Acerca de nosotras ·

domingo, 30 de octubre de 2016

Adela Muñiz Guadarrama constructora de igualdad


Adela Muñiz Guadarrama tiene una experiencia de 20 años como activista del movimiento feminista mexicano y está especializada en relaciones políticas y alianzas estratégicas con organizaciones de la sociedad civil y tomadores/as de decisiones así como en la utilización de las redes sociales como herramientas para la construcción de ciudadanía. Su trayectoria se destaca por los trabajos de cabildeo y diseño de estrategias de incidencia política en temas de género y derechos de las mujeres. Ha dirigido campañas locales y nacionales enfocadas en derechos de las mujeres y ha conducido programas radiofónicos, revistas así como talleres y conferencias en temas electorales y de género. Es también fundadora de organizaciones y redes de la sociedad civil, y ha sido becaria de diversas agencias de cooperación internacional.


Adela Muñiz Guadarrama es integrante de "Vidas feministas"  preciosa iniciativa mexicana que recupera el camino recorrido por algunas de ellas y su relevante contribución para avanzar en el acceso de los derechos humanos de las mujeres en las últimas décadas

Estas feministas, históricas, paritarias e igualitarias, no le han fallado a su Matria, han sido impulsoras de importantes avances en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas desde diversas trincheras. Mirar este avance a través de sus historias de vida, también nos ayuda a encontrar las similitudes, las diferencias, los distintos puntos de salida y el mismo punto de llegada que es la vida, la dignidad, la libertad, la seguridad y la justicia para las mujeres.


“El feminismo es una forma de tomar posición con relación a nosotras mismas”.


Se ha destacado por su amplio trabajo en el impulso de la participación política de las mujeres en México.

Desde el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, organización por la cual recibió la beca de Ashoka, tendio puentes entre las organizaciones de la sociedad civil y el Congreso de la Unión para impulsar propuestas de iniciativas y reformas a Leyes y Reglamentos para combatir la violencia hacia las mujeres, impulsar las cuotas de género y ampliar el acceso a derechos y libertades para grupos históricamente discrimiandos.

A lo largo de su caminar ha buscado contribuir a la plena ciudadanía de las mujeres a la igualdad sustantiva y al fortalecimiento de un estado de derecho democrático y justo para todas las personas desde diferentes frentes: las Organizaciones de la Sociedad Civil, los Partidos Políticos Feministas y las Instituciones del Estado.



Fue Directora de Política y Comunicación Estratégica de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, AC. Presidenta del Partido Político “México Posible” en el Distrito Federal. Secretaria de Redes Ciudadanas de Alternativa Socialdemócrata y Coordinadora de “Voces por Patricia Mercado”, candidata a la Presidencia de la República Mexicana.


Ha sido postulada candidata a legisladora por dos partidos políticos de los cuales fue fundadora y cuyos principios enarbolaron el derecho a la libre autodeterminación, los derechos sexuales y reproductivos, el matrimonio entre las personas del mismo sexo y la sustentabilidad ambiental, en un momento en que estas agendas no eran importante para los políticos en México.


Es parte de la Red de Mujeres en Plural, iniciativa que conjunta a mujeres de diversos Estados de la República Mexicana, de partidos políticos distintos y de Organizaciones de la Sociedad Civil, que trabajan para lograr la paridad en los cargos de elección popular y de toma de decisiones así como la visibilización y erradicación de la violencia política contra las mujeres.




En los últimos años, ha impulsado, promovido y sido parte de campañas y redes para visibilizar las diferentes violencias contra las mujeres, utilizando internet y las nuevas herramientas tecnológicas digitales para la incidencia. Forma parte entre otros de Intercambio Tecnológico Feminista y del colectivo Enreda2Mx, cuyo trabajo se centra en la generación de materiales para redes sociales que abonen a la construcción de ciudadanía y el acceso a derechos.

A lo largo de su caminar ha buscado contribuir a la plena ciudadanía de las mujeres, a la igualdad de género y a la creación de una sociedad y un estado de derecho democrático y justo. Trabajando con organizaciones del movimiento feminista, de mujeres y movimientos sociales para impulsar la equidad de género, la participación ciudadana y la rendición de cuentas en el Poder Legislativo en México.


Adela Muñiz Guadarrama ayuda a organizaciones de la sociedad civil y legisladores a encontrar puentes de diálogo en una amplia variedad de temas relacionados con la mujer, estimulando a la sociedad a acercarse al gobierno y facilitando el camino de todos los involucrados en la promoción de iniciativas de reforma exitosas en materia de equidad de género a través del Consorcio para el Diálogo Parlamentario e Intercambio de Género.  Este consorcio está formado por grupos de trabajo en derechos reproductivos y sexuales, laborales, reformas contra la violencia de género, leyes contra la discriminación y la promoción de los derechos humanos y de respeto por la preferencia sexual dando seguimiento a los procesos y presupuestos para lograr iniciativas legislativas y educar grupos de apoyo.


Incitando con ello  a la sociedad civil para acercarse al gobierno y facilitando el camino de todos los involucrados en la promoción de iniciativas de reforma exitosas en materia de equidad de género a través del Consorcio para el Diálogo Parlamentario e Intercambio de Género.
En 2015 la edición XIII del galardón. “Medalla Omecíhuatl”, fue para Adela Muñiz Guadarrama, junto con 17 distinguidas mujeres, quienes han contribuido a la práctica de los Derechos Humanos y la construcción de la igualdad de género. Muñiz Guadarrma fue galardonada por su destacado impulso a la participación política de las mujeres.




Nació un 27 de junio . 
http://observatoriomujeres.iedf.org.mx/observatorio/pdf/mujeres_en_plural.pdf
http://www.diario21.com.mx/?cmd=displaystory&story_id=128540&format=print
 http://cimacnoticias.com.mx/node/28557
 http://enredadxs.tumblr.com/ http://gigx.events.apc.org/es/red/
https://www.youtube.com/watch?v=lFTcotJ8KGs

5 comentarios:

  1. luchadora social, reconocida por muchas de las actividades que no se encuentran encaminadas a un bien personal, la visión política y el liderazgo nato, que la caracteriza, soporta la lucha en la igualdad, de las personas y en particular en el genero, no obstante realiza la gran diferencia en la igualdad de mujer frente a los derechos humanos, felicidades por el trabajo arduo que a mantenido, constante en la lucha social tan difícil, pero con satisfacciones enormes y reconocimientos grandes.

    ResponderEliminar
  2. Alguien que lucha por nosotras requiere de nuestro apoyo y cuidado tambien . Estamos seguras de que se sentirá muy apoyada y reconocida porque su esfuerzo no es sencillo .Agradecemos tambien su paso, Arturo Balderas, por nuestra página y su comentario .

    ResponderEliminar
  3. Hermosa Guerrera! hoy 27 de junio 2020, te envío un fuerte abrazo, muchas felicidades 🙅🎂🥂 y gracias por tu sororidad con las mujeres 💞

    ResponderEliminar
  4. Alejandro Pastrana01 julio, 2020

    Adela es mujer, madre, esposa, amiga, luchadora social, y ha tenido que prepararse desde las trincheras, en la calle, en la lucha política, hermanandose a sus compañeras y compañeros que luchamos por la igualdad y por los derechos humanos, con las uñas y con el alma, ha encontrado los canales y es líder porque sigue buscando, hoy mañana y siempre, involucrada con el entendimiento civico y la equidad de genero, sin duda una gran mujer.

    ResponderEliminar

HH

Más