Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Profesora Política investigadora medica Arquitecta Fotógrafa Maestra Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica guionista Educadora Literatura Pintura literata química Antropologa bailarina sindicalista Ecologista Pedagoga Diseñadora Novelista Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Documentalista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

lunes, 21 de diciembre de 2015

Leda Valladares




Con la guitarra o con el fusil / nos asesina el destino', escribió 'Pobrecita la vida / tan chiquitita y ardida / se nos acaba enseguida', nos dijo (Liliana Daunes, comunicadora)

Leda  Nery Valladares (Tucumán, 21 de diciembre de 1919 - Buenos Aires, 13 de julio de 2012) fue una cantora, compositora, literata, poeta, musicóloga y folcloróloga argentina.
Su obra va desde la recolección y registro de esos cantos, composición de música para niños, así como boleros, baladas y blues. Musicalizó obras de teatro y cine y documentales.


Leda Valladares nació en Tucumán en 1919, y su adolescencia transcurrió entre el blues y la música clásica que escuchaba su padre. «Antes de mirar el mundo me puse a oírlo. Por mi padre, tocando y cantando entré al follaje de la música», dijo.
Se graduó en la Universidad Nacional de Tucumán con el título de profesora de filosofía y luego también se licenció en Ciencias de la Educación.
Antes de cumplir los veinte años, formó su primer grupo de música, con unos amigos: FIJOS (Folclóricos, Intuitivos, Jazzísticos, Originales y Surrealistas). Con el seudónimo de Ann Key comenzó a cantar jazz. Pero en esa época, la música era casi un juego y Leda cuenta que ella cantaba en inglés por fonética.

A los 21 años descubre a las bagualas y a partir de allí no se detendrá en recuperar ese canto anónimo de los valles y los montes de la Argentina. Ese trabajo minucioso sigue siendo hoy en día uno de los pocos realizados con la rigurosidad científica que se exigiría:
Estaba en Cafayate (Salta). Era una noche de Carnaval, yo tenía 21 años y allí descubrí la baguala. Me desvelaron tres mujeres que se detuvieron frente a mi balcón. Yo nunca había oído hablar de la baguala y entonces me parecía que tenía que ser algo muy misterioso, muy poderoso. Después de escucharlas me prometí recuperar semejante regalo de la tierra. Eran rastros de una canción que tenía muchos siglos y se estaba descolgando, estaba desapareciendo. Salí a buscar los vestigios de este milagro que hasta ese momento desconocía. A mí nunca me había tocado encontrar la voz agreste y salida de la montaña. Pero era un grito muy solitario, y ya ese pobre grito estaba tan viudo, tan solo, que daba pánico. Entonces tomé una especie de conciencia bastante trágica. Un país que estaba al borde de perder su historia, sus tradiciones, y nadie se daba cuenta de que todo eso se estaba muriendo o que ya estaba muerto.
Leda Valladares
Allí toma la decisión de registrar esas melodías y hacer el Mapa Musical Argentino. «Con mi modesto grabadorcito a cuestas fui recogiendo el folclore desde Ecuador hasta Santiago del Estero. Y así, con mucha paciencia, fui reconstruyendo el mapa musical del país, y arrancando esos cantos de callejones, ranchos, valles, quebradas o corrales».

Al inicio de los años 1950 fue a residir a Francia, en París, en el año 1952, se encontró con María Elena Walsh junto a la cual formaron el dúo folclórico Leda y María que actuó en diversas localidades de Europa. En 1956 ambas retornaron a su país, haciéndose conocido el dúo con el sencillo nombre Leda y María, en Argentina durante los 1960 realizaron giras y grabaron discos, entre ellos el titulado Canciones del tiempo de María Castaña.
En los años 1970` comienza a construir los puentes entre jóvenes músicos y cantores de campo y luego compartir escenarios y grabar discos con músicos de rock nacional argentino. La cualidad innata para la combinación llevó a sonidos con texturas que, hasta ese momento, parecían incompatibles. En palabras de León Gieco:
En 1979, en plena dictadura militar, formamos el Movimiento por la Reconstrucción de la Cultura Nacional, y la idea era hacer conciertos donde pudieran actuar todas las artes juntas. Leda entabló una discusión con Ernesto Sábato porque él empezó a hablar de las culturas superiores e inferiores. Ella le dijo que no era así, y que era tan importante un Miguel Ángel como una vasija construida por un guaraní, porque cada cosa está hecha con una necesidad y en un momento determinado. Eso fue una de las cosas más importantes que me enseñó Leda. Otra cosa que aprendí de ella y que repito siempre es la necesidad de cantar. Lo hermoso que es enseñar a cantar a los chicos. Esa necesidad, esa energía que tiene un pueblo de aprender a cantar fue su enseñanza. Siempre incito a hacer canto colectivo. Que es lo que ella practicó en plena dictadura militar, cuando reunió cientos de chicos con maestras cantando bagualas y vidalas en El Cadillal. La defino como una de las artistas más interesantes que tiene este país. Además la considero una de las transgresoras más grandes que tenemos.
León Gieco


