Acerca de nosotras ·

sábado, 10 de diciembre de 2016

Hansa Mehta trasformó los derechos de las mujeres en humanos


Hansa Mehta (3 de julio 1897- 4 de abril de 1995 ) fue pedagoga y la primera mujer en ser nombrada rectora de una universidad de educación mixta en la India. Era una escritora prolífica y oradora. Ella era un luchadora por la libertad que hizo su misión para liberar a la India. Ella tomó parte activa en la lucha por la libertad y tuvo que sufrir prisión muchas veces.  Gracias a Eleonor Roosevelt y Hansa Mehta la Declaración de los derechos humanos es Universal. 
Hansa Mehta yEleonor Roosevelt 
Fueron Eleanor Roosevelt y la legisladora India Hansa Mehta quienes hicieron posible que el primer artículo de la Declaración reconozca y proclame de forma contundente que: <<todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos>> logrando la subrogación de la versión original que hacía referencia exclusiva a <<todos los hombres (…)>>. Ambas Comisionadas, haciendo suyas conocidas tesis feministas, pretendían evitar y evitaron que el masculino universal volviera a invisibilizar a las mujeres, objetivo por el que batallaron tenazmente con los demás delegados –una abrumadora mayoría de hombres– que no eran capaces, ni estaban dispuestos a entender dónde estaba el matiz



Hansa Mehta nació el 03 de julio 1897 en Surat en una familia  bien conocida por sus puntos de vista liberales y  sus capacidades . Ella era la hija de Manubhai Mehta quien comenzó su carrera como profesor de filosofía en la universidad de Baroda llegando  a través de su capacidad y su mérito el ser primer ministro del  Estado Baroda. Su abuelo paterno, Nandshankar Tuljashankar Mehta, fue el primero en escribir una novela en Gujarati en prosa. Ella fue enviada a la escuela y a  la universidad en Baroda.donde se graduó, y luego paso a la Universidad de Bombay, consiguió un BA (Hons) en Filosofía. Ella y su hermana mayor, Jayashri Raiji fueron las terceras entre las mujeres Gujarati en obtener un título universitario. Ella se embarcó para Inglaterra para estudiar periodismo.

En Londres conoció a la señora Sarojini Naidu que la inició  en el movimiento de mujeres  llevandola a  reuniones. Más tarde navegó a U.S.A sola. Allí asistió a conferencias de trabajo educativo y social y se reunió con  mujeres activas en el movimiento sufragista. Desde San Francisco se embarcó rumbo a Japón, donde fue atrapada en el gran terremoto. El hotel donde se alojaba fue uno de los pocos edificios que no sufrieron daños y milagrosamente salió de la terrible experiencia ilesa. 

Hansa  se casó con el Dr. Jivraj N.Mehta, que era entonces el director médico de Baroda . Fue un matrimonio Pratiloma, que creó gran revuelo entre la comunidad Nagar Grahasta. Se llevaron a cabo reuniones que protestaban contra el matrimonio de una mujer perteneciente a la casta más alta con un Vaishya.  Pero su padre y otros miembros de su familia aprobado de la unión, y el reformador Maharaja Sayajirao Gaikwad de Baroda estuvo tan contento con este matrimonio entre castas que asistió a todas las festividades de la boda.

En Bombay, Hansa encontró terreno fértil para darse cuenta de su potencial. Ella ejerció actividades educativas y de bienestar social convirtiendose en el miembro del Consejo Legislativo de Bombay, al ser   elegida por su electorado en general. Ella se había negado a que presenteran su candidatura en la cuota de la mujer, ya que ella se oponía a la política de cuotas. Ella se convirtió en Secretaria del Parlamentario del Ministro de Educación y Salud.

Algunas de sus contribuciones literarias en Gujarathi son Balvaratvalli, Kishorevartavalli, Bavlana Parakrama, una traducción de Pinnachio y Golibarni Musafari, una traducción de Los viajes de Gulliver. Un relato de sus viajes a través de varios países fue publicada como Arun Nu Adhbhut Swapnu. Más tarde, publicó su obra en Inglés como las aventuras del rey Vikrama y el príncipe de Ayodhya .. Por lo tanto, junto con Gijubhai Badheka, Hansaben fue pionera en la redacción de libros infantiles en gujarati. Ella comenzó a publicar obras en gujarati.
Ella tradujo   Hamlet y El  mercader de Venecia de Shakespeare  al Gujarati; Ramayana de Valmiki del sánscrito; dos obras de teatro de Moliere desde francesa Le Bourgeois Gentillehomme y Tartuff (1978). El Farbus Gujarati Sabha publicó una colección de sus artículos en gujarati sobre diversos temas. Publicó tres extensiones en Inglés como mujeres bajo la Ley hindú de matrimonio y la sucesión, la posguerra Reconstrucción Educativa y Libertades Civiles. Una colección de sus artículos en la mujer india Inglés titulado fue publicado en 1981.

Hansa estuvo   influenciada por   Gandhi y se unió al movimiento nacional de la libertad de la India.    colaborando en diversas formas  siendo en alguna ocasión  arrestada.
En su discurso presidencial en la  convención de la Conferencia de la Mujer celebrada en Hyderabad, Hansa propuso una Carta de Derechos de la Mujer. La Carta resultó útil para aclarar la situación de la mujer y para que se pensara  una legislación adecuada en relación con la misma. La primera de esas leyes que se recogió fue la codificación de la Ley hindú.

Hansa fue miembro de la Asamblea Constituyente de la India. En la ocasión histórica de la transferencia del poder, tuvo el privilegio de presentar la "bandera nacional" de la nación en nombre de las mujeres de la India.

Ella representó a  la India en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que redactó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Fue miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO y las delegaciones de la India llevaron a varias conferencias internacionales. En la India, que se asoció con muchas organizaciones educativas, sociales y culturales. En reconocimiento a su contribución a los servicios sociales, Hansa fue galardonada en multiples ocasiones y obtuvo diversos titulos de  Doctor Honoris Causa.

Desafortunadamente, ella se convirtió en una semi-inválida en los últimos años de su vida. Aún así su espíritu permaneció impávido y ella tomó un interés activo en los asuntos humanos. Su búsqueda del conocimiento era insaciable. Hasta  el final  vivió en la búsqueda del conocimiento. A la edad de 98, Hansaben falleció pacíficamente en Bombay el 4 de abril de 1995.


http://www.menschenrechte.org/lang/es/kategorie/verstehen/menre-geschichte
http://69.16.194.131/tagged/Bhartiya-Vidya-Bhawan-Mehta-Vidyalaya/images
http://www.historyofvadodara.in/2010/12/Shrimati-Hansa-Mehta-Library.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Hansa_Jivraj_Mehta
http://www.heroinas.net/2015/11/eleanor-roosevelt.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más