Acerca de nosotras ·

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Los derechos de las mujeres en juego


Hoy hace 5 años que comencé con el proyecto de visibilizar los aportes de las mujeres a la vida. Quería incluir muchas de nuestras madres y abuelas en las historias pero es un tema que aún queda pendiente.
Mi idea era crear un espacio de empoderamiento para las mujeres, sumando a este blog el de mujer del mediterráneo en el que hablamos sobre nuestros derechos, nuestros aportes y nuestras luchas casi diarias 
Luego añadí otros blog, incluso finalmente uno en inglés para difundir nuestros problemas que nos llegan ocultos en lenguas diversas y a los que no da la vida tiempo  para traducir .

En esta semana desde heroínas pedimos ayuda para encontrar a Pepa, joven de 19 años que desapareció hace cinco. Entrevistamos a su madre y quisiéramos cerrar esa herida abierta con una respuesta. Hicimos un mailing con cerca de 1500 mails con una respuesta muy escasa.
Contamos también de la aparición de una de desaparecida en Quito en una quebrada de 80 metros de profundidad inciendo en los feminicidos que se esconden tras lo que hace tres años en Ecuador eran solo "desaparecidos".
Difundimos igualmente sobre los trabajos de bordados que una cooperativa de mujeres de Cuenca (Ecuador) realiza. Publicamos el manifiesto feminista de las mujeres españolas frente a las nuevas elecciones del día 20. También hablamos de Amanda, joven madre de 30 años muerta en su travesía de Libia a Italia en búsqueda de refugio.

A día de ayer difundimos por el blog mujer del mediterráneo el retroceso de nuestras hermanas dominicanas en sus derechos, la opinión de las ecuatorianas frente a las enmiendas aprobadas por su gobierno y contamos que la vida de una mujer de Sri Lanka está pendiente de una condena de lapidación por adulterio según una sentencia de un tribunal de Arabia Saudí donde ella emigró para trabajar.
En esta última semana hemos hablado también de los problemas de las mujeres en Honduras y en Italia, celebrando el trabajo de treinta años de  Cotidiano Mujer en Uruguay 
Noticias todas que reflejan un mundo machista que necesita evolucionar y acabar con situaciones tan injustas. Pero a casi nadie le preocupan esos problemas y no llegaron a 5000 las personas que vieron alguna de nuestras páginas.
Desde nuestra páginas en facebook, entre ellas, Mujeres salvando el mundo, hemos estado también apoyando a nuestras hermanas de Brasil que pedían justicia para Dilma y recorando a mujeres en sus aniversarios . Destacamos a Florbela Espanca y a Carmen Martin Gaite  entre otras. 

¿CÓMO DEBEMOS HACER PARA QUE NUESTRO GRITO SEA OÍDO?

Mi trabajo es voluntario y mayoritariamente solitario. Sé de la situación de las mujeres jóvenes buscando un lugar en un mundo duro. Veo como están las madres jóvenes y no tan jóvenes doble o triplemente cargadas de trabajos. Veo a las abuelas compartiendo trabajos, alientos y tiempo en cuidados y entiendo que acompañarme en mi trabajo no es fácil.
Lanzamos un pedido de colaboración por aquí sin por ahora respuesta.
Quisiera celebrar que pronto por este blog llegaré a un millón de páginas visitadas, pero soy sincera y no creo que haya nada que celebrar, creo que son migajas de atención para un problema muy grande. Más bien debo cuestionarme si tiene sentido este empeño trasformador que necesita energía y trabajo  y no alcanza la adecuada respuesta.
No quiero olvidar a quienes me han apoyado y acompañado en mi travesía de estos cinco años en búsqueda de un mundo más justo. GRACIAS PROFUNDAS

 Y como no, SEGUIMOS, no sé cómo, ni en qué forma , pero no puede ser de otra manera . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más