Acerca de nosotras ·

sábado, 12 de noviembre de 2016

María de los Ángeles Moreno Uriegas política y economista mexicana



María de los Ángeles Moreno Uriegas  (15 de enero de 1945)  nacida en la Ciudad de México, es una política y economista mexicana, miembro del Partido Revolucionario Institucional.


María de los Ángeles es integrante de "Vidas feministas"  preciosa iniciativa mexicana que recupera el camino recorrido por algunas de ellas y su relevante contribución para avanzar en el acceso de los derechos humanos de las mujeres en las últimas décadas

Estas feministas, históricas, paritarias e igualitarias, no le han fallado a su Matria, han sido impulsoras de importantes avances en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas desde diversas trincheras. Mirar este avance a través de sus historias de vida, también nos ayuda a encontrar las similitudes, las diferencias, los distintos puntos de salida y el mismo punto de llegada que es la vida, la dignidad, la libertad, la seguridad y la justicia para las mujeres.


Es economista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó un posgrado en Planeación Socioeconómica en el Institute of Social Studies, Netherlands University Foundation for Internacional Cooperation en La Haya, Países Bajos y además tiene un Diplomado sobre Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad de Harvard.
Es miembro del PRI desde 1970. Como parte de su carrera política dentro del partido destaca su labor como subdirectora del IEPES; vicepresidenta de la Liga de Economistas Revolucionarios; miembro del Consejo Consultivo de la Confederación Nacional Campesina; así como del Consejo Consultivo y de la Comisión de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Fue coordinadora de las campañas de los candidatos a diputados de representación proporcional a la LV Legislatura del Congreso de la Unión de México (1991); y miembro fundador de Cambio XXI, Fundación Luis Donaldo Colosio.

En la Administración Pública, María de los Ángeles Moreno fue Subsecretaria de Programación y Presupuesto, Secretaria de Pesca, con lo que la convirtió en una de las dos mujeres en alcanzar el gabinete en 1988. Permaneció en este cargo hasta 1991, cuando se incorporó a la Cámara de Diputados. Allí presidió la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública hasta abril de 1993, cuando fue elegida Presidenta de la Gran Comisión y con ello, coordinadora del grupo parlamentario del PRI. 
Posteriormente ocupó la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Ese mismo año fue electa Senadora por el Distrito Federal y en diciembre se convirtió en la primera mujer en desempeñar la Presidencia del Partido Revolucionario Institucional, bajo la presidencia de Ernesto Zedillo hasta 1995 y cumplió el resto del sexenio como Senadora. Al terminar el cargo, en 2000 fue electa a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde coordinó la bancada del PRI. En 2005 toma protesta como Presidenta del Partido en el Distrito Federal.2006 se convirtió nuevamente en Senadora, presidiendo la Comisión del Distrito Federal.


“La participación de la mujer no sólo es una cuestión de justicia sino de compromisos de los partidos políticos"


https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_de_los_%C3%81ngeles_Moreno
http://plenilunia.com/estilo-de-vida/mar-a-de-los-ngeles-moreno/1657/
http://www.vidasfeministas.com/maria-de-los-angeles-moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más