Acerca de nosotras ·

sábado, 6 de febrero de 2016

Lohana Berkins pionera en la lucha por la identidad de género

 A través de su compañera de militancia Marlene Wayar, había dado a conocer el que fue su último texto:


“Queridas compañeras, mi estado de salud es muy crítico y no me permite reunirme personalmente con ustedes. Por eso quiero agradecerles sus muestras de cariño y transmitirles unas palabras por medio de la compañera Marlene Wayar, a quien lego esta posta. Muchos son los triunfos que obtuvimos en estos años. Ahora es tiempo de resistir, de luchar por su continuidad. El tiempo de la revolución es ahora, porque a la cárcel no volvemos nunca más. Estoy convencida de que el motor de cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo. Todos los golpes y el desprecio que sufrí, no se comparan con el amor infinito que me rodea en estos momentos. Furia Travesti Siempre. Un abrazo".


 Desde aquí nuestro homenaje a esta mujer y nuestra celebración de su vida . GRACIAS LOHANA.

Lohana Berkins (Pocitos, Provincia de Salta, Argentina - Buenos Aires, 5 de febrero de 2016) fue una activista travesti argentina . Defensora e impulsora de la Identidad Travesti.

En 1994, Lohana fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), que preside hasta la actualidad. Fue impulsora de la ley 3062 de respeto a la identidad adoptada por travestis y transexuales y aprobada por la Legislatura porteña en 2009.

En 2002, protagonizó una reivindicación fundamental de la visibilización de las personas travestis y trans al anotarse en la Escuela Normal Nº 3 para ser maestra. Frente a la imposibilidad de hacerlo con su nombre, radicó una denuncia en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires que en una resolución ejemplar ordenó a las autoridades de la escuela que respetaran su identidad de genéro.

Ha sido asesora del legislador (mandato cumplido) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Partido Comunista Patricio Echegaray, convirtiéndose así en la primera travesti con un trabajo estatal. Se desempeñó también como asesora de la legisladora porteña Diana Maffía, en temáticas tales como Derechos Humanos, Garantías, Mujer, Niñez, Infancia y Adolescencia.

Fue candidata a diputada nacional en el año 2001, aceptada en las listas electorales oficializadas por la Justicia Electoral en oportunidad de la renovación de cargos del Congreso de la Nación Argentina.

En 2008, lideró la creación de la Cooperativa Textil Nadia Echazú, la primera Escuela Cooperativa para travestis y transexuales lleva el nombre de Nadia Echazú, como homenaje a la militante de los derechos de las personas travestis y trans. El emprendimiento laboral gestionado y administrado por personas travestis se inauguró a mediados del año 2008, en un lugar cedido por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

En 2010 conformó el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, una alianza de más de quince organizaciones que impulsó la sanción a nivel nacional de una ley que garantice la adecuación de todos los documentos personales a la identidad de género vivida y al nombre elegido por las personas y el acceso a tratamientos médicos de quienes soliciten intervenciones sobre su cuerpo. El Proyecto de Ley fue finalmente presentado (como un proyecto unificado, consensuado entre las diferentes organizaciones sociales) y aceptado.  Se trató del único proyecto que contemplaba el acceso pleno a la atención sanitaria.

La Ley de Identidad de Género fue aprobada por el parlamento argentino el 9 de mayo de 2012 y promulgada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pocos días después, convirtiéndose en la más avanzada del mundo en esta materia hasta el momento. Se trató de la primera Ley en reconocer la identidad de género de las personas en términos de autopercepción y garantizar el pleno acceso a la salud, despatologizando las identidades trans*.

En el año 2013 fue nombrada al frente de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual, que funciona bajo la órbita del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.




Testimonios que muestran el afecto  y consideración que suscitaba 

Una amiga Silvia S. me dijo una frase, "era una constructora y en su partida nos ha dejado los andamios armados" para que sigamos construyendo otra realidad.
Muchas tristeza.
M.

