Acerca de nosotras ·

martes, 19 de abril de 2016

Lygia Fagundes Telles


Hay que tener cuidado con esta mujer, ella quiere mostrarnos lo que normalmente no vemos: dolores viejos,  misterios y pasiones que nunca mueren.  Mezcla memorias con la imaginación, la realidad con la fantasía. De pronto ya no se sabe lo que  es una cosa u otra, sólo se sabe que estamos reflexionando y atrapados en sus libros. El perfil y el alma de la mujer están muy presentes en los personajes creados por esta gran dama de las letras: Lygia Fagundes Telles.

Lygia Fagundes Telles (São Paulo, 19 de abril de 1923) es una escritora brasileña, galardonada con el Premio Camões en 2005.
Es miembro de la Academia Paulista de Letras, desde 1982, y de la Academia de las Ciencias de Lisboa, desde 1987.

Fue la cuarta hija de Durval de Azevedo Fagundes y Maria do Rosário Silva Jardim de Moura, nació en  São Paulo.
En 1938, dos años después de la separación de sus padres, Lygia publicó su primer libro de cuentos, Porão e sobrado con la ayuda de su padre, firmado como Lygia Fagundes. En 1939 terminó su curso fundamental en el Instituto de Educação Caetano de Campos. En el año siguiente, ingresó en la Escuela Superior de Educação Física, también en São Paulo, al mismo tiempo que frecuentó un curso prejurídico, preparatorio para la Facultad de Derecho del Largo São Francisco.
En 1941 inició el curso de Derecho y comezó a participar activamente en los debates literarios, donde conoció a Mário de Andrade, Oswald de Andrade y Paulo Emílio Sales Gomes, entre otros nombres de la escena literaria brasileña. Fue en la faculdad donde conoció a la poeta que se convirtió en su mejor amiga, Hilda Hilst. Por aquel entonces entró a formar parte de la Academia de Letras da Faculdade y escribió en los periódicos Arcádia y A Balança. Al mismo tiempo, trabajó en el Departamento Agrícola do Estado de São Paulo para pagar sus estudios y su propia subsistencia. Fue también en 1941 cuando terminó el curso de Educação Física.
En 1944 publicó Praia Viva.
En 1950 se casó con el jurista Gofredo da Silva Teles, que era su profesor en la Facultad de Derecho y diputado federal, por lo que se mudó a Río de Janeiro, donde se encontraba la Cámara Federal. En 1952, volvío a su ciudad natal, escribió su primera novela, Ciranda de Pedra, la que se convertiría más tarde en una telenovela, fue editada al año siguiente, después de la muerte de su madre.
En 1960 se separó de Gofredo y, en el año siguiente, comenzó a trabajar como procuradora del Instituto de Previdência do Estado de São Paulo. En 1962 pasó a vivir con Paulo Emílio Salles Gomes. Inspirada por el contexto político brasileño, escribió As Meninas.

En colaboración con Paulo Emílio, hizo una adaptación al cine de la novela de Joaquim Machado de Assis, Dom Casmurro, para el cineasta Paulo César Sarraceni, la adaptación adoptaría como título el mote del personaje principal, Capitu.


En 1970 recibió el Gran Premio Internacional Femenino para Extranjeros, en Francia, por su libro de cuentos Antes do baile. En 1973, su novela As Meninas ganó los principales premios literarios brasileños: el Premio Coelho Neto, de la Academia Brasileña de Letras, el Premio Jabuti, de la Câmara Brasileira do Livro y el premio de Ficção de la Associação Paulista de Críticos de Arte. En 1977, fue galardonada por el Pen Club de Brasil en la categoría de cuentos, por su colección Seminário dos Ratos.
A consecuencia de la muerte de su compañero, Paulo Emilio Salles Gomes, asumió la presidencia de la Cinemateca Brasileira, fundada por este. En 1982 fue electa para el sillón 28 de la Academia Paulista de Letras y, en 1985, fue electa, el 24 de octubre, para ocupar el sillón 16 de la Academia Brasileña de Letras, en el lugar dejado por Pedro Calmon, tomando posesión el 12 de mayo de 1987.
En 1995, Emiliano Ribeiro presentó la película As Meninas, basada en la novela de la escritora. En 2001 volvió a recibir el Premio Jabuti, en la categoría de ficción, por su libro Invenção e Memória. En marzo de 2001 recibió el título de Doctora Honoris Causa por la Universidad de Brasilia.
El 13 de mayo de 2005 recibe el Premio Camões.

Obras

Novelas
Ciranda de Pedra, 1954.
Verão no Aquário, 1964.
As Meninas, 1973, Prêmio Jabuti.
As Horas Nuas, 1989.

Cuentos
Porão e sobrado, 1938
Praia viva, 1944
O cacto vermelho, 1949
Histórias do desencontro, 1958
Histórias escolhidas, 1964.
O Jardim Selvagem, 1965
Antes do Baile Verde, 1970
Seminário dos Ratos, 1977.
Filhos pródigos, 1978, reeditado como A Estrutura da Bolha de Sabão, 1991.
A Disciplina do Amor, 1980.
Mistérios, 1981.
Venha ver o pôr-do-sol e outros contos, 1991.
A noite escura e mais eu, 1995.
Oito contos de amor
Invenção e Memória, 2000, Prêmio Jabuti
Durante aquele estranho chá: perdidos e achados, 2002

Lygia Fagundes Telles está nominada para el Premio Nobel de Literatura


La Unión Brasileña de Escritores (UBE) nominó a  la escritora Lygia Fagundes Telles  para el Premio Nobel de Literatura. La declaración, por unanimidad, fue enviada en febrero  a la Academia Sueca.

"Lygia es la más grande escritora  viva de Brasil y la calidad de su escritura es incuestionable", dijo el presidente de la organización, Durval de Noronha Goyos, en un comunicado.

La  autora tiene obras traducidas al  alemán, español, francés, Inglés, Italiano, Polaco, sueco y checo, así como de sus obras  han sidoadaptadas al cine, teatro y televisión.  Ha recibió premios como Camões (2005) y Jabuti (1966 y 1974).

Ligya es fundadora de  la UBE y es parte de la junta directiva de la institución.

http://www.companhiadasletras.com.br/detalhe.php?codigo=12793
http://new.d24am.com/plus/literatura/lygia-fagundes-telles-indicada-premio-nobel-literatura/146603
http://vestibular.brasilescola.uol.com.br/resumos-de-livros/lygia-fagundes-telles.htm
http://caldasminibibliotecas.blogspot.com.es/2014/04/lygia-fagundes-telles-eterna-dama.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más