Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Actriz Periodista Música Escultora activista directora de cine Política Defensora de derechos humanos abogada compositora Arte Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Socióloga Filosofa Historiadora Ilustradora dibujante fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Educadora Mujeres Creadoras Novelista bailarina pianista Artista plástica guionista química Diseñadora Pintura coreógrafa sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Ecologista Pedagoga cineasta Narradora ceramista Documentalista Dramaturga feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Anarquista Descubridora Economista Fisica Poetisa Teologa científica matemática Actriz de teatro Artesana Cuentista Diseñadora gráfica Enfermera Filóloga Jueza cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Naturalista Psicologa Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Ana Sira Ferrera

 

“Tierra para producir alimentos”


Ana Sira Ferrera, del municipio de Jagua de Neiba de la provincia de Bahoruco. Una mujer que inspira, y que trabaja por la unidad y la justicia de su comunidad.
Ana Siria Ferrera es parte de la confederación campesina, rural y barriales “El retoño”, y colabora en el Centro de Educación e Investigación Jurídica CEAJURI. A través de su trabajo busca que las mujeres y hombres de la zona conozcan sus derechos, y puedan desahogar los conflictos de tierra. También, es parte de la Articulación Nacional Campesina que en los últimos años ha centrado su trabajo en promover la reforma agraria y defender el uso de la tierra para alimento en la región.
“Uno de los problemas más grandes de la región sur, en la provincia Independencia y Bahoruco, es la tenencia de la tierra. En esta región hay 23 millones de tareas de tierra aptas para producir, y apenas 9 millones de tareas producen”. Y continua explicándonos que esta situación se ha recrudecido debido a la crecida del lago Enriquillo, que en los últimos años ha cubierto de agua varios terrenos, dejando a más de 2 mil familias afectadas. “Comunidades enteras tienden a desaparecer como la de Boca de Cachón y Jimani”. Ana también nos explica que esta situación afecta principalmente a las mujeres, quienes llevan toda la carga de la familia, y quienes ante el encarecimiento de los precios, la falta de tierra para producir sus alimentos, las familias o miembros de las familias tienen que migrar para conseguir dinero.
Y continua explicándonos que es lo que están haciendo para revertir esta situación “Nuestra lucha consiste en lograr que las tierras que no están siendo utilizadas pasen a manos de los campesinos y campesinas para que puedan producir comida. Esto es posible porque es tierra baldía del Estado”, y con voz orgullosa nos dice “Las mujeres entendemos y sabemos que somos importantes en la sociedad (..) y por eso dentro de las organizaciones estamos buscando alternativas para desarrollar la vida en el campo. No estamos solas, creemos en la lucha unida del hombre y de la mujer, que nos ayude a alcanzar nuestras metas.”
“Pedimos a las autoridades que los terrenos que están baldíos en nuestra región, pasen a manos de los campesinos y campesinas. Estamos preparados porque somos gente de campo. Y si nosotros dejamos de vivir en la miseria, no sólo nos ayudamos a nosotros sino también a los que están arriba y viven de nuestra producción”.
http://www.oxfamblogs.org/lac/mujeres-heroinas-de-la-comida-en-republica-dominicana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más