En 1999 se retiró de la actividad artística y quedó internada debido al mal de Alzheimer, una enfermedad basada en la pérdida de memoria de forma degenerativa, a pesar de que apareció en algunas notas periodísticas.
Al cumplir 90 años, Miriam García encabezó una comparsa de unos 20 miembros que se acercó a saludarla y a cantarle.

Leda Valladares falleció el 13 de julio de 2012, a los 93 años de edad.


Discografía 
Leda Valladares realizó y publicó entre 1960 y 1974 una serie de discos documentales llamados en conjunto: Mapa musical argentino. Ha concretado también obras discográficas de su total autoría entre las que se destacan: Igual rumbo, Grito en el cielo (1989), Grito en el cielo II (1990) y América en cueros (1992). Por su labor, Leda Valladares fue miembro de honor de la UNESCO.

Con María Elena Walsh (Leda y María)
1954: Chants d’Argentine (Le Chant du Monde LDY-M-4021).
1955: Sous le ciel de l’Argentine (London International FS 123619/WB 9113).
1957: Entre valles y quebradas, vol. 1 (Disc Jockey Estrellas 10071).
1957: Entre valles y quebradas, vol. 2 (Disc Jockey LD 15052).
1958: Canciones del tiempo de Maricastaña (Disc Jockey 77076).
1959: Leda y María cantan villancicos (EP) (Disc Jockey TD 1007).
1960: Canciones de Tutú Marambá (EP) (Disco Plin s/n)2
1962: Canciones para mirar (Disco Plin 102).
1962: Doña Disparate y Bambuco (EP) (Disco Plin 103).
1963: Navidad para los chicos (EP) (con Roberto Aulés) (Abril Fonorama Bolsillitos 502).


Filmografía

Intérprete:
1976: El canto cuenta su historia.
Música:
1969: Medardo Pantoja (cortometraje).
1965: Pictografías del Cerro Colorado (cortometraje).
Asesoría musical:
1967: Hermógenes Cayo (imaginero), filme documental de Jorge Preloran (1933-2009).



Liliana Daunes nos cuenta : 

Nos produce mucho dolor su muerte, desde cantares de maricastaña que la amamos, Cuando ocurrió?. Mi viejo (padrasto), me contó algo sobre Leda, que nunca me atreví a preguntarle a Leda, no se porque, pese a que ella me dió su dirección y su teléfono nunca la llamé. Lo que me contó mi viejo es lo siguiente: el era oriundo de Bilbao y llegó a la patagonia a principios del siglo XX, anduvo de carrero, baqueano del instituto geográfico militar, capatáz de estancia etc..., me contó que un día llegó un muchacho a pedir trabajo en la estancia en la que el era encargado, estancia en la provincia de santa cruz, era común en la patagonia dar alojamiento, dado que las distancias eran siderales, como era invierno no necesitaban peones, pero le dió alojamiento y le preparó un bolso con viveres para que siga su camino, esa noche conversando con el muchacho en medio de la soledad patagónica, se dió
cuenta el vasco que con el muchacho podían hablar de muchos temas, tons le ofreció que se quede un tiempo para ayudarlo y llevarle a conocer a algunos naturales de la zona. El muchacho permaneció varios meses, recopiló mucho material y siguió su camino, dejandole al vasco Santín su dirección. Un año después el vasco viajó a baires y fué a visitarlo, me contó el vasco que lo recibió una hermosa muchacha y que le dijo yo soy fulano de tal. La cuestión es que ese muchacho era Leda Valladares que en épocas impropias para una mujer, recorría la patagonia vestida de varón para poder recopilar material para su profesión de musicologa.




Gran mujer gran Leda Valladares nos dice Esther Varela
Agradecemos a RIMA sus informaciones . 





https://es.wikipedia.org/wiki/Leda_Valladares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más