Acerca de nosotras ·

jueves, 14 de abril de 2016

Dolores Castro poeta ante la vida.


Dolores Castro Varela ( Aguascalientes, 12 de abril de 1923-30 de marzo de 2022). Poeta galardonada, narradora, ensayista y crítica literaria mexicana. Ha sido profesora de literatura en la Universidad Autónoma de México la Universidad Iberoamericana, y en las escuelas de Bellas Artes de Veracruz, Cuernavaca, Estado de México, en la UIA y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, entre otras instituciones. Fue fundadora de Radio UNAM y productora de programas radiofónicos. También condujo el programa Poetas de México en el Canal 11 con Alejandro Avilés. Colaboró en la dirección de Difusión Cultural de la Universidad. Fungió como jefa de redacción de Barcos de Papel. Fue miembro del consejo de redacción de Suma Bibliográfica. Colaboradora de Barcos de Papel, Fuensanta, La Palabra y El Hombre, Nivel, Poesía de América, Suma Bibliográfica, y Revista de la UIA. ¿Qué es lo vivido? . Obtuvo el Premio Nacional de Poesía de Mazatlán 1980. Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística, 2014. En 2008, el INBA le rindió un homenaje por sus 85 años de vida. En 2014, el INBA le rindió homenaje con la presentación editorial Dolores Castro, 90 años: palabra y tiempo.

Intelectuales S.A.
Mientras tú trabajas,
yo pienso por ti.

Y si tú sufres,
yo sufro por ti.

Y si tú no comes,
yo ya comí.

Y si te matan
Yo no morí.

La poesía, una actitud ante la vida: Dolores Castro

Para la autora, la poesía no es más que una actitud ante la vida, rasgo intrínseco a la gran necesidad de entender el mundo y del profundo amor que le tiene a la vida. Sea por eso que aún sigue escribiendo y leyendo, nutriendo el significativo quehacer del poeta.

“Dentro de mí hay una necesidad todavía de seguir averiguando qué pasa. Además tengo alegría de vivir, necesidad de conocer más. Ya que sólo una vez estamos en la vida, hay que aprovecharla”, comentó en entrevista para el Instituto Nacional de Bellas Artes.

La ganadora del Premio Nacional de las Ciencias, Letras y Artes en el 2014, cumplió anteayer 93 años de edad.
“Yo le corté las alas a mi sueño/
 pero él quiso seguir volando/
 subió alto, muy alto/
 hasta perder el pie y caer en materia descompuesta…/
Yo le corté las alas a mi sueño/
 pero él quiso seguir volando/
por algo es sueño”

La poeta, narradora y ensayista Dolores Castro cumplió 90 años -12 Abr 2013


CIUDAD DE MÉXICO, 12 abril (Quadratín México).- Lúcida y vital, sonriente y seductora, la maestra Dolores Castro celebró hoy su cumpleaños 90. “¿Qué cómo me siento y qué es la poesía? Bien y feliz; la poesía es una vía de comunicación de todo lo que es emoción, es decir, una experiencia que mueve al mundo”.

Sabedora que la cultura toca todo el quehacer humano, y de manera puntual a la enseñanza, la poeta, narradora, ensayista y crítica literaria nacida en Aguascalientes el 12 de abril de 1923, advirtió que “la educación es un factor decisivo para resolver los diversos problemas que aquejan al país”.

Tras una breve charla con Notimex, “porque ya me están esperando para dar comienzo” a la celebración de su cumpleaños, hijos, nietos, amigos, alumnos y exalumnos le brindaron una muy calurosa recepción en el Centro Cultural Isidro Fabela, bella residencia que es un monumento histórico del siglo XVII, localizado en el añejo San Ángel.

La bienvenida se la dieron las voces infantiles del Coro de niños de la escuela Frida Kahlo, dirigidos por la maestra Raquel Castro. Le cantaron emotivas melodías que hicieron asomar las lágrimas de dos o tres señoras sensibles, amigas de la homenajeada, quienes corrieron a abrazarla.

