Acerca de nosotras ·

jueves, 22 de septiembre de 2016

Lucrezia Marinelli impulsora de los derechos de las mujeres en Italia a mediados de la Edad Media




Lucrezia Marinelli, seudónimo de Lucrezia Marinella Vacca (1571-1653) fue una poeta, autora italiana e impulsora de los derechos de las mujeres en Italia a mediados de la Edad Media. Es conocida por su escrito titulado La Nobleza y Excelencia de las Mujeres y los Defectos y Vicios de los Hombres.

Lucrezia Marinella era hija del famoso médico y filósofo natural, Giovanni Marinelli y no se conoce nada de su madre. Escribió novelas, algunas de las cuales trataban sobre el bienestar, higiene y belleza de las mujeres. Aunque su padre no era oriundo de Venecia, Lucrezia y su familia eran "cittadinaza". Su hermano  también era médico y ella se casó con el médico Girolamo Vacca. Ninguno de sus hijos nació en Venecia.  Lucrezia no recibió presiones para contraer casamiento, y por provenir de una familia de un profesional su padre la alentó en sus estudios. Aunque las actividades literarias de Lucrezia le dieron fama, vivió una vida de reclusión. No viajó, excepto a ermitas locales, y no existe evidencia que se haya reunido con otros autores, y no existen registros de que haya concurrido a reuniones en academias externas.
La portada de una edición de 1601 de la Marinella La Nobilita, et l'eccellenza delle Donne 

Los derechos de las mujeres y la igualdad de la mujer ocuparon una parte importante de la vida de Lucrezia. Las obras de Lucrezia Marinella mayormente tratan sobre los Derechos de las Mujeres y ella inclusive afirmó que las mujeres eran superiores a los hombres, lo cual era un argumento popular en aquella época para obras polémicas y filosóficas. Lucrezia también escribió en estilo de romance pastoril, como por ejemplo en Arcadia Felice.Este género tradicionalmente estaba limitado a los autores hombres y los personajes eran hombres, sin embargo Arcadia Felice explora el amor y el erotismo como un elemento de la trama en vez de una resolución.


Marinella era una consumada escritora de muchos géneros. Sus obras van desde los comentarios filosóficos sobre la poesía a las obras religiosas, y se inspiraba con mucha frecuencia en una amplia variedad de fuentes incluidas obras científicas y mitológicas. Durante su existencia, Marinella publicó 10 libros, tuvo hiatos de producción de hasta 10 años de silencio entre sus obras, especialmente luego de contraer matrimonio con Girolamo Vacca entre 1606-1617. Su primer poema data del 1600, y fue escrito con rapidez en respuesta a una diatriba de Giuseppe Passi sobre los defectos de las mujeres “Dei donneschi difetti” Marinella tomó la primera parte de su título de la traducción italiana de un supuesto texto anónimo francés "Della nobilita et eccellenza delle donne", impreso en Venecia en 1549. El libro formaba parte  una larga tradición (Querelle des femmes) de escritos que consisitian en ataques a las mujeres, y su defensa.
Ella  escribe  un ataque a los hombres por exactamente los mismos vicios que Passi ha osado acusar a las mujeres. Marinella fue la primer mujer en Italia en polemizar con un hombre por escrito, y fue la única vez que escribió explícitamente sobre la misoginia de Passi.
Marinella elige escribir en uno de los géneros literarios más excelsos de su tiempo, que por razones culturales no era apreciado en Venecia. Las mujeres guerreras de Marinella en su obra Enrico utilizan armaduras masculinas con gracia y dignidad; se las describe como respetables en obra y pensamiento,  y vírgenes castas .

Ella hizo notar el hecho que en esa época las mujeres estaban excluidas de la discusión política.  Expresa un orgullo patriótico por Venecia y y relata una versión veneciana de los eventos de la Cuarta Cruzada  recordando  el destino e importancia de Venecia. 

