Acerca de nosotras ·

domingo, 10 de enero de 2016

Eugenia Tinajero Martínez


Eugenia Tinajero Martínez, fue la hija primogénita de Florencio Tinajero Albornoz y de Blanca Martínez Mera, nació en Quito el 10 de Enero de 1922 . Hoy cumpliría 93 años.  Eugenia murio el 6 de abril de 2009.

Eugenia tuvo sus raíces en las tierras de Ambato, Tungurahua donde podemos encontrarnos con sus obras y con retazos de su vida.



En  el Cementerio Municipal Nuestra Señora de La Merced, de la ciudad nos encontramos a su madre en el área de las personas ilustres y su primer esposo que falleció muy joven.En el Jardín Botánico de esta ciudad, en la Casa Museo Martínez-Holguín hay fotos suyas y de su primer esposo en la estancia dedicada a su madre.
En la Casa del Portal podemos ver imágenes de algunas de sus pinturas y en el museo dedicado a Luis A. Martínez se encuentran casi escondidos alguno de sus bellos cuadros. 
Les invitamos a conocer su aportación literaria y pictórica y celebrar su vida reconociendo sus valores. 

Eugenia Tinajero brilla con luz propia en Ecuador con sus aportaciones literarias y pictoricas , Gracias a un calendario que UNIFINSA  le dedico en 2010 podemos traer, no en la mejor calidad posible, las imagenes de su obra.  Debemos agradecer a Betty Miño que nos hizo saber de ese calendario y nos indico donde solicitarlo. 

Traemos también el texto que María Pachano de Saá le dedicará intercalado con las imagenes de sus obras. No olviden visitar algunas de ellas en La Casa del Portal de Ambato y en la casa museo de Luis A . Martínez en la misma ciudad ecuatoriana . 
Eugenia con su extraordinario talento recorrió el camino trazado por sus antepasados . Nacida en el seno de dos ilustres familias ambateñas , Mera y Martínez , en las que todos sus miembros brillaron por su inteligencia , en ella se conjugaron el mismo amor por la naturaleza, el apego a la tierra , a las artes . 
Este legado de los más altos valores y de erudición , hicieron de Eugenia de las más prestigiosas de la plástica nacional, sobresalió con su arte al que dedico toda su vida .

Dueña de un singular sentido del humor, que matizaba su deliciosa conversación , contagiaba con ese espíritu tan suyo de amar a la vida por sobre las adversidades . Este encantamiento se manifiesta en la diafanidad de sus paisajes, siempre frescos coloridos, vibrantes .

La técnica y los secretos de la pintura que había de heredar de su abuelo don Luis A. Martínez le fueron entregados por sus queridos tíos don Juan León Mera Iturralde y don Luis Edmundo Martínez; sin embargo aunque sus claros denotan claramente el estilo Martínez –en los cielos, en el enfoque del paisaje.-Eugenia le imprimió su esencia, utilizando con maestría el pincel antes que la espátula. 

Son diáfanas sus obras en las que compiten el verde de los campos con las coloridas flores, los arboles otoñados y casi siempre la presencia inefable de un rio de aguas cristalinas, sin llegar jamás al paisaje almibarado. 
Con esta su riqueza creativa, emprendió su camino, con un estilo cada vez más personal.


Decisivo para su arte fue el inmenso amor por el campo, acunado por su querida Palama, terruño que en sus años juveniles le motivo a escribir su lindísima obra “ leyendas indígenas “ sobre los testimonios, leyendas y fabulas recogidas de sus caminatas con los lugareños que se han conservado en la tradición oral , aunque a decir de Augusto Arias , no son estos sus primeros pasos en la literatura ; a los ocho años de edad , Eugenia escribió su primera novela ; “ Entonces lo hacía con los alegres ojos de niña el descubrimiento del rio y la loma , los huertos y los ríos “.

