Acerca de nosotras ·

sábado, 5 de noviembre de 2016

Yolanda Pascual víctima de feminicidio



No creas tener derechos escribía el Colectivo de la Librería de Mujeres de Milán. A Yolanda el derecho a la vida le fue truncado y es que nos queda mucho camino por recorrer hasta la igualdad de derechos. 
Yolanda Pascual era  periodista de El Mundo y El Correo de Burgos. Tenia 50 años 

Nos produce tanto dolor conocer estas realidades que nos dejan sin las palabras con las que cada día queremos visibilizar que el machismo debe terminar .
En nuestra mente esta el castigo que el padre ha  infringido a la hija de Yolanda condenándola a vivir sin madre y con la constancia de un padre asesino. Esta realidad no da una medida del nivel de odio a las mujeres que este acto significa .
Dejamos hablar a Yolanda y pedimos un compromiso real para acabar con el patriarcado.

La crónica de la manifestación del 7 de noviembre de 2015, cuya nueva convocatoria estamos difundiendo, adquiere una tremenda dimensión al ser la escrita por Yolanda Pascual periodista asesinada por su exmarido el día 3 de noviembre de 2016


De color violeta


08/11/2015


MÁS DE 100.000 personas, convirtieron ayer el centro de Madrid en color violeta y entonaron un grito unísono contra la violencia machista. Un color y un clamor que quiere ser una cuestión de Estado. Y no es para menos. En la última década, 1.378 mujeres han sido asesinadas por lo que hoy hemos denominado ‘terrorismo machista’, y este verano 37 mujeres y 8 menores han encontrado la muerte a manos de sus parejas, padres o parejas de sus madres. 

No podemos mirar a otro lado ante una lacra que cada año deja un reguero de violencia y tristeza. Cien mil personas acudieron a una marcha contra la violencia machista, que las redes sociales convirtieron este grito contra el maltrato en ‘Trending topic’. Hubiera deseado que esta macro manifestación en Madrid no se hubiera celebrado. Sería un claro mensaje de que la violencia machista está erradicada como se hace con las enfermedades. Lo que ocurre es que no hay vacuna para ello porque este tipo de violencia está inoculado en el ser que la lleva a cabo. Forma parte de su ADN y de sus neuronas. 

Hay medicamentos paliativos para ello y el primero que se suministre debe ser la Educación. Y quizá ahí es donde estamos fallando todos. Desde el lenguaje, la discriminación en los juegos, en las tareas del hogar, en la escuela… En un país en el que hasta no hace tanto la mujer dependía del padre hasta depender del marido; en un país en donde la mujer, de media, cobra menos que el hombre o no tiene el mismo acceso a los altos cargos en muchos casos porque la empresa considera que el género femenino tiene cargas familiares que no le permitirían dar el 100%… Es muy difícil revertir tantos años de educación machista. 

Algo hemos avanzado, pero aún un porcentaje de jóvenes -de ambos sexos- consideran que obligar a sus parejas a tener sexo no es delito ni maltrato y darían segundas oportunidades a su supuesto maltratador. No llegan a identificar como violencia un insulto, una crítica en el modo de vestir o controlar el móvil de la pareja. Y siguen viendo los celos como una prueba de amor. Educación desde el primer suspiro de vida. 

Y la segunda vacuna es la prevención y atención. Debemos tener recursos necesarios para que una mujer denuncie y no se eche atrás por miedo porque se quede sola. Atender y prevenir posibles consecuencias y actuar antes de que se tenga que lamentar otra muerte más. 

Y todos debemos ser conscientes de que un insulto como ‘estúpida’; un desprecio como ‘tú que sabes’ o ‘no vales para nada’; o golpes en muebles para amedrentar al contrario, son también maltrato y, en casi todos los casos, el primer paso para que se produzca la violencia física. 

Educación para poder detectar desde el minuto cero el maltrato; atención y prevención de la sociedad y de los poderes públicos. Esas son las vacunas y quizá así, un día no convoquemos macro manifestaciones.

YOLANDA PASCUAL



http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/opinion/color-violeta_110697.html
http://www.lamarea.com/2016/11/03/articulo-escribio-yolanda-pascual-ano-educacion-atencion-prevencion/
http://www.bolsamania.com/noticias/espana/asesinada-yolanda-pascual-periodista-de-el-mundo-y-el-correo-de-burgos-a-manos-de-su-exmarido--2000616.html

http://www.diariodevalladolid.es/noticias/castillayleon/asesino-yolanda-pascual-pacta-fiscalia-22-anos-prision_118936.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más