Acerca de nosotras ·

domingo, 20 de noviembre de 2016

Amalia García Medina pionera en la lucha por los derechos de las mujeres


Amalia Dolores García Medina (n. Zacatecas, Zacatecas, 6 de octubre de 1951) es una política mexicana, perteneciente al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Siendo su padre Francisco E. García, Gobernador de Zacatecas, Amalia comenzaría a militar en el Partido Comunista Mexicano, desde donde formó parte de las directivas estatales del mismo, así como de Partido Socialista Unificado de México y del Partido Mexicano Socialista fue fundadora en 1989 del Partido de la Revolución Democrática. compañera de Cuauhtemoc Cardenas, Porfirio Muñoz Ledo, Heberto Castillo, Ifigenia Martínez y Gilberto Rincón Gallardo estos fueron los principales Fundadores del PRD. Amalia Garcia es una de las mujeres mas importantes del PRD y de la Izquierda Mexicana.

Cuenta con estudios de Sociología por la UNAM y de Historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.



Amalia García ha tenido un largo historial de participación en las organizaciones de la izquierda mexicana y fue gobernadora de su estado de origen Zacatecas elegida por voto directo.


Amalia es integrante de "Vidas feministas"  preciosa iniciativa mexicana que recupera el camino recorrido por algunas de ellas y su relevante contribución para avanzar en el acceso de los derechos humanos de las mujeres en las últimas décadas

Estas feministas, históricas, paritarias e igualitarias, no le han fallado a su Matria, han sido impulsoras de importantes avances en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas desde diversas trincheras. Mirar este avance a través de sus historias de vida, también nos ayuda a encontrar las similitudes, las diferencias, los distintos puntos de salida y el mismo punto de llegada que es la vida, la dignidad, la libertad, la seguridad y la justicia para las mujeres.


Es una de las pioneras en la lucha por los derechos de las mujeres, en materia de participación política impulsando las cuotas de género y la paridad, así como el derecho  las mujeres a decidir sobre su maternidad, y en la lucha contra la violencia de género.

Siendo Diputada, de 1988 a 1991, fue una de las promotoras de una nueva legislación penal, para convertir en delitos graves la violación, la violencia intrafamiliar y el hostigamiento sexual.

Trabajó al lado del Comité de Familiares de Presos, Perseguidos y Desaparecidos Políticos, encabezado por Rosario Ibarra.

1979, Amalia participó en la constitución del Frente Nacional para la Liberación y los Derechos de las Mujeres y, desde entonces, en el movimiento feminista en distintas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).
De la misma manera, colaboró en la redacción de los proyectos de la Ley sobre Maternidad Voluntaria y la Ley de Amnistía a Presos Políticos, mismas que fueron presentadas al Congreso en ese mismo año.

García Medina, ha tenido un largo historial de participación en las organizaciones de la izquierda mexicana; fue gobernadora de su estado de origen Zacatecas, de 2004 a 2010, convirtiéndose en una de las 5 gobernadoras que ha tenido el país elegidas por voto directo.

Fue Presidenta Nacional de su partido, el PRD, elegida por el voto directo de sus afiliados, de 1999 a 2003. Participó en el “Grupo San Ángel”  y el “20 Compromisos por la Democracia”, en los años 90, que desde la sociedad civil impulsaron la transición democrática de México.

Como Presidenta de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa del D.F., entre 1991 y 1994, luchó contra la corrupción policial, y la violencia hacia las y los jóvenes, a favor de los derechos de la comunidad LGBTTTI y promovió la ley que creó la primera Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Fue Senadora de la República, entre 1997 y 1999, presidenta del Comité de las Migraciones, de la Internacional Socialista. Presidió la Comisión Interparlamentaria de Derechos Humanos, del Foro de Presidentes y Presidentas de los Poderes Legislativos de México, Centroamérica y el Caribe, de 2012 a 2015.

Como Diputada Federal ha sido Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, ha sido integrante de las Comisiones de Puntos Constitucionales, de la de Relaciones Exteriores; de Justicia y Vicepresidenta de la Mesa Directiva.

Presidió el Consejo Parlamentario Regional de la Migraciones -  Centroamérica, México y el Caribe, de 2013 a 2015. Actualmente, es integrante del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI).


http://www.vidasfeministas.com/amalia-garcia-medina
http://ntrzacatecas.com/temas/amalia-garcia-medina/
https://es.wikipedia.org/wiki/Amalia_Garc%C3%ADa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más