Acerca de nosotras ·

viernes, 20 de mayo de 2016

Narges Mohammadi condenada a 16 años de prisión


 La activista iraní de derechos humanos, Narges Mohammadi con su hijo Ali y su hija Kiana

Una de las  más importantes  activistas iranies de derechos humanos  ha sido condenada a un total de 16 años de prisión tras ser declarada culpable de cargos que incluyen la pertenencia a una campaña para la abolición de la pena de muerte.

La pesada sentencia contra Narges Mohammadi,  jefa adjunta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos (DHRC) co-fundada por la iraní galardonada con el Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi, fue emitida añadiéndose a  una pena de seis años de prisión que ya está cumpliendo.

"Es la venganza [contra] una defensora de los derechos humanos para mantenerla en prisión e intimidar a otros activistas de derechos", dijo  el marido de Mohammadi, Taghi Rahmani, a RFE / RL Radio Farda.

Rahmani, que tiene su sede en París con sus dos hijos, dijo que 10 años de la condena de los  16 años de prisión fueron como resultado de organizar la campaña fuera de la ley llamada "paso a paso para parar la pena de muerte en Irán".

Sin embargo, dijo, Mohammadi  no era más  que un miembro de la campaña, no es su fundadora.

"Ella no es una de los miembros fundadores de la campaña", dijo Rahmani en una entrevista telefónica el día 19 de mayo .

"¿Porqué estar trabajando para reducir el elevado número de ejecuciones en Irán  es un crimen?",  Se pregunta Rahmani.

 El dijo que  Narges Mohammadi fue condenada a cinco años de prisión por "reunión y conspiración contra la República Islámica", y un año por "atentar contra la seguridad nacional de Irán."

Rahmani dijo que los cargos se derivan de  que Narges había tenido  entrevistas con  medios  con sede fuera de Irán y también por  una reunión de 2014 en Teherán con la ex jefa de política exterior de la UE, Catherine Ashton.

Según las leyes iraníes, un condenado a varias penas de prisión se atendrá  sólo a la  más grave, lo que significa que en la práctica Mohammadi ha sido condenado a 10 años de prisión.

La sentencia puede ser apelada.

La organización  francesesa  Reporteros sin Fronteras (RSF) condenó la sentencia como el resultado de "un juicio viciado", celebrado el 20 de abril .

"Tan dura sentencia muestra el carácter injusto de la justicia iraní",  dijo el secretario general del grupo, Christophe Deloire,  en una declaración este 19 de mayo.

Y agregó: "El presidente [Hassan] Rohani no puede permanecer en silencio frente a un ultraje judicial, incluso aunque todo el mundo sepa  que el sistema judicial recibe órdenes del líder supremo."

Amnistía Internacional dijo que la "impactante" pena de prisión contra Mohammadi era "un ataque frontal contra los defensores de derechos humanos en Irán." 
"Las autoridades han dejado claro su determinación implacable para silenciar a los defensores de derechos humanos e infundir miedo a los potenciales críticos de su políticas, "Philip Luther, director del programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional, dijo en un comunicado.
 Luther dijo que es una vergüenza que las autoridades iraníes  traten a una destacada defensora de los derechos humanos como  a un criminal. 
 Esto manifiesta, dijo,  la vaciedad de  sus palabras sobre  derechos humanos y   muestra  su profundo desprecio por los principios básicos de la justicia .


Mohammadi, que ha sido distinguida por RSF como una heroína  de la información por su defensa de los derechos humanos, fue detenida en mayo de 2015. 

Ella ya  había sido detenida antes y condenada a prisión por sus actividades en derechos humanos en varias otras ocasiones.

Tomado del texto de  Golnaz Esfandiari
Última actualización (GMT / UTC): 05/19/2016 19:30


http://www.rferl.org/content/iran-human-rights-defender-narges-mohammadi-prison-sentence/27745679.html?ltflags=mailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más