Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Escultora Actriz directora de cine Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte compositora abogada Profesora Política investigadora Arquitecta medica Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora Artista plástica Socióloga dibujante guionista Literatura literata química Antropologa Educadora Pintura bailarina sindicalista Diseñadora Ecologista Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Documentalista Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

miércoles, 30 de marzo de 2016

Magaly Pineda Tejada


Falleció en la madrugada de este martes (29 mar. 2016) la lideresa feminista, socióloga e investigadora Magaly Pineda Tejada, fundadora del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF).


Nacida el 21 de marzo de 1943, Pineda Tejada abrazó la militancia social y política desde muy temprana edad. Residente en Puerto Rico, donde llegó adolescente, se vinculó en calidad de dirigente a la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI) y a las actividades del exilio antitrujillista dominicano. De regreso a la República Dominicana tras la caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, ingresó a las filas del Movimiento Revolucionario Catorce de Junio. Tras la división de este partido, pasó a formar parte del Movimiento Popular Dominicano.

Casada con el dirigente revolucionario Rafael (Fafa) Taveras, Pineda Tejada sufrió en carne propia los rigores de la persecución política durante el gobierno de los doce años de Joaquín Balaguer. Al mismo tiempo, despuntaba como lideresa del incipiente movimiento de mujeres que reivindicaba la igualdad de género como parte fundamental de la construcción democrática.

En 1980, la dirigente feminista formó junto a un grupo multidisciplinar de profesionales el CIPAF, primer espacio de investigación socio-política sobre la condición de la mujer dominicana en aspectos tales como el trabajo rural, urbano y doméstico, su acceso a la tecnología, la violencia sexual y la prostitución. Con Pineda Tejeda a la cabeza, el CIPAF inauguró una nueva forma de activismo social apoyado en la investigación-acción, soportado por una línea editorial teórica y otra divulgativa.

Fruto de su trabajo desde la institución que había creado, Pineda Tejada auspició en 1994 la convergencia de las dirigentes femeninas de todos los partidos políticos alrededor del Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (PIOM), que reivindicó los derechos sociales y de salud reproductivas de las mujeres.

En 1977, Pineda Tejada entró al Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde descubre y apuntala su vocación para la docencia superior. Antes, junto a la profesora Pura Sánchez, fundó Escuela Nueva, un centro docente para los estudios primarios reconocido por su revolucionaria metodología crítica y laicismo.

Consultora internacional, la lideresa feminista fallecida estableció sólidos vínculos con los movimientos de mujeres de Europa, Estados Unidos, América Latina y el Caribe, recibiendo numerosos reconocimientos, entre ellos el otorgado por ONU Mujeres por su lucha a favor del cierre de la brecha digital de género en el mundo.
Margarita Cordero 
SANTO DOMINGO





Lo personal es político: conociendo la trayectoria de las militancias feminista


Magaly Pindeda, líder feminista socióloga, profesora e investigadora, de la República Dominicana (RD), inició su acercamiento al feminismo en la década de los 70, a sus 15 años, durante su militancia en los movimiento y partidos de izquierda y en la lucha anti Trujillistas, desde muy temprana edad. Desde el exilio junto a su familia, fortalece su sentido de militancia y político, a través del político realizado junto a la comunidad dominicana de la diáspora y como parte de la dirigencia estudiantil en la dirección de la Federación de Universitarios Pro Independencia de Puerto Rico. De regreso a su país se unió al movimiento 14 de junio (J14), varios partidos de izquierda y a la Federación de Mujeres Dominicana. Se aleja de las estructura partidarias de para acercarse y militar desde las ideas feminista, siendo una de las pocas mujeres en el país en promover dicho discurso, a pesar de que en RD y en la región se tenía muy mala imagen del feminismo, de que el movimiento de liberación de la mujer, como se le decía en los 70`s, era un movimiento divisioncita, que alejaba a las mujeres de los temas que el movimiento de izquierda planteaba eran centrales y que divide a las mujeres de los hombres.
Sin embargo, Magaly afirma que el feminismo cambio su vida y se convirtió en su nueva pasión, el descubrir una propuesta política que la hizo de inmediato sentir que, a pesar de ser una mujer que creció en la clase media y militante de izquierda y de haber tenido oportunidades que a lo mejor otras personas no tuvieron, el feminismo le dio a entender que como mujer, aún persistían muchas cosas que demandar en la sociedad y el Estado. El poder descubrir categorías nuevas como el patriarcado y el conocer su presencia a través de la historia, le impacto como socióloga y ha mantenido en una militancia que se ha mantenido activa por 45 años. Más tarde entra a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como profesora en el 1977, entra al departamento de sociología de la y ahí descubre su otra pasión que es la educación y luego, a través de su condición de ser madre, sintió la preocupación sobre el tipo de educación que reciben sus hijas-os, embarcándose en un proyecto en los años 1970. Creando así, una escuela alternativa, laica y progresista, donde pudieran intentar que las-os niñas-os pudieran desarrollarse en un ambiente de democracia y de participación.
Su trabajo en el campo de la educación la llevo a ser una de las ganadoras en la premiación por la Igualdad e Integración de Género-Tecnología (GEM-TECH Awards) en el 2014, por el éxito de su modelo de E-Chicas y clubes Supermáticas –STEM- de inclusión de las niñas y mujeres adolescentes en las áreas del conocimiento. El Centro de Investigación parla Acción Femenina CIPAF, es creado por Magaly en la década de los 80`s, convirtiéndose en su tercera pasión, esta surge por su preocupación por la ausencia de estudios con una mirada o perspectiva de la liberación de la mujer o de género y sobre la mujer en la República Dominicana. Existiendo solo estudios demográficos o de salud, pero no existía lo que hoy en día llamamos estudios con perspectivas de género.