Que valiosas fueron estas experiencias, sus contactos con la naturaleza de donde extrajo lo mejor para sus cuadros, su sensibilidad le llevo a pintar en una verdadera comunión con la tierra y cuando lo hizo elevo una oración a la vida. María Pachano de Saá 

La recordamos hoy,  en su cumpleaños ,y celebramos su vida agradeciendo la belleza que nos dejó en sus pinturas. Ojala fuera profeta en su tierra y desde esta pudieran difundirse sus obras !.




Cheryl Lauer  sobrina de su primer esposo nos cuenta sobre ella : 

Recuerdo que mi tía estaba llena de vida, tan cálida y amistosa, y una gran narradora. Su primer marido, William Roger Allen, era mi tío. La tía Genie lo llamaba "Roger" y  él la llamaba "Jenie".

A menudo se quedaba en la casa de mi familia cuando venía a visitar a nuestra familia extendida: la madre del tío Bill, siete hermanas y un hermano, además de muchas sobrinas y sobrinos. A todos nos encantó cuando vino a St. Louis de visita.
Siempre traía regalos para sus sobrinas y sobrinos. Todavía tengo un libro bellamente ilustrado de los cuentos de hadas de Hans Christian Andersen que me regaló, y también un chal, de Ecuador. Ella me leía del libro de cuentos de hadas y me llamaba "Thumbelina" de mi historia favorita.

Ella compartió mi habitación cuando se quedó en nuestra casa y uno de mis recuerdos más divertidos es tener miedo porque roncaba tanto que pensé que había un oso en mi habitación.
Ella tenía un maravilloso sentido del humor y escribía hermosas letras.
El saludo en la carta a mi madre (la hermana de su esposo) es solo un ejemplo.
Dot y Vince son mis padres, pero su humor se manifiesta en los apodos de los niños: "buen monstruo" para mi hermano Gary, "Big Tower" para mi alto hermano Ron," Prince "para mi hermano Terry, y querida" Thumbelina "para mí (una niña en ese momento).

Nuestra familia extendida disfrutó de picnics y acampando con la tía Genie, mis padres fueron a Washington DC con ella y se quedaron en la casa de su hermana Bea en Virginia. ¡Tenemos muchos buenos recuerdos de la tía Genie y la extrañamos mucho!





I remember my aunt as being full of life, so warm & friendly and a great storyteller. Her first husband, William Roger Allen,was my uncle. Aunt Genie called him ”Roger” and he called her “Jenie.

She often stayed at my family’s house when she would come to visit our extended family: Uncle Bill’s mother, seven sisters and a brother plus many nieces and nephews. We all loved it when she came to St. Louis to visit.
She always brought presents for her nieces and nephews- I still have a beautifully illustrated book of Hans Christian Andersen’s fairy tales she gave me, and also a shawl ,from Ecuador. She would read to me from the book of fairy tales and called me “Thumbelina” from my favorite story.

She shared my bedroom when 
she stayed at our house and one of my funniest memories is being scared because she snored so loud that I thought a bear was in my room!
She had a wonderful sense of humor and wrote beautiful letters.
The salutation in the letter to my mother( her husband’s sister) is just one example.
Dot & Vince are my parents, but her humor comes through in the nicknames for the children: “ good Monster” for my brother Gary, “Big Tower” for my 6’ 5” brother Ron, “Prince” for my brother Terry, and darling “Thumbelina” for me ( a little girl at the time).

Our extended family enjoyed picnics and camping with Aunt Genie , my parents went to Washington DC with her and stayed at her sister Bea’s house in Virginia. We have many fond memories of Aunt Genie and miss her so much!


http://heroinas.blogspot.com/2013/03/eugenia-tinajero-martinez.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Jard%C3%ADn_bot%C3%A1nico_Atocha-La_Liria
http://heroinas.blogspot.com/2015/11/blanca-martinez-mera.html

2 comentarios:

HH

Más