Acerca de nosotras ·

viernes, 24 de junio de 2016

Virginia Elena Raggi, alcaldesa en Roma.


La elegida nueva alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, declaró  que su victoria tiene "un valor extraordinario" porque será la primera mujer al frente de la capital italiana, "en un momento histórico en el que la paridad (entre sexos) es aún una quimera". 


Virginia Raggi, la primera mujer que llega a la alcaldía de Roma, es una abogada y una figura ascendente del partido Movimiento 5 Estrellas ( M5S ), surgido al calor de las consecuencias de la crisis económica europea de 2009 y con un tono reticente a Europa. Nacida en Roma, Raggi entró en política hace sólo cinco años, seducida por el discurso radical del M5S, que juró, como otros partidos en Europa, acabar con los políticos tradicionales. Raggi señaló que fue el nacimiento de su hijo Matteo lo que la empujó a actuar frente a la degradación de la capital, una situación que exaspera a gran parte de sus más de dos millones de habitantes.

Elegida como consejera municipal en 2013, esta graduada en la Universidad de Roma, especializada en propiedad intelectual, se dio a conocer rápidamente por su elocuencia y su obstinación. Gran parte de su infancia en el barrio romano de San Juan de Letrán la pasó estudiando. Un accidente la obligó a dejar de andar en moto (una de sus pasiones) y ahora circula en bicicleta, en una ciudad en donde quiere construir muchos más carriles para ciclistas.

Para aspirar a la alcaldía tuvo primero que ganar las primarias del M5S, organizadas en internet siguiendo la filosofía participativa del partido. Poco después, los romanos descubrieron el rostro de esta mujer en grandes carteles en el subte y en los micros. Raggi construyó su éxito gracias a la exasperación de sus conciudadanos, cansados de años de parálisis e ineficacia de la administración municipal en cuestiones como el transporte público. Además, logró capitalizar el descontento popular que existe en Roma por los recientes escándalos de corrupción, especialmente luego de la renuncia a fines de 2015 del anterior alcalde Ignazio Marino, acusado de malversación de fondos.



Virginia Elena Raggi, conocida como Virginia Raggi, (Roma, 18 de julio de 1978), es una abogada y política italiana miembro del Movimiento 5 Estrellas. El 19 de junio de 2016 ganó las elecciones municipales convirtiéndose en la primera mujer que asumirá la alcaldía de Roma.


Nació en el barrio de San Giovanni-Appio Latino, se formó en el liceo científico Isacco Nweton y se licenció en derecho en la Universidad de Roma III centrándose en derecho civil, judicial y extrajudicial.

Como jurista es especialista en derechos de autor, propiedad intelectual y nuevas tecnologías. En 2011 se unió al Movimiento 5 Estrellas y constituyó el grupo del Municipio XIV (Roma).

De 2013 a 2015 fue Concejala y portavoz del M5E en el Ayuntamiento de Romadonde se especializó en temas de educación y medio ambiente en la oposición. Dejó de serlo al disolverse el consistorio tras el escándalo de corrupción en el que se vio implicado el entonces alcalde Ignazio Marino del Partido Demócratico de Italia.

En 2016 fue candidata del Movimiento 5 Estrellas a la Alcaldía de Roma tras ganar las primarias vía internet en su partido (M5E) con 1360 votos. En la primera vuelta de las elecciones municipales celebradas el día 5 de junio obtuvo el 35,29 % de los votos frente al 24,80 % de Roberto Giachetti, el aspirante del Partido Democrático (PD) de Matteo Renzi. En la segunda vuelta electoral, celebrada el 19 de junio ganó con el 67,2 por ciento de los votos frente al 32,8 por ciento de su rival el candidato del Partido Democrático (PD).




https://es.wikipedia.org/wiki/Virginia_Raggi


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más