Acerca de nosotras ·

sábado, 16 de enero de 2016

Judy Chicago generadora del primer programa de arte feminista en USA


Judy Chicago (nacida Judith Sylvia Cohen ; 20 de julio 1939 en Chicago, Illinois ) es una artista feminista y escritora  americana conocida por sus instalaciones artísticas, piezas que examinan el papel de las mujeres en la historia y la cultura. Nacida en Chicago, Illinois, como Judith Cohen, cambió su nombre después de la muerte de su padre y de su primer marido, eligiendo para desconectarse de la  de convencion en que la linea de sucesión  de los nombres siempre prefiere  los de los hombres. En  la década de 1970, Chicago había acuñado el término " arte feminista "y había fundado el primer programa de arte feminista en Estados Unidos. El trabajo de Chicago incorpora estereotipadas habilidades artísticas de las mujeres, como la costura, contrapesadas con habilidades masculinas estereotipadas tales como soldadura y pirotecnia. La obra maestra de Chicago es The Dinner Party, que está en la colección del Museo de Brooklyn .



 Hija de May y  Arthur Cohen, en Chicago, Illinois. Su padre provenía de un linaje  de veintitrés generaciones  de rabinos, incluido el Gaón de Vilna. A diferencia de sus predecesores en  la familia, se convertiría en un organizador laboral y un marxista. Arthur trabajaba de noche en una oficina de correos y durante el día  se haría cargo de Chicago, mientras que May, que era una ex bailarína, trabajaba como secretaria médica.  La participación activa de Arthur en el Partido Comunista de Estados Unidos,  sus puntos de vista liberales hacia las mujeres y el apoyo de los derechos del trabajador, influyó fuertemente en la manera de pensar y entender el sistema de Chicago. Durante la década de 1950, época del macartismo , fue investigado, lo que le hizo difícil encontrar trabajo y causó en  la familia mucho desasosiego.  

En 1945, mientras que  estaba sola en casa con su hermano recién nacido, Ben, un agente  de la FBI visitó el hogar. El agente comenzó a preguntar a Chicago con  seis años de edad, acerca de su padre y sus amigos, pero el agente se vio interrumpida tras el retorno de May  a la casa.  La salud de Arthur empeoro, y murió en 1953 de una peritonitis. May  no habló de su muerte con sus hijos y no les permitio  asistir al funeral. Chicago no acepto  su muerte hasta que ya  adulta; a principios de 1960 fue hospitalizada durante casi un mes con una úlcera sangrante  que atribuyo  a ese dolor . 

May amaba las artes, e inculcó su pasión por ellas en sus hijos, como se evidencio  más tarde al Chicago ser  artista, y su hermano  Ben  alfarero. A la edad de tres años , Chicago comenzó a dibujar y fue enviada al Instituto de Arte de Chicago para asistir a clases. A la edad de 5, Chicago  ya sabía que ella "nunca querria  hacer nada más que hacer arte" y comenzó a asistir a clases en el Instituto de Arte de Chicago  presentando solicitud de admisión  que  se le negó  en el Instituto de Arte,  y en su lugar asistió a UCLA ((University de California, Los Angeles ) con una beca.
En la UCLA se convirtió en políticamente activa,  diseñando   carteles para  la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP )y con el tiempo se convirtió en su secretaria . En junio de 1959, conoció y se enamoró de Jerry Gerowitz. Ella dejó la escuela y fue a vivir con él, por primera vez tuvo su propio espacio de estudio.  La pareja vivió en Greenwich Village durante un tiempo, antes de regresar en 1960 de Los Ángeles a Chicago para que ella pudiera terminar su carrera. Chicago  se casó Gerowitz en 1961.  Se graduó con una licenciatura en Bellas Artes en 1962 y fue miembro de la Sociedad Phi Beta Kappa. Gerowitz murió en un accidente automovilístico en 1963, devastando a Chicago, lo que la hizo sufrir de una crisis de identidad hasta el final de esa década. Recibió su Maestría en Bellas Artes de la UCLA en 1964.

En la escuela de posgrado, de Chicago creó una serie  abstracta,  en la que fácilmente  eran reconocidos  los órganos sexuales del varón y hembra. Estas primeras obras fueron llamados bigamia, y representaban la muerte de su marido. Sus profesores, que eran principalmente hombres, estaban consternados sobre estas obras.  A pesar de la utilización de los órganos sexuales en su trabajo, Chicago se abstuvo de usar la política o la identidad de género como tema.
En 1965, Chicago muestra el trabajo en su primera exposición individual, en la Galería de Rolf Nelson en Los Angeles; Chicago fue una de sólo cuatro mujeres artistas que participaban en el espectáculo.  En 1968,a  Chicago se le preguntó por qué ella no participó en la exposición "California Mujeres en las Artes" en el Centro de Lytton , a lo que ella respondió: "Yo no quiero mostrarme en ningun  grupo definido : mujer, judía, o de  California. Algún día, cuando todos crecamos no habrá etiquetas ". Chicago comenzó a trabajar en la escultura de hielo, lo que representa "una metáfora de la preciosidad de la vida", otra referencia a la muerte de su marido. 



