Acerca de nosotras ·

lunes, 14 de noviembre de 2016

Ana María Falú: trabajando por unas ciudades integradoras



 Ana Falú,  ( 22 de agosto de 1947) nació en Tucumán en el norte de Argentina, en donde estudio en la Universidad Nacional de Tucumán Arquitectura y Urbanismo y fue docente hasta el Golpe Militar del año 1976 que la expulsó, como a tantos otros profesores de las Universidades Nacionales.  Es una académica e investigadora científica y una comprometida activista social por los derechos humanos y por los derechos de las mujeres. Fue la co-coordinadora del proceso de las ONGs hacia la IV Conferencia Mundial de la Mujer  que tuvo lugar en Beijing, China en 1975.  Participo también activamente en los procesos hacia las Conferencias de Hábitat II en Estambul , Turquía, y la Conferencia de Hábitat III, en Quito, Ecuador.
En el presente es Profesora e Investigadora en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, en la cual trabaja desde el regreso a  su país en el año 1985. Es la Directora del INVIHAB – Instituto de Investigaciones de Vivienda y Hábitat-, y de la MGDH –Maestria en Gestión y Desarrollo Habitacional-, Ha sido Directora Regional para UNIFEM (hoy ONU Mujeres) para la Region Andina (2002’2004) y, para Brasil y Países del Cono Sur (2004-2009).
En el campo de la acción feminista impulsó numerosos proyectos y programas y acciones institucionales,  fue pionera en la región en vincular los temas de derechos de las Mujeres con el Derecho a la Ciudad, la Vivienda y el Hábitat.  Es co  fundadora de CISCSA –Centro de Intercambios y Servicios Cono Sur- (1985), de la Red Mujer y Hábitat de América Latina (1987),  del PIEMG – Programa Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres y Genero-  en la UNC, de la Articulación Feminista Marcosur (2000), entre otros espacios de acción feminista.  En el año 2013 obtuvo el Premio Trayectoria Feminista junto a otras destacadas lideres argentinas.
Se la reconoce como la impulsora y pionera en la instalación del tema de las violencias contra las mujeres en las ciudades, ella promovió e implementó con un conjunto de expertas el Programa Regional Ciudades sin Violencia para las Mujeres, Ciudades Seguras para Todas y Todos, el cual creció y se multiplicó inspirando a programas internacionales.
Autora de artículos, capítulos de libros y libros, cuenta con reconocimiento internacional.






En Holanda realizó un Diplomado en Vivienda Social en el Bowcentrum International Education, en Rotterdam, alli continuó estudiando acerca de los asentamientos precarios o informales, centrándose en cuestiones ligadas a la tenencia de la tierra, a los servicios e infraestructuras, asumiendo que las personas pueden construir sus viviendas pero no pueden resolver las infraestructuras. Su tesis se titulo  "Low Income Housing and Infraestructure".
Desde 1978  trabajó  en la Escuela de Arquitectura de Delft como profesora e investigadora en la sección de Projektraad la facultad, dedicada a estudios del “Tercer mundo”. En la TU Delft hace su tesis Doktoraal sobre Vivienda Social en Holanda. Alli trabaja con la Dra Marisa Carmona, hace parte de la Red de Investigadores/as europeos y latinoamericanos.
A principios de los 80 se trasladó a Ecuador como técnica de la cooperación internacional holandesa, alli trabajó en ALAHUA -Asociacion Latinoamericana de Arquitectura Hábitat Urbanismo y Arquitectura.  El trabajo de cooperación fue de asistencia técnica a cooperativas de viviendas y a la CONFENIAE -Confederación de Nacionalidades Indigenas de la Amazonia-,  en la región del Amazonas Ecuatoriano. Este trabajo se desarrollo conjuntamente con Fernando Chaves y Carlos Ríos con quienes ganaron un premio al mejor sistema constructivo en maderas de la Region Andina. La conjugación de diferentes experiencias le hacen comenzar a trabajar con la relación entre mujer y hábitat.



Su cumpleaños es el 22 de agosto 



http://www.observatoriogeneroyliderazgo.cl/seminario/?page_id=42
https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Fal%C3%BA
https://undiaunaarquitecta.wordpress.com/2015/08/01/ana-falu-1947/
http://mujeresdelsur.org/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=1228%3Aana-falu&catid=66&Itemid=4&lang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más