Acerca de nosotras ·

jueves, 10 de marzo de 2016

Mujeres de Ecuador

Vendedora callejera con su pequeña o pequeño

¿Quién da más? ¿Cuantas manos se precisan para llevar dos cestas y un hijito o hijita?   
Esta imagen  representa a las mujeres de Ecuador, que aportan dentro y fuera de la casa, que cuidan a sus hijas e hijos, que madrugan mucho, que salen a la calle para sacar adelante a su prole en trabajos formales e informales .
Mujeres a las que se cuestiona el gobierno de su propio cuerpo y se las considera incapaces de decidir cuantos hijos tener y cuando. Mujeres a las que seguramente nadie les enseño un preservativo femenino. Mujeres que entienden que la reproducción es solo responsablidad de ellas, porque no se cuidan. Mujeres que se inyectan hormonas a montones para beneficio de las farmacéuticas y en perjuicio de su salud frente a la indiferencia de sus compañeros y de la sociedad en general. Mujeres que a menos de 30 años optan en muchas ocasiones por la ligadura de trompas porque sus compañeros no van a hacerse ninguna vasectomía. 
Mujeres a las que quiero mostrar mi consideración y agradecimiento porque en verdad sostienen el mundo, sin saberlo y sin que nadie les pague por ello.

Vendedora de tejidos con dos hijitos a su cargo 

Lo triste es que se escucha en el país como machismo, se escribe con m de mama y es que además de trabajar y trabajar y cuidar a hijas, hijos, padres, suegros las quieren cultas y cuestionadoras de valores. ¿Dónde sacaran tiempo estas mujeres para saber que el feminismo trabaja por la igualdad? ¿Dónde sabrán que la marcha de las putas lucha por la igualdad y la dignidad de las mujeres?
Desde aquí mi pedido a las mujeres en el poder de este diverso Ecuador para que se comprometan mucho más responsablemente por la igualdad.

Celebremos a la mujer pero velemos también por ella para que salga de la situación de sumisión y subordinación en la que está. No un dia todos los dias del año.





5 comentarios:

  1. Me encanta el estilo y profundidad con que Hortensia defiende la igualdad de género.No obstante ser española, sus criterios son enteramente validos para las ecuatorianas y ecuatorianos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El feminismo es un universalismo. Pedimos la igualdad no importa el pais del mundo que sea. Gracias por estar por acá

      Eliminar
  2. Muy bien dicho Hortensia por ver desde otra mirada y muy critica a las mujeres que somos esas heroínas que nos damos alcance ara todo y soñamos que algun dia estaremos en un mundo de igualdad, justicia y respeto para las mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Karina. No queda otra que mostrar lo evidente. No queremos que nuestras hijas repitan la vida de nuestras madres y abuelas. Queremos que brillen sus aportes, su inteligencia, su esfuerzo. Que tengan pensiones en su vejez que las permitan vidas dignas... No solo en Ecuador, el mundo es nuestra casa.

      Eliminar
  3. Estimada Hortensia: lamento no haber visto tus mensajes a tiempo. Acabo de ver tu mensaje de despedida y esta nota en la página heroínas. Me alegro mucho de que hayas visitado nuestro país. Sigue adelante con tu importante actividad en apoyo a la dignidad de las mujeres. Un abrazo. Buen viento y buena mar. Yo tengo una página en facebook con el nombre: Jenny Londoño López por favor ábrela para que nos pongamos en contacto.

    ResponderEliminar

HH

Más