En 1969, el Museo de Arte de Pasadena exhibió una serie de esculturas esféricas  de plástico acrílico de Chicago y dibujos en una galería  "experimental". Art in America señaló que el trabajo de Chicago estuban a la vanguardia del movimiento de arte conceptual , y  Los Angeles Times describió la funciona como sin mostrar signos de "tipo de la técnica teórica Nueva York." 
 Chicago describiría su obra temprana como minimalista y como ella tratando de ser "uno de los chicos". Chicago también experimentó con el arte del performance, utilizando fuegos artificiales y pirotecnia para crear "atmósferas", que involucran a destellos de humo de color siendo manipulados al aire libre. A través de este trabajo  intentó "feminizar" y "suavizar" el paisaje. 

Durante este tiempo, Chicago también comenzó a explorar su propia sexualidad en su trabajo. Ella creó los Lifesavers Pasadena, que era una serie de pinturas abstractas que colocan pintura acrílica sobre plexiglás . Las obras mezclan colores para crear la ilusión de que las formas se convierten, se disuelven, abren, cierran, vibran, gesticulan , mueven, representando  su propio descubrimiento de el"yo era multi-orgásmico . " Chicago considera  Pasadena Lifesavers, como el punto de inflexión en de su trabajo en relación con la sexualidad y la representación de las mujeres


Como Chicago se hizo un nombre por sí misma como artista, y llegó a conocerse a sí misma como mujer, ella ya no se sentía conectado a su apellido, Cohen. Esto fue debido al tardio dolor de la muerte de su padre y la pérdida de conexión a su nombre a través del matrimonio, Judith Gerowitz, después de la muerte de su marido. Ella decidió que quería cambiar su apellido a algo independiente de estar conectada a un hombre por matrimonio o herencia. Durante este tiempo, se casó con el escultor Lloyd Hamrol , en 1965. (Se divorciaron en 1979.) . El galerista Rolf Nelson   la  apodo como"Judy Chicago" , debido a su fuerte personalidad y espeso acento Chicago . 

Judy decidió que sería su nuevo nombre, y trató de cambiarlo legalmente.   Se sintio "horrorizada" por el hecho de necesitar  la firma de su nuevo esposo en los trámites para cambiar su nombre legalmente.  Para celebrar el cambio de nombre, posó para una  invitación  de exposición vestida como un boxeador, que llevaba una sudadera con su nuevo apellido en él.  También registró una bandera a través de la galería en la 1970 exposición individual en la Universidad Estatal de California en Fullerton en 1970 , que decía: "Judy Gerowitz  se presenta a sí misma despoja de todos los nombres impuestos a ella a través de la dominación social del sexo masculino  y elige a su propio nombre, Judy Chicago " 


En 1970, Chicago decidió enseñar a tiempo completo en Fresno State College , con la esperanza de enseñar a las mujeres las habilidades necesarias para expresar el punto de vista femenino en su trabajo. En Fresno, ella planeó una clase que consistiría sólo en mujeres, a las que ella enseñaría fuera de la escuela para escapar de "la presencia y por lo tanto, las expectativas de los hombres."  Fue en esta época cuando Chicago  acuñó el término " arte feminista "  y la clase sería el primer  programa feminista  de arte en los Estados Unidos.  Chicago es considerado como una de las "artistas feministas de primera generación", un grupo que también incluye a Mary Beth Edelson , Carolee Schneeman , y Rachel Rosenthal . Eran parte del movimiento de arte feminista en Europa y los Estados Unidos a principios de 1970  desarrollando la escritura feminista y el arte. 

Chicago se convirtió en profesora en el Instituto de California de las Artes , siendo una líder para el Programa de Arte Feminista. En 1972, el programa creado Womanhouse , junto a Miriam Schapiro , fue el primer espacio de exposición de arte para mostrar un punto de vista en el arte femenino. Con Arlene Cuervo y Sheila Levrant de Bretteville , Chicago co-fundó en Los Angeles  el Edificio de la mujer en el año 1973. Esta alojados alli el   Estudio Taller Feminista, descrito por las fundadoras como "un programa experimental en educación de la mujer en las artes. Nuestro propósito es desarrollar un nuevo concepto de arte, un nuevo tipo de artista y una nueva comunidad artística construida a partir de la vida, los sentimientos y necesidades de las mujeres. " Durante este período, Chicago comenzó a crear pinturas con spray  sobre lona, ​​principalmente abstracto con formas geométricas  en ellas. Estos trabajos se desarrollaron, utilizando el mismo medio, a ser más centrada en el significado de lo "femenino". Chicago fue fuertemente influenciado por Gerda Lerner .

