Acerca de nosotras ·

jueves, 28 de abril de 2016

Zaha Hadid heroína hasta para el RIBA (Real Instituto de Arquitectos Británicos)


Soy una feminista, porque veo a todas las mujeres inteligentes, dotadas y fuertes"

Zaha Hadid (Bagdad; 31 de octubre de 1950 -31 de marzo de 2016)

EL jueves 31 de marzo  nos ha dejado esta mujer extraordinaria a sus 65 años. Era la única entre una élite de arquitectos que piensan lo más novedoso en el mundo. Era tan potente su trabajo, tan original que a algunos le asustaba, lo encontraban inconstruible hasta que demostró que esa arquitectura era posible.

Nació en Irak pero la mayor parte de su vida la pasó en Londres. Su obra arquitectónica ha sido reconocida con los premios de rango internacional más codiciados, siendo la primera mujer que los consiguió.


A la pregunta sobre lo que había tenido que sacrificar para llegar a donde estaba respondía: “Pues todo. Mi vida personal. No es que pensara en casarme y tener una familia. No es exactamente eso. Pero elegí una vida que no admite compaginarla con ningún otro deseo. No tengo tiempo para nada más que para lo que hago. Es fantástico el mundo abierto en el que vivimos. Podemos trabajar en cualquier sitio. Pero vivimos también en una gran trampa. En la era de las estrellas, la gente quiere verte. Si no apareces, se enfadan y te vas metiendo en una espiral de aviones que va consumiendo tu vida.”
Pagó caro ser mujer, árabe, ser pionera. También decía que había pagado caro ser rica, pero en eso discrepamos. Entendemos que la riqueza la llevo al conocimiento e hizo que se valorara su trabajo.

 "Siempre voy a tener dos remordimientos", dijo a Mujeres Líderes. "No tengo una presencia en Londres, y me hubiera gustado haber hecho más trabajo en el Oriente Medio."

Ella se contaba a si misma de esta forma:” Lo que para mí es normal, para los demás es complicado y extraño. Soy lanzada y miedosa a la vez. Trabajando con otros me he dado cuenta de que la mayoría de la gente quiere una vida cómoda. No quieren molestar a nadie, ni molestarse ellos mismos. Pero si no corres riesgos, si no estás dispuesta a comerte el miedo, no consigues nada. Ocurre que hay mucha gente que espera que otros abran el camino. Eso no me parece aceptable. Por eso yo decido qué caminos quiero abrir. Y trabajo tratando de abrirlos”.

 Decía: “Lo que te hace mantenerte en los momentos peores es la confianza en ti misma. Y eso es un regalo que te hace tu familia, cuando creces. La flexibilidad, la perseverancia y la paciencia ayudan, por supuesto. Y el apoyo afectivo. En la vida no puedes hacer nada grande si estás solo.”


 Os traemos los comentarios que suscitó una de sus creaciones :


Zaha Hadid y su polémico estadio-vagina


Zaha Hadid, la gran dama de la arquitectura mundial, siempre está en el ojo de la tormenta. Tan talentosa como audaz, la iraquí no se calla nada. Esta vez, la polémica se desató con su diseño (junto con AECOM) para uno de los estadios para el Mundial de Fútbol de Qatar 2022, cuyas formas se asemejan a las partes íntimas femeninas. Mucho más tratándose de un edificio que se construirá en un país mayoritariamente musulmán, donde el Islam es la religión oficial.

El estadio Al Wakrah está unos 15 kilómetros al Sur de la ciudad de Doha y tendrá capacidad para 40 mil espectadores. A pesar de que en la presentación oficial se afirmó que sus formas orgánicas están inspiradas en el “dhow”, un barco de pesca típico del emirato, tanto las redes sociales como en publicaciones importantes como The Independent o The Guardian hubo coincidencia en que la cubierta se parece mucho a una vagina.



Pero la gota que colmó la paciencia de Hadid fueron los comentarios burlones de Jon Stewart (conductor de un “late show” en la televisión estadounidense) que aseguró que el estadio era el más sexualmente atractivo que hubiera visto nunca. Stewart, además, definió a Zaha como la Georgia O'Keffe de la arquitectura. “Es desconcertante que a alguien se le haya ocurrido algo así. ¿Qué están diciendo? ¿Todo lo que tiene un agujero es una vagina? ¡Es ridículo!”, se indignó la arquitecta, consultada por el sitio web de Time. Y fue más allá: “Honestamente, si un hombre fuera el autor del proyecto, los críticos no habrían hecho estas comparaciones obscenas”.

Lo cierto es que, una vez terminada la obra, sus “formas vaginales” pasarán inadvertidas, ya que sólo se aprecian en renders o vistas áereas, lo contrario de lo ocurre con todo tipo de estructuras fálicas desperdigadas en el planeta, como la torre Agbar, de Jean Nouvel, por citar solo un caso.
GRACIELA BADUEL 



Como mujer estuvo más expuesta que sus compañeros a piropos  o comentarios intencionados. Se la llamaba Diva, lo que ella también achacaba al hecho de ser mujer, se cuestionaba su carácter ..
Os invitamos para que conozcáis  sus aportes  y como mujeres os sintáis orgullosas de ella.

Recientemente el prestigioso Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA)  le había concedido su máxima distinción, la medalla de oro, indicando que era su HEROÍNA en el discurso de concesión. Fue la primera mujer en conseguirlo como tantos otros premios y reconocimientos.
Si su perdida es grande para el género humano lo es más para las mujeres que teníamos y seguimos teniendo en ella un referente.

Celebramos su vida

Os invitamos a perderos en la comtemplación de sus propuestas y obras
Agradecemos especialmente las entrevistas realizadas por ANATXU ZABALBEASCOA que como en otras ocasiones no pueden ser mejores .

Fuentes :
http://elpais.com/diario/2011/10/15/cultura/1318629602_850215.html
http://arq.clarin.com/arquitectura/Zaha-polemico-estadio-vagina_0_1046295816.html
http://edition.cnn.com/2012/08/01/business/leading-women-zaha-hadid/
http://www.zaha-hadid.com/architecture/cardiff-bay-opera-house/
http://www.architectsjournal.co.uk/news/zaha-hadid-1950-2016/10004762.article?blocktitle=Most-popular&contentID=-1
http://www.architectsjournal.co.uk/news/tributes-flood-in-for-zaha-hadid/10004763.article
https://undiaunaarquitecta.wordpress.com/2015/08/21/zaha-hadid-1950/
http://www.zaha-hadid.com/
http://elpais.com/diario/2008/01/13/eps/1200209212_850215.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más