1. ¿cómo entiende usted que el trabajo realizado por usted y su institución (CIPAF) ha impactado de forma positiva a la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas y las mujeres?
Hay muchos impactos sociales que no pueden ser medidas que no puedo relacionar con CIPAF, pero realmente el trabajo de CIPAF ha sido importante, como zapata a veces o como empujes, otras veces como utopía incluso de temas que han sido muy cruciales, como son el tema de la violencia contra la mujer, siendo un tema que se trataba en la sociedad dominicana y que tenía mucho rechazo del Estado. Pero creo que mi trabajo y el de CIPAF ayudaron a crear y posicionar el debate sobre la Violencia contra las Mujeres VCM y el día en el país. Un ejemplo de esto fue que estudio de las violaciones sexuales, que creo reacciones negativas con el Ministerio de Turismo por la preocupación de que el mismo vendiese el país como un lugar no seguro. Por eso se aprendió la importancia de la fuente y de la rigurosidad del trabajo para poder enfrentar. Agregado la reacción de la izquierda que consideraba que estos tipos de trabajos dividían y que hablar de violencia contra la mujer era una manera de afectar los hombres pobres, de estereotiparlos y estigmatizarlos. Dado que hay un sesgo, pues que en la clase social de poco recursos hay mayores niveles de violencia.
CIPAF logro crear respeto y enfrentar todas estas, situaciones, como fue el primer 25 de noviembre en el 1981, donde en muchos lugares del país arrancaban el material promocional, entre estos los sindicatos y organizaciones sociales y muchas organizaciones de mujeres exigían que no solamente hablara de violencia sexual e intrafamiliar, sino que se hablar de violencia en la salud y en trabajo y otros tipos, por lo que se tuvo que externe el tiempo previsto para abordar el tema toda una semana de discusión, miedo de tratar el tema. Lo que el trabajo de CIPAF ayudo a evidenciar que incluso en estos espacios hablar de violencia daba temor a visibilizar las relaciones de poder entre hombres y mujeres, además de que ayudo a posicionar el día cada año, haciéndolo nuestro a través de publicaciones del periódico QUEHACERES, siendo un periódico del CIPAF de circulación nacional y en la región Latinoamérica y del Caribe, principalmente en los años 80.
En relación a la participación política de las mujeres a través del CIPAF, logra en la década de los 90`s generar el primer acuerdo entre mujeres que luego se convirtió en la agenda mínima feminista la cual aportó puntos básicos de concesos, donde mujeres de partidos, feministas y de organizaciones de bases, se plantearon abogar por la creación del Ministerio de la Mujer y la realización de una campaña llamada “ La política también es cosas de mujeres” siendo una campaña de gran impacto, convirtiéndose en una de las campañas más importante del país, que cambio la opinión a una favorable hacia la participación política de las mujeres.