En 1975, se publicó el primer libro de Chicago; es "la crónica de su lucha por encontrar su propia identidad como mujer artista." 


En 1985, Chicago  se volvio  a casar, con el  fotógrafo Donald Woodman. Para celebrar el 25 aniversario de la boda de la pareja, Chicago creó una "Renovación Ketubah" en 2010. 

 En 1999, Chicago recibió el Premio al Logro Profesional UCLA Alumni, y ha sido galardonada con títulos honorarios de la Universidad de Lehigh , Smith College , la Universidad de Duke y Russell Sage Colegio   En 2004, Chicago recibió el Premio Visionario mujer del  Colegio Moore de Arte y Diseño . 

Chicago donó su colección de materiales educativos de arte feminista de la Universidad Estatal de Pensilvania en 2011. Ella vive en Nuevo México . En el otoño de 2011, Chicago regresó a Los Ángeles para la inauguración de la exposición "concurrentes" en el Museo Getty . Para la exposición, regresó a la Universidad de Pomona en cuyo  campo de fútbol, ​​ a finales de 1960 se había celebrado una instalación basada en fuegos artificiales, y se realizó la pieza de nuevo. 

Hubo un renacimiento del interés en el Reino Unido en la obra de Chicago con dos exposiciones individuales en 2012 en Londres y otra en Liverpool . En la exposición de Liverpool en noviembre de 2012, Chicago lanzó una monografía ilustrada, un homenaje a Virginia Woolf. 

Chicago se esfuerza por  empujarse a sí misma,  explorando  nuevas orientaciones de su arte; ella incluso asistió a la escuela de carrocerías para aprender a ser aerógrafa y recientemente ha comenzado a trabajar en el vidrio.  


Chicago misma  se ha entrenado en "artes machistas", tomando clases en el trabajo de carrocerías de automóviles, construcción de barcos , y  pirotecnia. A través del trabajo de carrocerías de automóviles se enteró de las técnicas de la pintura de aerosol  y  de la habilidad para el color fusible y la superficie de cualquier tipo de medios de comunicación, que se convertiría en una firma de su obra posterior. Las habilidades aprendidas a través de la construcción de barcos se utilizarían en su trabajo la escultura y la pirotecnia se utilizan para crear los fuegos artificiales para piezas de rendimiento. Estas habilidades permiten Chicago  llevar la fibra de vidrio y de metal en su escultura, y eventualmente se convertiría en un aprendiz bajo Mim Silinsky para aprender el arte de la pintura en porcelana, que se utiliza para crear trabajos en The Dinner Party .

La colaboración es un aspecto importante de la instalación de las obras de Chicago . The Dinner Party , El Proyecto de Nacimiento y El Proyecto Holocausto fueron completados como un proceso de colaboración con Chicago y cientos de participantes voluntarios. Las habilidades de  los y las artesanos y artesanas  voluntarias varían, a menudo relacionandose  con  artes "estereotipadas" de las mujeres , tales como las artes textiles.Chicago hace un esfuerzo para reconocer  a sus asistentes como colaboradores, una tarea en la que otros artistas en particular han fracasado. 


En 1978, Chicago funda "A través de la Flor" , una organización de arte feminista sin fines de lucro. La organización busca educar al público sobre la importancia del arte y la forma en que se puede utilizar como una herramienta para destacar los logros de las mujeres. A través de la flor también es el encargado del mantenimiento de las obras de Chicago, después de haber sido responsable  del almacenamiento de The Dinner Party, antes de que se encontró un hogar permanente en el Museo de Brooklyn. 







http://www.wikiart.org/en/judy-chicago/bigamy-hood-1965
http://www.body-pixel.com/2010/07/26/judy-chicago-%E2%80%93-when-women-rule-the-world/
http://lewallencontemporary.com/judychicago
http://en.wikipedia.org/wiki/Judy_Chicago
https://sites.google.com/site/lamujerenelarte/judy-chicago
http://lavidanoimitaalarte.blogspot.com/2012/03/judy-chicago-pionera-del-arte-feminista.html
http://www.judychicago.com/
http://www.elmundo.es/pais-vasco/2015/10/07/56155e84268e3e11758b4578.html
http://www.judychicago.com/application/assets/pdf/made-in-california.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más