Un dolor enorme nos atraviesa. Lohana  una de las compañeras imprescindibles en las luchas por la igualdad. Su valor intelectual, su solidaridad, su sentido del humor, todo ello hacen que su recuerdo y su voz sigan estando presentes en cada reclamo en cada jornada, en cada marcha. en cada encuentro.

No habra ninguna igual, no habra ninguna, podriamos entonar y reirnos con ella.... Te queremos tanto Lohana, no pudo toda nuestra energia, la sangre y la luz invocadas por tus amigas no pudieron hacer retroceder a la muerte. 

Te abrazamos nuevamente. Tenemos tus testimonios en la Procuracion General de la Nacion, en diciembre, no se si alguien lo grabo, o lo transcribio. Tenemos entrevistas y foros con tus palabras tu humor permanente!!

Hasta la victoria siempre Lohana. 

M. E.

Qué pena tan grande!
Y qué pérdida para todas.
La noticia me golpeó profundamente
Allí estaré para despedirla

M.

No lo puedo creer hace media hora  que doy vueltas con la noticia en el telefono.Sabiamos que estaba muy mal pero como niña esperanzada crei necesite creer que una vez mas ella podria  salir aunque no indemne y nos retaria por las cadenas y las velas .
Lohana es nuestra referencia  nuestra historia la que llevo las banderas que cambiaron los sentidos comunes,la que adoraba estudiar,la que se enojaba con las que hablaban de la prostitucion como trabajo,la amiga,la divertida,la abrazadora.
La que conto su historia para que otras cuenten sin miedo.
Me siento ahora lejos de uds fisicamente profundamente desamparada.

Un abrazo!
L.

Que el legado de la Furia Travesti siga transformando el mundo.
E.V.


 Una pérdida inmensa. Sus artículos en Página 12 siempre me aclararon las luchas del activismo trans  
F. S.

Muchisima pena. En las Plenarias de la Campaña era la que aportaba, siempre, al final, los cantitos mas divertidos. Y los análisis mas lúcidos. Quiero recordarla asi, cantando, divertida, y luchadora. Furia travesti siempre!

K.

destilando la propia tristeza vaya un abrazo inmenso e intenso a lxs amigxs y familiares..
aquí "algo" de su fuerza insolente... denunciando verdades que solo los cuerpos más oprimidxs son capaces de agitar...
hasta siempre, Lohana!!!
por el "ahora es cuando" de cada día que aprendí de vos!!!

C.



Falleció la activista trans Lohana Berkins, pionera en la lucha por la identidad de género


Berkins fue una pionera en la lucha por la visibilización y conquista de derechos del colectivo trans. En 1994, fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), que y fue una de las principales impulsoras de la ley 3062 de respeto a la identidad adoptada por travestis y transexuales y aprobada por la Legislatura porteña en 2009 y de la Ley de Identidad de Género aprobada por el Congreso Nacional en 2012. En un perfil escrito en 2013 por la periodista Marta Dillon, se la evocaba de esta manera: “Además, para una pionera como Berkins, ser primera en algo es casi un lugar común: fue candidata a diputada cuando a las travestis apenas se las consideraba para algo más que el sexo pago y el calabozo fácil, la primera que consiguió que la inscribieran en la escuela secundaria con su nombre propio, fundadora con otras compañeras de la primera cooperativa de trabajo integrada y dirigida por travestis y transexuales. Y la enumeración podría seguir, pero ya se dijo que no es una cuestión de orden, de cómo se llega a la meta”.

Desde 2013, Berkins era la directora de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual, que funciona bajo la órbita del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

http://laizquierdadiario.com/Lohana-Berkins-Si-pudiera-nacer-de-nuevo-elegiria-ser-travesti http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/encuentro?rec_id=101607
http://www.infonews.com/nota/279701/fallecio-la-activista-trans-lohana-berkins
https://es.wikipedia.org/wiki/Lohana_Berkins
https://marencoche.wordpress.com/2014/08/25/lohana-berkins-candidata/
http://www.clam.org.br/uploads/arquivo/Entrevista%20con%20Lohana%20Berkins.pdf
Agradecemos a la red RIMA por su información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más