Acerca de nosotras ·

miércoles, 11 de enero de 2017

Amparo Poch y Gascón médica y fundadora de Mujeres libres



 Amparo Poch y Gascón. (15 de octubre de 1902, Zaragoza -15 de abril de 1968, Toulouse, Francia) 
Licenciada en Medicina por la Universidad de Zaragoza destacó por su brillante carrera como estudiante así como por ser una de las pocas mujeres que realizaban estos estudios en los años 1920.
Dedicó parte de su trabajo a la educación sexual y en higiene como método para prevenir enfermedades centrándose más activamente en la mujer en el mundo obrero y en los niños.
Su espíritu revolucionario, pacifista, libertario y humanitario la llevó a trasladar, en plena década de los 30, su ideario trasgresor basado en los conceptos de la igualdad humana y la libertad sexual y del que se desprendía su intención de elevar el nivel cultural de la sociedad, criticar la monogamia, educar sexualmente para lograr una maternidad consciente y responsable… Sus pensamientos quedaron reflejados tanto en su labor como médico como en los numerosos artículos, libros y conferencias que dirigió a la sociedad.

Trabajó en la prevención de la enfermedad y en la promoción de la salud. Puso en marcha programas de educación sanitaria para mujeres obreras y desarrolló una gran labor en la sanidad infantil para reducir las altas tasas de mortalidad de la época.

En diciembre de 1931 publicó la Cartilla de Consejos a las Madres destinada a los cuidados que debía observar la mujer durante la gestación y la lactancia. Esta cartilla fue galardonada en el II Concurso de premios del doctor Borobio por su divulgación pedagógica en la protección de la infancia.

El 3 de mayo de 1934 se dio de baja en el Colegio de Médicos de Zaragoza y se trasladó a Madrid. Vivió en la calle Mayor, 71 y en la calle Hermosilla, 74.

En octubre de 1935 abrió una Clínica Médica para mujeres y niños en la calle Libertad, 34, en el barrio Puente de Vallecas de Madrid.

Atendió la consulta de la Mutua de Médicos de la CNT, del Sindicato Único de Sanidad, en el cual militaba.



Entre sus responsabilidades estuvo la de dirigir la casa de la mujer trabajadora en Barcelona, colaboró estrechamente con el Ministerio de Sanidad durante la II República y la Guerra Civil y se encargó de la Asistencia Social en Valencia, lugar en el que trabajó especialmente con niños. 


Además fue fundadora y miembro activo de “Mujeres Libres” junto a Mercedes Comaposada y Lucía Sánchez Saornil

Entre las colaboraciones de Amparo Poch en la revista destacan:

El recién nacido es una guía de primeros cuidados y puericultura. 
El Sanatorio del Optimismo donde la Doctora Salud Alegre y otros personajes relatan la realidad con elementos irónicos y digresiones surrealistas. Amparo ilustró los textos con dibujos propios realizados a línea.
Proyección para la creación de una fábrica de bodas en serie (Churros auténticos) se cuestionaba el hecho de obtener un certificado matrimonial entre las parejas libertarias, desechando el ribre consentimiento tradicional de unir sus vidas voluntariamente.
¡Oooooh! ¡Ginebra! criticaba la arbitraria actitud de la Sociedad de Naciones.
Miasmas ministeriales es el trasunto de lo que vivió en el Ministerio de Sanidad como directora de Asistencia Social entre 1936 y 1937.
Un viaje de placer relata que la Doctora Salud envía al Doctor Buen Humor a Marte.
La raza esforzada del aval trata la política del aval que complica la marcha de las actividades convirtiendo asuntos nimios en casi irresolubles.
Poema Canción breve del miliciano muerto que escribió mientras trabajaba como médica miliciana cobrando el sueldo reglamentario de un soldado raso de 10 pesetas.
Poema El niño asesinado (Romance pequeñito) dedicado a la infancia refugiada durante su trabajo como responsable de las expediciones de niños que los trasladaban al extranjero para salvarlos de la guerra y del hambre.
Poema La casa rota en el que describe los bombardeos sobre las casas.

A pesar de que se vio obligada a exiliarse a Francia durante la Guerra Civil no dejó su labor social y humanitaria de manera que siguió trabajando con los exiliados en los campos de refugiados y posteriormente pasó a dirigir el hospital de Varsovia en Toulouse.

Le sorprendió la muerte cuando se disponía a trasladarse en Argelia para atender los heridos de guerra en lucha contra el imperialismo francés.

https://es.wikipedia.org/wiki/Amparo_Poch_y_Gasc%C3%B3n
http://www.portaloaca.com/historia/biografias/9453-amparo-poch-y-gascon-medica-y-fundadora-de-mujeres-libres.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más