Acerca de nosotras ·

sábado, 7 de enero de 2017

Ernestina Pérez Barahona primera ginecóloga de Chile


Ernestina Pérez Barahona (Valparaíso, 8 de agosto de 1865 - 1951) fue una médica y activista feminista chilena conocida por ser una de las primeras mujeres estudiantes de medicina de la Universidad de Chile y la segunda médica de América Latina tras titularse días después que Eloísa Díaz Insunza, también chilena.
Ernestina Pérez Barahona nació el año 1868 en Valparaíso. En 1887, se recibió de médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile a los 21 años, sólo siete días después que Eloísa Díaz.

Luego de recibir el título universitario, viajó a especializarse en ginecología a Alemania con una beca entregada por el Estado de Chile. En el país europeo no era aceptada la educación universitaria para mujeres en Medicina, por lo que se instaló un biombo en las salas de clases para separarla de los hombres; aquí se transformó en el primer sudamericano en ser aceptado en la Academia de Medicina de Berlín, y la primera mujer en estudiar una carrera asociada a esta disciplina en la Universidad de Berlín. De hecho, obligó a un cambio en su reglamento para que una mujer pudiera ingresar a sus aulas a estudiar esta carrera. se especializó en ginecología, materia en la cual destaca su obra Compendio de Ginecología y la puericultura, a través de conferencias y elaboración de manuales.

http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-96244.html
 http://apuntes-de-derecho.webnode.cl/calendario-de-eventos/curiosidades/primeras-mujeres-de-chile/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más