Acerca de nosotras ·

martes, 8 de noviembre de 2016

Carmen Casco de Lara Castro luchadora a favor de los derechos humanos durante la dictadura stronista


Carmen Casco de Lara Castro (Concepción 17 de junio de 1918 - Asunción, Paraguay, 8 de mayo de 1993). Apodada cariñosamente como "Ña Coca". Fue una de las más grandes luchadoras a favor de los derechos humanos durante la dictadura stronista, creadora de la Asociación Cultural de Amparo a la Mujer, en el año 1962, y fundadora de la Comisión Paraguaya de los Derechos Humanos, en 1967. Soportó persecuciones, pero nunca se doblegó.

Carmen nació en el seno de una familia de ascendencia liberal, conformada por el teniente coronel Fermín Casco Espín y la señora Lydia Miranda Cueto, el 17 de junio de 1918. De este matrimonio nacieron ocho hijos, tres varones y cinco mujeres. La madre, Lydia, era hermana de la señora Julia Miranda Cueto de Estigarribia.
La infancia de Carmen Casco transcurrió en su ciudad natal ;una vez culminados sus estudios básicos, inició la carrera de profesorado,. Fue docente en el colegio La Providencia, así como de una dependencia que hoy forma parte de la Escuela Caballero.

Desde temprana edad vivió situaciones que marcarían su futuro político y de compromiso social. En el año 1940 contrajo nupcias con Mariano Luis Lara Castro, Siendo madre de  seis hijos; Luis, Jorge, Fernando, José, Fermín y Martín.


Su incursión en la actividad política ocurrió después de la llegada al poder del general Alfredo Stroessner, en el año 1954, pero se desempeñó preferentemente en el contexto social, más que en el partidario. Su deseo era, antes que nada, hacer valer los derechos de la mujer paraguaya, por lo que empezó a trabajar afanosamente con el objetivo de formar una asociación cuyo fin fuese la promoción de la dignidad femenina, asistiendo a madres solteras y proporcionando apoyo jurídico.
A este efecto, junto  con un grupo de mujeres  que tenían las mismas intenciones y formas de pensar fundaron   la asociación cultural de Amparo a la Mujer, en el año 1962, cuya sede estaba ubicada en la calle Oliva casi Chile de la Asunción. Entre las damas que colaboraron en aquel entonces se recuerdan las figuras de María Campos Cervera, Beatriz Méndez de Prieto, Mary del Pino y María Elena de Pérez, entre varias otras.
Las ideas sobre los derechos de la mujer que propugnaba esta asociación consiguieron  una serie de leyes incluidas en el código laboral como la igualdad de salarios y derechos en la  maternidad entre otros logros .

Paralelamente a su actividad en las filas del Partido Liberal y con miras a fortalecer mejor la lucha en la que estaba embarcada, Carmen de Lara Castro fue miembro fundadora de la Comisión Paraguaya de los Derechos Humanos. La presidencia de dicha entidad estuvo a su cargo desde su creación, en el 1967, hasta 1993.
Con doña Coca al frente, la agrupación se dedicó a la difícil y peligrosa tarea de la defensa de los derechos inalienables del ser humano, que en la época del régimen stronista se constituía en un objetivo casi imposible. Tuvo además, reconocimiento internacional y contó con la ayuda de organismos como Amnistía Internacional, Naciones Unidas y diversas organizaciones que le dieron el respaldo necesario para que esa comisión fuera acá no solamente reconocida, sino de cierta forma respetada.
En defensa de todos los presos políticos de la dictadura, ella elevó su voz de protesta en varios foros y seminarios internacionales y, con gran coraje, llegó a ocultar en su domicilio a varios perseguidos por el régimen stronista. Pero su valentía era ilimitada, también visitaba a los presos en las mazmorras con el deseo de alivianar la pesada carga que los oprimía y, en lo posible, aliviar las penosas condiciones en que se encontraban. Ella misma fue detenida en varias ocasiones, pero nunca cesó en su lucha. Entre las personas que fueron compañeros suyos en gran parte de su travesía de compromiso social y político figuran los doctores Carlos Alberto González, Miguel Martínez Yaryes, Domingo Laíno, Benítez Florentín, entre otros muchos.
Su trayectoria política la llevó a ocupar una banca en la cámara de Diputados entre 1967 y 1977, donde ejerció una férrea oposición a los dictados del régimen. Una vez derrocada la dictadura de Alfredo Stroessner, doña Coca fue electa senadora de la Nación por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), cargo público que desempeñó desde el 1989 hasta el 1993.
Carmen Casco de Lara Castro falleció el  8 de mayo de 1993.

http://www.amnesty.org.py/mujer-tenia-que-ser/actua.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Casco_de_Lara_Castro
http://m.ultimahora.com/50-mujeres-que-hicieron-historia-n773305.html
http://www.infoluque.com.py/bicentenario/10.htm
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/matasellos-conmemorativo-890386.html

4 comentarios:

HH

Más