Acerca de nosotras ·

viernes, 26 de agosto de 2016

Ana Margot Loyola Palacios investigadora esencial del folclore de Chile


Ana Margot Loyola Palacios (Linares, 15 de septiembre de 1918-Santiago de Chile, 3 de agosto de 2015) fue una folclorista, compositora, guitarrista, pianista, recopiladora e investigadora del folclore de su país, Chile. Para sus investigaciones, aplicó en terreno un método del más puro estilo antropológico y etnográfico, culminando con la escenificación de una estética. Junto con Violeta Parra y Gabriela Pizarro, es considerada una de las tres investigadoras esenciales del folclore de Chile. Obtuvo el Premio Nacional de Artes Musicales de su país en 1994.

La pasión de Margot Loyola. como era conocida, su poesía, su magia  hacen que queramos que el mundo, no solo Chile, reconozcan sus méritos, disfruten de sus aportes y celebren su vida. 



Margot Loyola, en septiembre de 1994 fue distinguida con el máximo galardón dado en Chile, el Premio Nacional de Arte, mención música, siendo la primera mujer que recibe este reconocimiento en este campo, así como también primera vez que el arte popular es reconocido en tan alto sitial. 
Este premio sin duda tuvo una repercusión para la música y la identidad chilena. Innumerables fueron los homenajes que se le realizaron a lo largo y ancho del país, pues a palabras de Margot “Con este premio hemos ganado alegría para mucha gente […] hemos ganado credibilidad y reconocimiento de gente que no valoraba nuestra labor”.


Margot Loyola realizó estudios de piano en el Conservatorio Nacional de Música de Chile, con Cristina Ventura, Rosita Renard y Elisa Gayán, y estudios de canto con Blanca Hauser.
Junto con su hermana Estela, formó su primer grupo musical, Las Hermanas Loyola, que se hizo conocido en los años 1940. De sus cursos dictados en la Universidad de Chile, surgieron los ballets folclóricos Loncurahue y Pucará, y el grupo Millaray.5 Posteriormente, de allí también surgieron el Ballet Folclórico Nacional Aucaman (1965), antecesor del Bafona, y el conjunto folclórico Cuncumén.
Entre sus variadas investigaciones, se destaca su estudio en 1952 de la resbalosa y la marinera en Perú para establecer comparaciones con la refalosa y la cueca chilena. Entonces, trabajó con Porfirio Vásquez, el patriarca de la música negra. También estudió la cultura indígena de Perú con José María Arguedas. En Argentina estudió con el musicólogo Carlos Vega, quien se convirtió en su gran maestro en el terreno de la investigación y con el cual llegaron a ser cercanos colaboradores. En Uruguay estudió con Lauro Ayestarán. En 1952, Margot Loyola comenzó sus estudios sobre las danzas ceremoniales del norte chileno, con Rogelia Pérez, fundadora del baile Las Cuyacas. También trabajó con Los Morenos de Cavancha.
Margot Loyola investigó sobre el folclore de las más apartadas regiones de Chile. Recopiló y asimiló gran cantidad de material. Además, contó con la asesoría especializada de musicólogos y especialistas en folclore. Se la considera una artista e investigadora de gran talento y relieve. Creó una escuela en torno a los cantos y bailes tradicionales de Chile, convirtiéndose así en una relevante embajadora de la cultura chilena.
Contrajo matrimonio con Osvaldo Cádiz.
Tras su muerte, ocurrida el 3 de agosto de 2015, el gobierno de Chile decretó dos días de duelo oficial.


Margot y Violeta Parra


Contemporánea y «comadre» de Violeta Parra, juntas constituyen un dúo de profundas resonancias en la vida artística, cultural e incluso política del Chile de la segunda mitad del siglo XX. Ambas mujeres, nacidas en ciudades vecinas de la Zona Central de Chile, representan un verdadero tesoro nacional, jamás igualado en el ámbito de la música folclórica, de la investigación del folclore, de la poesía popular y del canto popular. Ellas han sido inigualadas en la creación de una verdadera síntesis cultural chilena y en la recuperación, recreación y formación de la tradición de inmensa riqueza de Chile en cuanto a su cultura popular.





Discografía
La discografía de la folclorista abarca más de una quincena de álbumes, además de participaciones en discos colectivos y colaboraciones con otros artistas.
1956 - Margot Loyola y su guitarra
1956 - Selección Folklórica
1961 - Selección folklórica
1964 - El amor y la cueca
1965 - Salones y chinganas del 900
1966 - Casa de canto
1968 - Tarapacá y Maule
1970 - Visión musical de Chile
1972 - Canciones del 900 (con Luis Advis)
1972 - Siete compositores chilenos
1974 - Margot Loyola
1985 - Igual rumbo (con Leda Valladares)
1986 - El couplet
1992 - Siempre Margot Loyola
1994 - Danzas tradicionales de Chile
1996 - Voces del Maule
2006 - La tonada
2010 - Otras voces en mi voz

Recopilatorios
2011 - La cueca, danza de la vida y de la muerte. Volumen 

Colectivos
1965 - Primeros Juegos Municipales de la Canción
1977 - La gran noche del folklore
198? - Chile ríe y canta
199? - La gran noche del folklore
2004 - Las 100 mejores canciones chilenas de todos los tiempos

Margot Loyola inaugura curso-taller que la UTE (actual Usach) diseña para difundir el folklore chileno, 1960 — Twitter de Alberto Sironvalle (@alb0black)

https://es.wikipedia.org/wiki/Margot_Loyola
http://www.gob.cl/margotloyola/biografia/
http://www.eldefinido.cl/actualidad/plazapublica/5652/Cinco-hitos-por-los-que-siempre-recordaremos-a-Margot-Loyola/
https://www.youtube.com/watch?v=Qaw9OE7TQ_Q
http://www.elsoldeiquique.cl/?p=53769
http://vcc.cl/biografia-q-e-p-d-margot-loyola-que-sientan-la-patria-que-sientan-la-tierra/
http://elaguijoninformativo.over-blog.com/2015/08/muere-margot-loyola-cantante-chilena-y-una-de-las-grandes-folcloristas-de-su-patria.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más