Acerca de nosotras ·

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Patricia Mercado Castro política feminista


Dora Patricia Mercado Castro (Ciudad Obregón, Sonora, 21 de octubre de 1957) es una política mexicana. Nació en Ciudad Obregón, Sonora, México. Economista y política mexicana, antigua militante del Partido Alternativa Socialdemócrata del cual fue su Presidenta y Candidata al que renunció el 22 de septiembre de 2008.

Patricia es integrante de "Vidas feministas"  preciosa iniciativa mexicana que recupera el camino recorrido por algunas de ellas y su relevante contribución para avanzar en el acceso de los derechos humanos de las mujeres en las últimas décadas

Estas feministas, históricas, paritarias e igualitarias, no le han fallado a su Matria, han sido impulsoras de importantes avances en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas desde diversas trincheras. Mirar este avance a través de sus historias de vida, también nos ayuda a encontrar las similitudes, las diferencias, los distintos puntos de salida y el mismo punto de llegada que es la vida, la dignidad, la libertad, la seguridad y la justicia para las mujeres.

Patricia Mercado es licenciada en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. A finales de la década de los setenta, mientras cursaba su licenciatura en la Ciudad de México, entró en contacto con el extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores. Se incorpora a las Organizaciones No Gubernamentales durante el sismo de 1985 en la Ciudad de México; formando parte de grupos como Mujeres Trabajadoras Unidas, A.C., y Mujeres en Acción Sindical (MAS): organizaciones que abogaban por derechos sindicales para las mujeres afectadas por el terremoto.

Participó en la elección interna para la candidatura presidencial de Democracia Social, que ganó Gilberto Rincón Gallardo. Tras la elección del 2000 y la pérdida del registro de Democracia Social comenzó la formación del partido México Posible, entre algunos de los miembros del extinto partido y la Agrupación Política Nacional Feminista Diversa. Una vez que México Posible obtuvo su registro fue su presidenta entre 2002 y 2003. Este partido colocó en la agenda pública temas como la equidad de géneros, la violencia intrafamiliar e, inclusive, causas de la izquierda moderna pocas veces tocadas en México como la despenalización del aborto, de la marihuana o las uniones entre personas del mismo sexo. Sin embargo, aunque sólo por un estrecho margen, el partido México Posible tampoco logró obtener su refrendo en las elecciones federales de 2003.


Posteriormente, Mercado se unió al esfuerzo por construir el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina; el cual obtuvo su registro en enero de 2005; fue su primera presidenta hasta renunciar el 20 de agosto del mismo año para registrar su candidatura a la presidencia de la república para las elecciones federales de julio del año 2006. En la contienda electoral del 2 de julio de 2006, Patricia Mercado obtuvo 1,128,850 votos (2.70% del total), mismos que le valieron para mantener el registro de su partido. Con esta votación estableció un nuevo récord como la mujer, candidata a la Presidencia de México, con mayor votación en la historia del país; superando los poco más de 970,000 votos que obtuvo la candidata del Partido del Trabajo, Cecilia Soto en 1994. Sin embargo, en 2012 Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del Partido Acción Nacional, supero su récord obteniendo más de 12 millones de votos en la contienda electoral de ese año.
Después de la contienda electoral presidencial de 2006, Patricia Mercado asumió la presidencia de la Fundación Voz Alternativa A.C., órgano consultivo del Partido Alternativa Socialdemócrata. Desde esta fundación, intentó recuperar la dirección de su Partido, sin embargo Mercado perdió ante Alberto Begné y el grupo de la Nueva Mayoría decidió el cambio de nombre del Partido Alternativa Socialdemócrata por Partido Socialdemócrata (PSD).
Para 2014, es designada como Secretaria de Trabajo en el Distrito Federal.
En julio de 2015, es nombrada en un puesto clave como Secretaria de Gobierno por Miguel Angel Mancera, jefe de Gobierno del D.F. lo que da un enfoque más cargado a la izquierda moderada a la administración local y alejada de corrientes o "tribus" tradicionales de la capital a fin de fomentar el diálogo con las demás fuerzas políticas locales en un escenario de pluralidad en la asamblea legislativa.




“Ser  feminista es siempre generar igualdad, igualdad de oportunidades, igualdad de derechos…”.




https://es.wikipedia.org/wiki/Patricia_Mercado
http://parentesisplus.com/2015/07/18/negociaremos-con-morena-mercado/
http://www.vidasfeministas.com/patricia-mercado-castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más