2. ¿Qué te motivó a desarrollar el modelo de E-Chicas y los Clubes Supermáticas y Clubes STEM de mujeres jóvenes?
A mí siempre me han gustado “los cachivaches”, de hecho CIPAF fue la primera Organizaciones No Gubernamental (ONG) que procesó la primera encuesta en computadora, de las primeras ONG en tener computadora y fax y automatizó parte de su trabajo. Siempre he dado seguimiento los avances tecnólogos un ejemplo yo fui parte del equipo coordinador de la Conferencia en Beijing para América Latina y el Caribe en el 1995, abrí una página web y creamos la tecnología para que desde Perú pudieren ver y validar el afiche de promoción de la conferencia. Entonces en el 2000 ya el planteamiento de la importancia de las tecnologías tomo importancia en CIPAF, publicando una edición especial de su periódico QUEHACERES, llamado “Yo me conecto, tú te conectas” que le hablaba a las mujeres sobre la importancia de las tecnologías.
Desde ese entonces hasta la actualidad ha sido un tema de agenda mío y del CIPAF del uso y acceso de las mujeres a las tecnologías, empujando el tema en el país y en la región y en la misma conferencia de Beijing. La creación del modelo E-Chicas y de los Clubes Espermáticas y Clubes STEM, surge a raíz de ver los indicadores de educación, pues Republica Dominicana, como muchos países del mundo y la región hemos ido creciendo en la matrícula femenina en las universidades y en las escuelas técnicas. Pero sin embargo las mujeres seguimos sub-representadas, en las carreras que en términos de cómo va el proceso dela tecnología, podemos considerar las carreras de putas y las que en los próximos años, van a crear más empleo y empleo de calidad, en términos de ser mas flexibles y mejores pagados.
Esta preocupación me planteo la idea de impulsar procesos de orientación vocacionales temprana, pues nos dimos cuenta, que era más difícil trabajar con las mujeres adultas, o con las que ya tenían una idea de que es lo que quieren estudiar o estaban más normadas por las carreras tradicionales o de Humanidades que de ciencias y tecnologías. Como medicina, derecho y educación y luego entre las más jóvenes, mercadeo y publicidad. Estando la matrícula de ingeniería había caído en el país y muy especial la de mujeres. Esto me llevo a realizar una propuesta de proyecto piloto ante el concurso mundial del fondo de igualdad de género y fue elegida ganadora entre 540 concursantes.
El mismo incluyo el estudio sobre las brechas digitales de género, la realización del primer plan de igualdad de oportunidades en la sociedad de la información, siendo el primero de la región. La creación de la experiencia piloto de los clubes, siendo E-Chicas compuesto por niñas, adolescentes de hogares de escasos recursos que están en la educación básica hasta 8vo grado de educación básica y Supermáticas conformado por las que cursan educación media o secundaria. Estos clubes tienen un modelo holísticos, donde ellas fortalecen su autoestima, se les da también formación para desarrollar liderazgo y obtienen formación sobre sus Derechos Sexuales y Reproductivos y se les nivelan también sus conocimientos matemático y se les da formación electrónica y robótica.
Para estar en esos clubes, no hay que ser una expertas en las matemáticas solo es tener el interés en mejorarlas y no odiar los números. En su cuarto año de desarrollo, pasaron más de 1000 NNA y no hubo ninguna deserción escolar embarazo en adolescencia. Pues ellas estaban enfocadas en su rendimiento y empezaban a exigirse a ellas mismas y a convertirse líderes en sus escuelas. También se logró que escuelas completas se interesen más en las matemáticas y que junta alas miembros de los clubes celebren el día internacional del Pi (π).

3. ¿Cuáles fueron los mayores obstáculos a los que se enfrentó para lograr desarrollar el modelo de las E-Chicas y clubes Supermáticas –STEM-?
EL principal obstáculo fue lograr que los centros educativos permitiesen desarrollar los pilotos, solo 10 de los 30 visitadas aceptaron y de esos 10 se quedaron con él. Ahora el Ministerio de Educación al ver el éxito del modelo E-Chicas y Supermáticas lo ha convertido en una política de educación y todas las escuelas lo van a implementar.

4. ¿Cuál cree que han sido los factores más importantes que le han ayudado a llegar donde se encuentra actualmente cómo mujer líder feminista?
Lo primero es que yo tengo una tradición de militancia previa a la feminista, siendo parte de células de resistencia teniendo 15 o 16 años a la tiranía de Trujillo, en el exilio milito en el movimiento estudiantil pro independencia. El ser unas personas persistencia, la experiencia por lugar por la constitución progresista que se dio en el 63, mi experiencia de participación en la guerra civil y durante la intervención al país, selle mi compromiso social con el país, ha sido un nutriente en el país. Creo que me caracterizo en ser una persona persistente sin miedo de asumir las tareas pequeñas y mantenerte siempre activa. La revolución de abril determino mi vida, el feminismo me cambio la vida.

5. ¿Qué mensaje transmitiría a otras mujeres y niñas que pueden sentirse inspiradas por su trayectoria y sus logros?
Creo, que básicamente, no hay que perder la capacidad de asombro, es lo más importante, uno puede ponerse viejo siendo joven, cuando una pierde la capacidad de asombrarse y preguntarse de porqué pasan las cosas. Una recibe una carga nutricia muy, a través de la participación colectiva, creo que sin el colectivo feminista, no pudiese estar aquí. El poder encontrar a otras mujeres que me enriquecieron, me criticaron, me aportaron insumos, y eran generosas para venir a compartir con nosotras sus saberes. Creo que ser parte de un colectivo es vital y también seguir soñando con la utopía, que hoy en día está más clara, pues hoy en día los jóvenes quieren una sociedad sin corrupción, quieren romper la desigualdades. Tener compromiso, perseverancia, capacidad de asombro y enlazar los procesos personales con los políticos y eso es un principio feminista Lo personal es político. Hay que ser revolucionaria en la casa, en la calle y en la cama.
Jueves, 03 Septiembre 2015


 http://www.7dias.com.do/elpais/2016/03/29/i207873_fallecio-esta-madrugada-magaly-pineda-luchadora-por-los-derechos-mujer.html#.Vvr4HuKLTIV
http://deultimominuto.com.do/2016/03/muere-la-dirigente-feminista-magaly-pineda-era-esposa-de-fafa-taveras/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más