Tristemente su empuje igualitario se ve ocultado por infinitas presiones lo que ella justifica como un resultado debido a su madurez y en otra de las obras titulada Amoro Innamorato et Impazzato: "En Exhortaciones" Marinella parece retractarse por completo, alabando la domesticación total de las mujeres y sugiriendo en los términos más firmes que deben evitar actividades académicas. Según sus argumentos, las mujeres deben permanecer en  la esfera privada, dejando el mundo de la política y la filosofía a los hombres. Al igual que muchos de sus contemporáneos, utiliza las ideas de los autores clásicos para argumentar...Ella argumenta a favor de la reclusión de las mujeres, asignando el valor más grande a las habilidades que las mujeres utilizan para gestionar e hogar y educar a sus hijos, y asigna toda la virtud femenina a las artes domésticas.

Ella también lamenta el estado de las mujeres en cuanto a la literatura y en su última obra "Essortationi alle donne" alienta a las mujeres a evitar seguir una carrera literaria. Sobre la reclusión, Lucrezia escribió: "Yo he escrito esto en mi libro titulado La Nobleza y la Excelencia de las Mujeres, pero ahora al considerar el tema desde una posición o más madura, soy de la opinión que no es el resultado de un proceso de manipulación consciente ni de la acción de un alma enojada, sino del albedrío y la providencia de la naturaleza y Dios."
Su dura experiencia vital la hizo desistir de sus ideas iniciales. No es fácil ser pionera.

  Publicaciones
• -Marinella, L. , 1595, La Colomba sacra, Poema eroico. Venice.
–––, 1597, Vita del serafico et glorioso San Francesco. Descritto in ottava rima. Ove si spiegano le attioni, le astinenze e i miracoli di esso, Venice.
–––, 1598, Amore innamorato ed impazzato, Venice.
–––, 1601a, La nobiltà et l'eccellenza delle donne co' diffetti et mancamenti de gli uomini. Discorso di Lucrezia Marinella in due parti diviso, G , Venice.
–––, 1601b, The Nobility and Excellence of Women, and the Defects and Vices of Men, Dunhill, A. (ed. and trans.), Chicago: The University of Chicago Press, 1999.
–––, 1602, La vita di Maria vergine imperatrice dell'universo. Descritta in prosa e in ottava rima, Venice.
–––, 1603, Rime sacre, Venice.
–––, 1605, L'Arcadia felice, Venice.
–––, 1605a, L'Arcadia felice, F. Lavocat (ed.), Florence: Accademia toscana di scienze e lettere, ‘La Colombaria’ 162, 1998.
–––, 1605b, Vita del serafico, et glorioso San Francesco. Descritto in ottava rima, Venice.
–––, 1606, Vita di Santa Giustina in ottava rima, Florence.
–––, 1617, La imperatrice dell'universo. Poema heroico, Venice.
–––, 1617a, La vita di Maria Vergine imperatrice dell'universo, Venice.
–––, 1617b, Vite de' dodeci heroi di Christo, et de' Quatro Evangelisti, Venice.
–––, 1624, De' gesti heroici e della vita meravigliosa della serafica Santa Caterina da Siena, Venice.
–––, 1635, L'Enrico ovvero Bisanzio acquistato. Poema heroico, Venice.
–––, 1645a, Essortationi alle donne et a gli altri se a loro saranno a grado di Lucretia Marinella. Parte Prima, Venice.
–––, 1645b, Exhortations to Women and to Others if They Please, L. Benedetti (ed. and trans.), Toronto: Centre for Reformation and Renaissance Studies, 2012.19



http://lucreziamarinellaverginemaria.weebly.com/
https://gynocentrism.com/2013/09/12/lucrezia-marinella-gynocentrism-in-the-16th-century/
http://plato.stanford.edu/archives/win2012/entries/lucrezia-marinella/
https://es.wikipedia.org/wiki/Lucrezia_Marinella
https://en.wikipedia.org/wiki/Lucrezia_Marinella#/media/File:1601_Marinella_La_Nobilita.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más