Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Escultora Actriz directora de cine Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte compositora abogada Profesora Política investigadora Arquitecta medica Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora Artista plástica Socióloga dibujante guionista Literatura literata química Antropologa Educadora Pintura bailarina sindicalista Diseñadora Ecologista Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Documentalista Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

miércoles, 27 de abril de 2016

Magali Noël

Magali Noëlle Guiffray, más conocida por su seudónimo Magali Noël (Esmirna, 27 de junio de 1932-Chateauneuf-Grasse, 23 de junio de 2015), fue una actriz y cantante francesa nacida en Turquía de padres provenzales.

Original de Esmirna, emigró a Francia en 1951. Actuó en varias películas en francés y en italiano, siendo favorita de grandes directores como René Clair, Costa Gavras, Jean Renoir y Jules Dassin hasta 1980. Su carrera como actriz y cantante en televisión se prolongó hasta 2002.


Noël, con cierto aire a Sophia Loren, debutó como cantante de cabaré y se lanzó al cine en la década de 1950, cuando los rostros femeninos más célebres del cine francés eran los de Brigitte Bardot, Jeanne Moreau, Annie Girardot y el suyo. Con cerca de 80 películas en su filmografía, su primer éxito le llegó en 1956 de la mano de Jean Renoir, con la película Elena et les hommes, que le abrió un camino artístico muy ligado al cine italiano de Giorgio Simonelli, Luciano Emmero Giorgio Bianchi, y también con Constantin Costa-Gavras y Denis Parent, director en 2003 de su última película, Rien que du bonheur. Pero a Magali Noël se le recordará siempre por dar vida a algunas de las fantasías sexuales de Fellini, como el personaje de Gradisca que obsesiona a los chavales que pueblan los recuerdos del director italiano en Amarcord.

Fue inmortalizada en la película Rififi, de Jules Dassin. Federico Fellini la convocó para pequeños papeles en varias películas como La dolce vita y Satiricón, recordándosela en Amarcord como Gradisca.

En Francia se le apreciaba especialmente por su carrera en paralelo como cantante, gracias en gran medida a la rompedora canción escrita por Boris Vian y compuesta por Alain Goraguer «Fais-moi mal, Johnny» («Hazme daño, Johny»). Durante más de tres décadas, Noël interpretó esa canción -que se considera precursora del rock and roll francés y cuya letra fue objeto de censura a mediados del pasado siglo- junto con el pianista Hervé Sellin.



Su carrera discográfica se inicia en Francia en 1956 y su canción más famosa es «Fais-moi mal, Johnny» («Maltrátame, Johnny»), de Boris Vian. La canción fue prohibida en radio por su ácido humor y descripción de un episodio sadomasoquista. 

Participó en varias obras de teatro; sus últimas apariciones fueron en 1986, en Cabaret, dirigida por Jérôme Savary.

En 1996, participa en el documental sobre su amigo el pintor Marcel Peltier y también en el escenario del Teatro de los Champs-Élysées, presenta un espectáculo dedicado exclusivamente a Jacques Prévert.

La actriz se casó con el intérprete Jean-Pierre Bernard, con quien tuvo una hija. En segundas nupcias, adoptó otros dos niños.

Falleció a los 83 años, el 23 de junio de 2015, a punto de cumplir 84 años, en la localidad de Chateauneuf-Grasse, en el departamento mediterráneo de Alpes-Marítimos - Francia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Magali_No%C3%ABl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más