Acerca de nosotras ·

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Ana Sira Ferrera

 

“Tierra para producir alimentos”


Ana Sira Ferrera, del municipio de Jagua de Neiba de la provincia de Bahoruco. Una mujer que inspira, y que trabaja por la unidad y la justicia de su comunidad.
Ana Siria Ferrera es parte de la confederación campesina, rural y barriales “El retoño”, y colabora en el Centro de Educación e Investigación Jurídica CEAJURI. A través de su trabajo busca que las mujeres y hombres de la zona conozcan sus derechos, y puedan desahogar los conflictos de tierra. También, es parte de la Articulación Nacional Campesina que en los últimos años ha centrado su trabajo en promover la reforma agraria y defender el uso de la tierra para alimento en la región.
“Uno de los problemas más grandes de la región sur, en la provincia Independencia y Bahoruco, es la tenencia de la tierra. En esta región hay 23 millones de tareas de tierra aptas para producir, y apenas 9 millones de tareas producen”. Y continua explicándonos que esta situación se ha recrudecido debido a la crecida del lago Enriquillo, que en los últimos años ha cubierto de agua varios terrenos, dejando a más de 2 mil familias afectadas. “Comunidades enteras tienden a desaparecer como la de Boca de Cachón y Jimani”. Ana también nos explica que esta situación afecta principalmente a las mujeres, quienes llevan toda la carga de la familia, y quienes ante el encarecimiento de los precios, la falta de tierra para producir sus alimentos, las familias o miembros de las familias tienen que migrar para conseguir dinero.
Y continua explicándonos que es lo que están haciendo para revertir esta situación “Nuestra lucha consiste en lograr que las tierras que no están siendo utilizadas pasen a manos de los campesinos y campesinas para que puedan producir comida. Esto es posible porque es tierra baldía del Estado”, y con voz orgullosa nos dice “Las mujeres entendemos y sabemos que somos importantes en la sociedad (..) y por eso dentro de las organizaciones estamos buscando alternativas para desarrollar la vida en el campo. No estamos solas, creemos en la lucha unida del hombre y de la mujer, que nos ayude a alcanzar nuestras metas.”
“Pedimos a las autoridades que los terrenos que están baldíos en nuestra región, pasen a manos de los campesinos y campesinas. Estamos preparados porque somos gente de campo. Y si nosotros dejamos de vivir en la miseria, no sólo nos ayudamos a nosotros sino también a los que están arriba y viven de nuestra producción”.
http://www.oxfamblogs.org/lac/mujeres-heroinas-de-la-comida-en-republica-dominicana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más