerdo que a Daly le reconocía una indemnización, pero la obligaba a renunciar. Ella comentó en una intrevista : "Están tratando de matarme. Es obvio: me sacaron por la puerta trasera, me sacaron mi sustento, estoy al borde de la pobreza. Me ofrecieron este pésimo pequeno acuerdo jubilatorio, yo rechazé, y ellos mintieron diciendo que me había jubilado. Todo este escenario es parecido a una de las más desagradables escenas de violación, es como una violación grupal.
Ya jubilada, Mary continuó a participar de conferencias y encuentros, y a escribiendo y  publicando artículos y ensayos, entre ellos "Quintessence:  Realizing the Outrageous Courage of Women. A Radical Elemental  Feminist Manifesto" (1998) en castellano "Quintaesencia"), en el límite entre análisis político y ciencia ficción, y "Amazon  Grace: Re-Calling the Courage to Sin Big" (2006). En este su último esfuerzo, la amazona Mary nos incita a cultivar el "coraje de pecar a lo grande", conscientes del hecho de que "para una mujer encerrada en el patriarcado, que es la religión de todo el planeta, 'ser' en el sentido más completo significa 'pecar' ".
Murió el 3 de enero de 2010 en el geriátrico Wachusett Manor en Gardner, en Massachusetts; pero todavía vive en nuestros corazones y lucha junto con nosotras. 
Rosanna Fiocchetto

« Una mujer que pide la paridad en la Iglesia podría ser comparada a un negro que pide la paridad en el Ku Klux Klan »
(Mary Daly, La Iglesia y el segundo sexo, prefacio de la 2^ edición, 1975)


Pirata de los años noventa - El viaje de una filósofa feminista radical.
Mary Daly como invitada en la primera Semana Lesbiana en 1991 en Bologna.
Mary Daly fue invitada a Italia por primera vez por la Coordinadora Nacional para la Semana Lesbiana y por el Centro de Documentación de las Mujeres de Boloña en ocasión a la Primera Semana Lesbiana, desde el 1° al 5 de mayo de 1991 en Boloña. El encuentro se desarrolló en el Palazzo Dei Notai (sala Dei  Notai, en pleno centro de Boloña, centro de elaboraciones y encuentros feministas, lugar histórico y simbólico de las mujeres, desalojado por la Junta Cofferati) en una sala llena de mujeres.

A continuación extractos de su relación publicada en las actas de la primera semana lesbiana "Un lugar para nosotras (impreso por la autora en 1992).
[...] Mi discurso de hoy es una invitación a todas nosotras a hacer un viaje hacia otro mundo, un viaje metapatriarcal de exorcismo y extasis. Es un viaje hacia nuestra tierra de origen porque como mujeres salvajes y como lesbianas nosotras somos otra cosa. Virginia Woolf escribió que como mujer mi país es el mundo entero, pero actualmente todo el mundo sufre bajo los colmillos del dominio patriarcal y entonces sólo en otras dimensiones nuestro país podrá ser todo el mundo.

[...]  Ahora me gustaría explicar lo que quiero decir cuando digo que mi posición es la de una feminista radical. Sugiero cuatro criterios para definir y juzgar la correspondencia a la definición de feminista radical.

1° Cuando digo que soy una feminista radical quiero decir que tengo un sentido estático de alteridad y completa diferencia con los valores patriarcales.

2° Cuando digo que soy una feminista radical quiero decir que tengo que ser absolutamente consciente de las sanciones de esta sadosociedad en contra de las feministas radicales. Pero entendí que, aunque fuese una feminista mediocre, me van a castigar de la misma manera que si fuese una feminista radical entonces decidí recorrer todo el camino: el castigo será el mismo.

3° Si soy una feminista radical, significa que tengo una capacidad de rebelión moral, interna, en contra de todas las ofensas a las mujeres en cuanto mujeres, independientemente de las diferencias de raza, clase, etc.

4° Ser feminista radical significa  constancia, dedicación, significa dedicarse a la causa de las mujeres también cuando el feminismo está en contracorriente, no está más de moda o no es popular. Yo soy una lesbiana radical y cuando digo que soy una lesbiana quiero decir una mujer que ama a las mujeres y que ha quebrado el terrible tabù que pesa sobre las mujeres que tocan a las otras mujeres en todos los niveles. [...]  Entonces si mantenemos las dos cosas juntas, feminismo radical y lesbianismo, pienso que somos realmente unos verdaderos volcanes, pienso que descubrimos el fuego. Rememorando (en el sentido de recordar, reconstruir los miembros del recuerdo del pasado), rememorando mi pasado de teóloga y filósofa, feminista y pirata, mi viaje, soy intensamente consciente de la lucha por mantenerme en mi curso, en mi verdadero curso, en mi verdadera ruta.
[...] A diferencia de los puros instantes, los Momentos son significativos, importantes y tienen empuje , ímpetu;  tienen el poder de lanzarnos, de empujarnos a viajes intergalácticos. Los Momentos son actos de esperanza, de fe, son impulsos biófilos; son ontológicamente y políticamente significativos porque suceden, se vuelven realidad cuando una mujer habla y actúa con coraje. Su hablar y actuar pide respuestas al mundo alrededor suyo, a su vez, la desafían a responder y de esta manera es que va más allá de los límites de la avanscena.
[...] De la mano del disgusto va la virtud de tomar el pelo, de ridiculizar abiertamente. Esta es la virtud vital de las mujeres burlonas; es nuestra costumbre de hacer pedazos las hipocresías, casas de espejos de los jerarcas, desactivando así el poder que tienen de engañar a las/os demás.

Traducción para RIMA Valeria Donatto
Homenaje a Mary Daly filósofa, teóloga, lesbiana y feminista radical, fallecida el 3 de enero de 2010.
de Rosanna Fiocchetto y Luki Massa
Publicado por Fuoricampo Lesbian Group el 12.01.2009
http://www.fuoricampo.net/marydaly/index.html
http://www.jesusjazzbuddhism.org/stand-up.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Mary_Daly
http://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Daly
http://www.mujeresyteologia.com/anuncios/page/5/
http://www.insurrectasypunto.org/index.php?option=com_content&view=article&id=3261:homenaje-a-mary-daly-con-algunos-extractos&catid=3:notas&Itemid=3
http://www.universitadelledonne.it/quint.htm
http://www.universitadelledonne.it/quintess5.htm
http://www.universitadelledonne.it/marydisp.htm
http://www.amazon.es/Libros-Mary-Daly/s?ie=UTF8&page=1&rh=n%3A599364031%2Cp_27%3AMary%20Daly

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más