Acerca de nosotras ·

martes, 15 de marzo de 2016

Argentina : El feminismo y la coyuntura política actual


Queremos escuchar y difundir la voz de las hermanas argentinas. Queremos como ella cambiar el mundo:

Veinticinco años atrás, en el Encuentro Feminista de San Bernardo, un grupo de mujeres creábamos la Red de Mujeres Feministas Políticas, dando inicio a nuevas realidades personales, experiencias vitales y el desarrollo de un nuevo marco ideológico y conceptual. Feminismo y actividad política se fundían recogiendo ideales revolucionarios e integrando indisolublemente ambas tomas de conciencia.
Para muchas de nosotras, ese fue un punto de partida que abrió más de dos décadas de prácticas políticas multisectoriales y plurales extraordinariamente creativas en legislaciones de avanzada, crecimiento institucional e instalación social del concepto de género, con gran impacto en relación con los derechos de las mujeres.
Puede decirse que en esos años los debates más novedosos y revulsivos fueron aquellos producidos por los colectivos de mujeres, recogiendo los aportes teóricos del feminismo, sus prácticas y las prácticas de la generación política de los años 70 en nuestro país.
Esos debates giraban alrededor de la igualdad, la equidad, la diferencia, la emancipación, el patriarcado, los modelos sociales, la feminización de la pobreza. Se generalizó una conciencia clara acerca de las consecuencias que las políticas neoliberales, con sus implicaciones de dependencia y de ajuste, tienen en la vida de las mujeres.
El 8 de marzo de 2016 nos encuentra ante un gobierno de derecha cuyos tres primeros meses de gestión lo muestran inequívocamente como un gobierno al servicio de los intereses del capital especulativo local e internacional: una transferencia brutal de recursos a los sectores económicos concentrados, la renovación del endeudamiento externo con su secuela de pérdida de soberanía económica, una devaluación del 70% del peso frente al dólar, los aumentos incontrolados de precios de los alimentos básicos como harina y carne, los despidos en masa cuya responsabilidad se atribuye a los despedidos, el vaciamiento del Estado con la desarticulación de los programas sociales y de corte comunitario, los tarifazos, una política de seguridad meramente represiva. Estas medidas significan un grave retroceso en derechos conquistados, la degradación de las condiciones de vida de grandes sectores de la población que pesarán doblemente en las condiciones de vida de las mujeres, en sus posibilidades de acceso a la salud, la justicia, la vivienda, la educación, el trabajo remunerado, y en las formas de violencia específica que las afectan. Un gobierno que responde a los intereses del capital especulativo no puede defender los derechos más básicos de las mujeres, en el mejor de los casos puede ofrecer algunas distracciones a las mujeres de los sectores más favorecidos económica y socialmente.
La detención ilegal de la dirigente social Milagro Sala es emblemática de este panorama antipopular y persecutorio. Levantamos la bandera de su liberación como coronación de nuestro compromiso en la lucha contra todas las formas de violencia hacia las mujeres, y acompañamos la convocatoria del 8 de marzo bajo la consigna de Ni un derecho menos. Libertad a Milagro Sala”


Juliana Marino, Carola Caride, Josefa Cernadas, María Luisa Goñalons, Marta Vassallo, María del Socorro Pereyra Rozas, Norma Beatriz Chiapparrone, Mónica Tarducci, Virginia Franganillo.

 Gracias a RIMA por su valiosa información

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10208879150474654&set=pcb.10208879153914740&type=3&theater

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más