Acerca de nosotras ·

sábado, 22 de octubre de 2016

Malú Mícher Camarena tras la Matria Feminista


Martha Lucía Mícher Camarena (México, DF, 11 de febrero de 1954). Es una política mexicana, de Izquierda, que ha sido Diputada Federal en dos ocasiones.
Mejor conocida como Malú Mícher, es Licenciada en Pedagogía egresada de la Universidad Panamericana, ha participado en varias organizaciones de izquierda y lucha por la igualdad de la mujer, entre ellas varias organizadas por la Internacional Socialista en representación del PRD e integrante de la delegación mexicana a la Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en Pekín, China, también ha sido Secretaria de la Mujer en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Ha coordinado  recientemente el  proyecto Vidas feministas*. Porque fueron, somos... Porque somos serán,  buscando reconocer las historias de poco más de 18 de mujeres que han dedicado su vida a trabajar por los derechos de niñas y mujeres.

El proyecto contiene las biografías de 18 de mujeres que han dedicado su vida a trabajar por los derechos de niñas y mujeres. Mujeres de diferentes disciplinas como la sociología, derecho, psicología y comunicación, y que en la actualidad ocupan puestos de decisión en instituciones u organismos, encontraron un lugar en común: el activismo por los derechos de las niñas y mujeres de México. 



Candidata a gobernadora de Guanajuato en 1995, perdió la elección frente a Vicente Fox, quedando en tercer lugar, por detrás del candidato del PRI Ignacio Vázquez Torres, pero logrando un importante impacto para su partido, prácticamente inexistente antes de su candidatura. Diputada al Congreso de Guanajuato de 1997 a 2000, ese año fue candidata a Presidenta Municipal de León

Del 2000 al 2002 fue Secretaria de la Mujer del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.
En 2003 fue electa diputada plurinominal a la LIX Legislatura, en ella cobró gran notoriedad al encabezar la Comisión legislativa encargada de las investigaciones en contra de Manuel Bribiesca Sahagún, hijo de Martha Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox y que ha sido acusado de tráfico de influencias y corrupción por su cercanía al gobierno.
Entre  2006-2012 ha sido Directora General del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.

 De ella nos dicen :

Malú es una mujer feminista aguerrida
Solidaria
Incansable
No se mide ni limita cuando se trata de defender nuestros derechos!!!



*¿Qué es vidas feministas?


El avance en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres mexicanas es resultado del valiente compromiso de guerreras feministas. No es una concesión gratuita.

Vidas Feministas recupera el camino recorrido de algunas de ellas y su relevante contribución para avanzar en el acceso de los derechos humanos  de las mujeres en las últimas décadas.

Estas feministas, históricas, paritarias e igualitarias, no le han fallado a su Matria, han sido impulsoras de importantes avances en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas desde diversas trincheras. Mirar este avance a través de sus historias de vida,  también nos ayuda a encontrar las similitudes, las diferencias, los distintos puntos de salida y el mismo punto de llegada que es la vida, la dignidad, la libertad, la seguridad y la justicia para las mujeres.

El feminismo, movimiento social de largo aliento y sin precedente, representa una utopía que todavía no llega a todos los rincones de nuestra nación y no se detiene ante la adversidad que representan el machismo, el patriarcado y la misoginia.

Por ello Vidas Feministas da cuenta de quienes se sumaron a ese "otro mundo posible " al que nos convocó siempre Rosario Castellanos sin renunciar al derecho a la igualdad y a la no discriminación tan anhelados.

Convencidas de la equivalencia, de que quienes son diferentes valen lo mismo, nos develan su trayectoria vital para llegar a ser las mujeres que son y aunque ellas no quieran reconocerlo, valorar lo que les debemos.

Por ello nos acercamos a la vida de algunas, de entre tantas mujeres, que contribuyen, y lo siguen haciendo,  para  transitar a una sociedad de derechos y de libertades democráticas que engloba la igualdad.

Los testimonios de todas ellas están lejos de un “capricho de mujeres necias”.

Son las insistencialistas que no desisten de la causa, del anhelo de vivir una Matria Feminista que alcance para todas y todos, basada en el reconocimiento, garantía y respeto del derecho a tener derechos.



http://www.adnpolitico.com/perfiles/m/martha-lucia-micher-camarena
http://www.heroinas.net/2016/09/vidas-feministas-porque-fueron-somos.html
http://www.contrapuntonews.com/el-prd-pierde-brllo-y-a-la-diputada-malu-micher/
http://www.vidasfeministas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más