Acerca de nosotras ·

jueves, 25 de febrero de 2016

Yoko Ono invita a las heroínas a contar sus vivencias

Yoko Ono sigue tan joven e imaginativa como siempre sorprendiéndonos y alegrándonos con sus aportaciones

En esta ocasión su instalación Arising o “Resurgiendo",  es una convocatoria,  abierta que invita a las mujeres a contar  por escrito  su testimonio y acompañarlo de una imagen de sus ojos para que ambos sean impresos y colgados en el recinto.
Durante la conferencia de prensa de presentación de esta exposición, Yoko Ono, nacida en 1933,  habló de su percepción sobre el feminismo y el rol de la mujer. Sostuvo que el “poder de la mujer es la inteligencia” y que debe utilizarla para adaptarse a distintas situaciones y para cambiarlas en su beneficio.
Es impactante leer los textos de las mujeres .




Arising (resurgiendo) es el nombre del proyecto de arte de la famosa artista plástica Yoko Ono para la cual convoca a mujeres de todas las edades y países del mundo a participar.

Ono convoca a escribir una “declaración del daño que se te ha hecho por ser mujer” acompañado de una foto sólo de los ojos; los testimonios comenzarán a exhibirse en la instalación de Arising durante la exhibición Yoko Ono Tierra de Esperanza en el Museo Memoria y Tolerancia (MMYT) -del 2 de febrero al 29 de mayo- para posteriormente viajar a muchos países.

La artista también informó que se prepara un libro sobre la obra de arte que recopilará los testimonios y las fotos que sean recibidos.

Las colaboraciones se podrán llevar personalmente al MMYT ubicado frente al Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México o enviarse al correo temporales@myt.org.mx con el asunto ArisingYO por tiempo indefinido



Para la artista, la idea del cambio requiere de la participación de todas las personas para el beneficio de la sociedad: “Lo que puedes hacer es participar en ese cambio, en beneficio de cada vez más personas”, aseguró Ono.

“Todos estamos conectados de tal manera que una acción negativa o positiva, a la larga, siempre tendrá un impacto que repercuta en la sociedad” añadió.

La exposición de Yoko Ono pone especial énfasis en la violencia contra las mujeres y mencionó que se debe tratar de entender qué hay detrás de esa violencia para solucionar el problema.


“Hay que tratar de que el entendimiento sea mutuo si se quiere llegar a alguna parte”, consideró.

Asimismo, refirió que las mujeres tiene el poder de cambiar su situación: “Hay que encontrar el poder que tenemos y con cosas pequeñas ir potencializándolo… tu poder y el mío unidos son cada vez más fuertes”, expresó.

La exposición se compone de la muestra de 16 piezas entre las que se encuentra el mural Arising (resurgiendo), en el que se invitó a mexicanas a expresar sus experiencias en cuanto a la violencia contra ellas.



La artista japonesa Yoko Ono presento en México  su exposición Tierra de Esperanza, una selección de sus obras que versa sobre la guerra, la paz, la violencia, el género o el poder de los pequeños actos.

“Son piezas de 50 años de su trayectoria, es una retrospectiva muy vinculada a mostrar su trabajo en la línea del activismo”, 

La muestra contiene creaciones como “Pieza de corte” (1964), una proyección en vídeo en la que Yoko Ono es despojada de su ropa mientras ella permanece inmóvil y analiza las herramientas de defensa de la mujer y la sociedad ante una agresión.

En Tierra de Esperanza también  expone la emblemática “Pintura del Techo o el ‘Sí’ Pintura” (1966), 

Es el caso de “Imagina la Paz, Pieza de Mapas” (2003), que el museo adaptó a México incluyendo regiones violentas del país como Veracruz, Guerrero, Ciudad Juárez, o el Estado de México.
“Ella estaba interesada en entender el estado de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”, explicó la directora de exposiciones temporales.

Esta pieza se completará con la interacción del visitante, quien estampará con unos sellos el mensaje “Imagina la paz” en el lugar del mapa que elijan.


Tierra de Esperanza contempla actividades extramuros en espacios públicos de la ciudad, como el Bosque de Chapultepec, y se sembrarán los llamados Árboles de los Deseos en el parque Cuitláhuac. 
Todo ello para llevar en toda su extensión y con la mayor difusión posible el mensaje de no violencia y respeto al otro y a los derechos humanos de la octogenaria artista a México.

http://izq.mx/noticias/07/01/2016/yoko-ono-llega-a-mexico-con-arising-invita-a-mujeres-a-enviar-testimonios-para-exposicion/

http://www.vocero.com.mx/yoko-ono-llega-a-mexico-con-tierra-de-esperanza/

http://www.lapoliciaca.com/nota-roja/pidio-un-taxi-al-salir-de-un-bar-se-durmio-y-el-chofer-la-violo-y-asesino/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más