Acerca de nosotras ·

sábado, 7 de noviembre de 2015

Eleanor Roosevelt


Anna Eleanor Roosevelt (Nueva York, 11 de octubre de 1884-ibíd., 7 de noviembre de 1962) fue una diplomática y activista estadounidense por los derechos humanos. Fue Primera Dama estadounidense y esposa del Presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt. Está considerada como una de las líderes que más ha influido en el siglo XX.

 Preguntada la filosofa Amelía Valcarcel . ¿ Cuáles han sido los principales aportes del feminismo?
Ella responde :
El principal aporte del feminismo, nada menos, es volver a la humanidad un solo sujeto. Dese cuenta que la Declaración de los Derechos Humanos de 1948 no se hubiera realizado sin una gran feminista: Eleanor Roosevelt.

... el complejo contexto político internacional de esa época –marcado por una emergente guerra fría y la creciente oposición a los gobiernos coloniales– en el que inicia su trabajo, muy pronto le permite  ( a Eleanor )poner en escena su magnífico manejo de la diplomacia, instinto político y firmeza de carácter, despejando así cualquier tipo de dudas sobre su supuesta “falta de capacidad”. Convirtiéndose  casi de inmediato en la persona más importante del programa de Derechos Humanos, tanto que es elegida, por unanimidad, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (1946-1951). Precisamente, al destacado papel desempeñado por Eleanor y por el reducido grupo de mujeres que participaron en el proceso de adopción de este importante documento, debemos la consagración explícita efectuada en la Declaración, de una de las vindicaciones fundamentales del feminismo de la primera y segunda ola: el principio de igualdad y prohibición de discriminación por razón de sexo (VALCÁRCEL, 2008).


Fueron Eleanor Roosevelt y la legisladora India Hansa Mehta quienes hicieron posible que el primer artículo de la Declaración reconozca y proclame de forma contundente que: <<todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos>> logrando la subrogación de la versión original que hacía referencia exclusiva a <<todos los hombres (…)>>. Ambas Comisionadas, haciendo suyas conocidas tesis feministas, pretendían evitar y evitaron que el masculino universal volviera a invisibilizar a las mujeres, objetivo por el que batallaron tenazmente con los demás delegados –una abrumadora mayoría de hombres– que no eran capaces, ni estaban dispuestos a entender dónde estaba el matiz



Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Eleanor Roosevelt fue la fuerza impulsora que en 1948 creó la declaración que siempre será su legado: La Declaración Universal de Derechos Humanos.

Nacida en la ciudad de Nueva York, Eleanor se casó con el político en auge Franklin Delano Roosevelt en 1905 y se involucró completamente en el servicio público. Para cuando llegaron a la Casa Blanca en 1933 como Presidente y Primera Dama, ella ya estaba profundamente involucrada en cuestiones de derechos humanos y de justicia social. Continuando su trabajo en nombre de toda la gente abogó por derechos iguales para mujeres, afroamericanos, trabajadores de la época de la depresión, dando inspiración y atención a sus causas. Valientemente y con franqueza, apoyó públicamente a Marian Anderson cuando en 1939 se le negó a esta cantante negra el uso de la Sala Constitución de Washington debido a su raza. Eleanor Roosevelt se encargó de que en vez de ello Anderson cantara en los escalones del monumento conmemorativo a Lincoln, creando una imagen perdurable e inspiradora de valentía personal y derechos humanos.

Como delegada de las Naciones Unidas

En 1946, Roosevelt fue nombrada delegada en las Naciones Unidas por el Presidente Harry Truman, quien había llegado a la Casa Blanca después de la muerte de Franklin Roosevelt en 1945. Como cabeza de la Comisión de Derechos Humanos, jugó un papel decisivo en la formulación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual presentó a la Asamblea General de las Naciones Unidas con estas palabras:

“Nos encontramos hoy en el umbral de un gran acontecimiento tanto en la vida de las Naciones Unidas como en la vida de la humanidad. Esta declaración bien puede convertirse en la Carta Magna internacional para todos los hombres en todo lugar”.

Llamada por el Presidente Truman “Primera Dama del Mundo” por sus logros humanitarios a lo largo de toda su vida, Roosevelt trabajó hasta el fin de su vida para conseguir la aceptación e implementación de los derechos establecidos en la Declaración. El legado de sus palabras y su trabajo aparece en las constituciones de gran número de naciones y en un cuerpo de ley internacional en evolución que ahora protege los derechos de hombres y mujeres por todo el mundo.

“Haz lo que sientas en tu corazón que es lo correcto, ya que se te criticará de todas formas. Se te condenará tanto si lo haces como si no lo haces” — Eleanor Roosevelt


http://es.youthforhumanrights.org/voices-for-human-rights/champions/eleanor-roosevelt.html
https://books.google.com.ec/books/about/The_Autobiography_of_Eleanor_Roosevelt.html?id=9PtzAwAAQBAJ&source=kp_cover&hl=es-419
http://www.wim-network.org/2011/03/%E2%80%9Cel-feminismo-no-tiene-nada-de-que-avergonzarse%E2%80%9D-entrevista-a-amelia-valcarcel-por-laurencia-saenz/
http://thesocialsciencepost.com/es/2015/01/las-mujeres-y-los-derechos-humanos/
http://thesocialsciencepost.com/es/author/maria-candelaria-quispe-ponce/
http://www.urrepublic.com/a-bakers-dozen-list-women-who-changed-politics-forever/
http://www.heroinas.net/2016/12/hansa-mehta-trasformo-los-derechos-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más