Acerca de nosotras ·

jueves, 20 de octubre de 2016

#NiUnaMenos. Celebrando la lucha feminista en Santiago de Chile

Había quedado con una amiga  feminista argentina que estaba de paseo en Santiago de Chile para presentarle a otra  Chilena. Mi idea era que íbamos a una manifestación pequeña, pero al salir de mi casa había una corriente de sobretodo mujeres que ocupaban al completo las distintas aceras haciendo hasta parar al trafico, en la misma dirección que yo iba . Pareciera que siguiendo una misteriosa flauta todas nos dirigíamos a la Plaza de Italia de Santiago de Chile. 
Mujeres de todas las edades me rodeaban bien de cerca, asi que pregunté ¿ vais a la manifestación ? y me respondieron que si. 
Todas conscientes y decididas ibamos a gritar que #NosQueremosVivas   Que no puede ser que en Argentina muera casi una mujer cada día y aquí en Chile en este año se haya llegado a la muerta numero 40 .
La sensación que tuve es la que tienes cuando votas a alguien en quien confías y te quedas contenta por que sientes que tienes un papel en el conjunto social, pero, en este caso,  con más intensidad . Estábamos entre 50.000 y 80.000 personas según se ha informado . 
En un país donde esta penado el aborto las cosas no son como parecieran. las mujeres tienen energía trasformadora que hace que hasta en su palacio presidencial apareciera el #Niunamenos 
Luego siguió un desfile de propuestas, de gritos , de carteles, de músicas, de bailes. 
Desde féretros enterrando al patriarcado, hasta gritos a obreros pidiendo no más piropos, pasando por la vigilancia de un dron. Las consigna  eran "Disculpe las molestias pero nos están matando", "Ni una menos", "Tu piropo me da asco" y "Mujeres sobrevivientes, siempre resistentes".
 La manifestación la cerraban una mujeres en sus motos .
Seguro que la marcha de Buenos Aires fue grande pero la de  Santiago de Chile igualmente fue extraordinaria. Además en el país se sumaron 40 ciudades repitiendo nuestras consignas, queriéndonos vivas y disfrutando de la vida. Dándonos consejos de protección y abrazos de sororidad 

Una fiesta del feminismo encontrarte con una mujer chilena desconocida  y que nos abrace a mi y a mi amiga argentina con el convencimiento que nuestra lucha es trasformadora, va dando pasos decisivos y  que juntas hablemos de SORORIDAD .


Sin duda se abrieron las grandes alamedas por donde pasaron las mujeres y los hombre libres para construir una sociedad mejor.



http://www.latercera.com/noticia/fotos-niunamenos-congrego-mas-50-000-personas-marchando-la-alameda/
http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/10/19/827351/Multitudinaria-convocatoria-tuvo-marcha-NiUnaMenos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más