Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Profesora Política investigadora medica Arquitecta Fotógrafa Maestra Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica guionista Educadora Literatura Pintura literata química Antropologa bailarina sindicalista Ecologista Pedagoga Diseñadora Novelista Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Documentalista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

lunes, 5 de septiembre de 2016

Día Internacional de la Mujer Indígena



El origen del Día Internacional de la Mujer Indígena se remonta al día 5 de septiembre de 1983, en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia). Allí se instituyó este día en honor a Bartolina Sisa, valerosa mujer indígena aimara, quien por haberse opuesto a la dominación y la opresión de la conquista, fue brutalmente asesinada y descuartizada el 5 de septiembre de 1782.
Bartolina Sisa había nacido el 24 de agosto de 1753. Era una mujer dedicada a las labores de los telares, tejedora e hiladora. Se casó con el caudillo Túpac Katar y junto a él, organizó la resistencia indígena de los pueblos andinos.
En este día se hace homenaje a las miles de mujeres que como ella murieron en su lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a lo largo de la historia.
Desde aquí queremos poner fin a esos abusos que de forma directa e indirecta siguen sufriendo las mujeres indígenas. El alto grado de analfabetismo que alcanza, el 26,7 % en Ecuador, nos habla de un abandono del Estado a este colectivo dejándolo a su suerte.
Queremos pedir atención para las jóvenes indígenas que se encuentran en un momento muy difícil de cambios sociales de los que ellas son víctimas directas desde muy niñas. Los matrimonios tempranos y el embarazo adolescente, normalizados por siglos, impiden que terminen su preparación educativa y las encaminan a la venta ambulante y a la pobreza para siempre, dejando en medio, desnutrición e inadecuado cuidado para sus pequeñas y pequeños.
La búsqueda de un futuro mejor para ellas y sus hijos e hijas les hace, a veces, apostar por nuevas relaciones que solo las dejan con más descendientes.
Su capacidad de trabajo y valentía es probada. Solo es preciso observarlas por las calles intentando sacar unos centavos con sus ventas, a cualquier hora, colgadas con sus criaturas. Su aporte a la sociedad con múltiples vástagos es claro.
Es hora de ponerlas en nuestro foco de cuidado y ayudarnos ayudándolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más