Acerca de nosotras ·

domingo, 6 de noviembre de 2016

Las huelguistas de Dagenham madres de la igualdad salarial

No negociaremos haste que no reconozcan nuestras habilidades 

"Made in Dagenham" (Hecho en Dagenham) es la película con una duración de 112 minutos en 2010. Se trata de una comedia divertida que representa la historia real de un grupo de mujeres en  una seria huelga, para protestar por el tratamiento desigualdad en el salario en 1968. En realidad, esto sucedió en la fábrica de Ford! Las acciones de este grupo de mujeres con el tiempo llevaron a la Ley de Igualdad Salarial en 1970.  La primera ola del feminismo en todo el mundo, ya había comenzado en 1809 en EE.UU.

Hoy, mi interés está en este grupo de mujeres que trabajaban en la fábrica de Ford como mecanicistas costureras, en la industria del automóvil. Sin este grupo de mujeres, el efecto dominó que influyó en la igualdad de remuneración en otros países no habría tenido lugar.
Mi curiosidad me llevó a averiguar si había  diferencia de trato entre  los asesores de servicios masculinos y femeninos en los centros de servicio automotriz en Kuala Lumpur. Estaba tan contenta al descubrir que se les da igualdad de oportunidades! De hecho, hay un  alto rendimiento de las asesoras de servicio femeninos, incluso tienen una remuneración más alta,  basada en un sistema de méritos. La situación ha cambiado tanto que incluso  mecánicas han entrado en la industria del automóvil del mercado de accesorios. desde el Artículo X-1R, en el boletín de fecha 26 de noviembre de 2012, titulado "No More “Monopoly” for Men in the Workshop"( No más monopolio para los hombres en el  espacio de trabajo )

Volvamos a Made  in Dagenham. En aquellos días, todos los asientos para automóviles eran cosidos manualmente por los mecanicistas costureras  que eran  controladas  y cronometradas por la calidad y la productividad. Ford había fijado las tasas de pago para 'hombre experto', 'hombre semi-cualificado" "y" hombre no cualificado ". Sin embargo, para las mujeres, sólo había una tasa  - la tasa de 'mujeres' que represetaba  el 87% de la tasa de ' hombre no cualificado '. Qué flagrante discriminación desde la perspectiva de la sociedad de hoy en día! Creo que los hombres incluso de hoy estarán de acuerdo conmigo en esto.

Además de recibir salarios más bajos, independientemente de su nivel de habilidad, las mujeres de Ford tuvieron que trabajar en condiciones de trabajo muy duras en la planta de Dagenham. Tenían que encontrar la manera de tapar  los agujeros en el techo para mantenerse calientes. No fueron atendidas las quejas de la Mujer de Ford por la empresa. Varios intentos de obtener atención de la empresa fracasaron. 
Sheila Douglas llevó entonces a las mujeres a la huelga, causando que  la producción  llegara a un punto muerto, a pesar de que no estaba segura si iba a funcionar. La huelga no careció  de  problemas. Estas valientes mujeres recibieron cartas airadas del público y enfrentaron la oposición de su casa en la lucha por su causa. Por último, el problema  llegó a la atención de la Secretaria de Estado de Empleo, Barbara Castle, que finalmente llevó el tema al ministerio y efectuó los ajustes salariales  a lo largo de 2 años. La empresa Ford de hoy apoya "empleo equitativo  e  inclusivo para fomentar un diverso  medio ambiente  de trabajo ", como dice en su página web corporativa.


Desde aquí nuestro reconocimiento a las sindicalistas amigas como Begoña San José o José de "Simplemente Ellas" también a Rosalia Hernández Sánchez por su labor trasformadora de la sociedad . 

http://www.thehogring.com/2013/08/25/how-auto-trimmers-changed-labor-history/
http://www.channel4.com/news/made-in-dagenham-a-victory-for-womens-rights
http://www.automology.com/2013/11/made-in-dagenham-beyond-movie-beyond_8.html
http://www.heroinas.net/2011/11/la-lucha-por-los-derechos-laborales-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más