Hubo otras palabras, discursos y arengas de congratulación y enhorabuena, de remembranzas y evocaciones de la tarea educadora, cultural y artística de la maestra. Para ello se convocó a la directora del recinto, Lucía Sáenz, y a José Luis Vázquez, director de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Diversas personas desfilaron por el micrófono, algunos de pie y otros sentados al lado de la cumpleañera, para leer en voz alta algunos de los poemas más famosos y entrañables dentro de la amplísima producción de Dolores Castro, quien no se limitó a escucharlos, sino que, en voz baja, hizo eco.

El homenaje se realizó bajo el nombre genérico de “Mi corazón bajo la luz”, en franca alusión a una de sus obras emblemáticas. Varias fueron las personas que se animaron pasar al frente y leer (leerle) poemas. Entre ellas, Margarita Juárez, integrante del taller de poesía de Castro, quien celebró “Noche”.

Luego, Tomás Rodríguez, profesor de Literatura en la Universidad Autónoma metropolitana, quien libro en mano leyó “Cumpleañera”.

Siguió Guillermina Miguel, quien fue alumna de Dolores Castro en la Escuela de Periodismo Carlos Septién, para elevar la voz y recitar un fragmento de “Poemas inéditos. 1990”; una obra sublime.

Raquel Olvera, igualmente alumna, leyó “Almeja real” y en seguida Laura Guerrero, quien fuera alumna de Dolores Castro en los años 70 del siglo XX en la misma escuela de periodismo y hoy profesora en la Universidad Iberoamericana, le dedicó la lectura de “Cástula”, en homenaje a la maestra y a la adorable madre de ésta.

La fiesta de homenaje siguió con un lucida intervención musical. La música de guitarra se hizo presente al ser interpretada magistralmente por el maestro Eduardo Peñalosa Castro acompañado por el joven Eduardo Peñalosa Díaz. Por un rato, melodías y fuertes aplausos se sucedieron de manera alternada.

El acto terminó luego de un caluroso brindis de honor, bocadillos y pastel que los asistentes degustaron entre comentarios en torno a la trayectoria de la festejada y la declamación lírica de algunos de sus textos. Al final, uno a uno se marcharon, con un poema en la mente.

QMX/ntx/oab

Quiero decir ahora

que yo amo la vida,

que si me voy sin flor,

que si no he dado fruto en la sequía,

no es por falta de amor.


Quiero decir que he amado

los días de sol, las noches,

los árboles, el viento, la llovizna.

—Cantares de vela.

Obra

Poesía
El corazón transfigurado, 1949
Dos nocturnos, 1952
Siete poemas, 1952
La tierra está sonando, 1959
Cantares de vela, 1960
Soles, 1977
Qué es lo vivido, 1980
Las palabras, 1990
Poemas inéditos, 1990
No es el amor el vuelo, 1995
Tornasol, 1997
Sonar en el silencio, 2000
Oleajes, 2003
Íntimos huéspedes, 2004
Algo le duele al aire, 2011
Viento quebrado, poesía reunida, 2011
El corazón transfigurado/The Transfigured Heart [Edición bilingüe] Trad. Francisco Macías, 2013
Sombra domesticada, 2013
Pozo de Luz, Poetazos, 2013
Algo le duele al aire/ Something Pains the Wind [Edición bilingüe] Trad. Francisco Macías, 2015

Novela
La ciudad y el viento, 1962
Ensayo
Dimensión de la lengua en su función creativa, emotiva y esencial, 1989
Antologías
Obras completas, 1991
Antología poética en francés, 2003
A mitad de un suspiro, 2008
La vida perdurable, antología poética

http://ntrzacatecas.com/2016/04/11/la-poesia-una-actitud-ante-la-vida-dolores-castro/
http://www.almomento.mx/la-poeta-narradora-y-ensayista-dolores-castro-cumplio-90-anos/
https://es.wikipedia.org/wiki/Dolores_Castro_Varela
http://www.informador.com.mx/cultura/2011/273884/6/viento-quebrado-poesia-reunida-la-nueva-publicacion-de-dolores-castro.htm
http://elheraldoslp.com.mx/2014/11/26/la-poesia-es-una-forma-amorosa-de-ver-el-mundo-dolores-castro/
http://www.conecultachiapas.gob.mx/publications
https://www.elsotano.com/libros_autor-castro-dolores-87688
http://suplementobienmucho.blogspot.com.es/2009/06/poemas-de-dolores-castro.html

1 comentario:

HH

Más