Acerca de nosotras ·

miércoles, 11 de enero de 2017

Pilar Rassa Parra candidata al Parlamento Andino por Ecuador


Con gran alegría presentamos a Ingrid Pilar Rassa Parra. Desde aquí le daríamos el título de presidenta de gobierno pero no sabemos siquiera si ella lo desea. Lo que sí sabemos es que sus cualidades humanas y su formación la hacen capaz de afrontar cualquier reto. Sabemos también que el mundo sería otro si las personas fueran como Pilar.
A pesar de su juventud de pensamiento, tiene experiencia en afrontar retos diversos, desde distintos espacios con las mejores posibilidades de que estos sean bien analizados, no excluyentes y ayuden a trasformar el mundo para bien.
Con Pilar hemos compartido la lucha por los derechos de las personas migrantes, la lucha por las mujeres, la lucha por los indígenas, y otras luchas por justas causas.  Ella fue golpeada por los guardias del Presidente turco cuando estaba en una manifestación pacífica en Quito. 

Por todo esto pedimos que apoyéis su propuesta y candidatura con propuestas verdaderamente trasformadoras, inteligentes ...

Pilar es Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales, Doctora en Jurisprudencia, Abogada de los Tribunales y Juzgados de la República de Ecuador y Especialista Superior en Derechos Humanos


Ha trabajado en cargos de máxima responsabilidad:

Coordinadora del tribunal supremo electoral
Secretaria de la comisión jurídica del tribunal supremo electoral
Coordinadora nacional del proyecto T.S.E.- capel- agencia interamericana de desarrollo.
Asesora parlamentaria
Consultora externa del instituto interamericano de derechos humanos/ capel para el proyecto Bolivia.
Secretaria técnica de la comisión especial de investigación
Abogada litigante y consultora
Asesora jurídica del consejo nacional de las mujeres (CONAMU)
Catedrática universitaria en Derechos Humanos, Universidad Central del Ecuador, Facultad de Jurisprudencia
Asesora electoral-tribunal supremo electoral
Secretaria de la comisión de lo laboral y social del h. congreso nacional
Directora técnica jurídica del consejo nacional de las mujeres-CONAMU
Asesora de la asamblea constituyente-mesa no. 1
Subprocuradora del municipio de quito, zona Quitumbe
Coordinadora nacional de la asociación de mujeres municipalitas del ecuador-AMUME
Asesora legal de la secretaría de salud del municipio de quito
Activista por los derechos humanos de las mujeres en varias organizaciones sociales

Pilar Rassa Parra es candidata al Parlamento Andino por Ecuador.   El Parlamento Andino es  un ORGANISMO CONSULTIVO, DELIBERANTE Y FISCALIZADOR de la Comunidad Andina, con 37 años de creación, su sede está en Bogotá. Se encuentra integrado por 5 representantes perteneciente a cada uno de los siguientes países: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile

No olviden votar a Ingrid Pilar Rassa Parra el 19 de febrero tomando la  papeleta que dice Parlamento Andino, la lista  12, 2, 18
 Adjuntamos sus  propuestas intercalando imagenes del accionar de Pilar 



PROPUESTA AL PARLAMENTO ANDINO


DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL

La Subregión Andina, vive un proceso histórico y político con importantes expresiones de lucha por la formación de Estados plurinacionales, soberanos, democráticos, de derechos y libertades. Las presiones geopolíticas y del capital internacional pretenden el control de nuestros recursos naturales y la ampliación del modelo extractivista para recomponer su dominio mundial, condenando a nuestros pueblos y naciones a un proceso de recolonización. Con frecuencia, los gobiernos de la subregión que dicen defender la soberanía y los legítimos derechos de sus pueblos y naciones, terminan por capitular ante las fuerzas del capital transnacional.

Ante esta realidad, los pueblos, las nacionalidades, los movimientos sociales y las organizaciones políticas integrados en el Acuerdo por el Cambio, asumimos la necesidad de construir una sociedad democrática que forje el Sumak Kawsay como una alternativa al desarrollo. Esto demanda el ejercicio de la soberanía nacional en todos los órdenes, el establecimiento real de un Estado Plurinacional y la plena integración regional.

MARCO INSTITUCIONAL

Como parte del Sistema Andino de Integración (SAI), el Parlamento Andino tiene la potestad de deliberar sobre los asuntos de integración y de hacer un seguimiento permanente de las responsabilidades e iniciativas de las demás instituciones que conforman la Comunidad Andina de Naciones (CAN). La estructura subregional andina define una amplia serie de áreas temáticas alrededor de las cuales deben promoverse iniciativas de coordinación, de armonización legislativa y de defensa de los intereses comunes de los países que la integran.


EL PARLAMENTO ANDINO

Es un ORGANISMO CONSULTIVO, DELIBERANTE Y FISCALIZADOR de la CAN, con 37 años de creación, su sede está en Bogotá. Se encuentra integrado por 5 representantes perteneciente a cada uno de los siguientes países: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Se reúnen 2 veces al año.

IMPORTANCIA

Se puede influir desde las propuestas legislativas del Parlamento Andino en el proceso de unidad de la Comunidad Andina de Naciones, generando estructuras comunes en el campo institucional respecto a la democracia, la soberanía alimentaria y energética, la seguridad ciudadana y el desarrollo de la economía social solidaria.

TAREAS
  1. Promover y orientar el proceso de integración subregional andina, con miras a la consolidación de la integración latinoamericana.
  2. Examinar el cumplimiento de los objetivos del proceso de integración subregional.
  3. Unificar la legislación para dicha comunidad, en aquellos aspectos que le permitan dinamizar el proceso de integración.
  4. Promover relaciones de cooperación y coordinación con los Parlamentos de los países miembros, los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración, y con órganos parlamentarios de integración o cooperación de terceros países.


NUESTRO OBJETIVO

Mejorar el funcionamiento y la acción del Parlamento Andino en beneficio de los pueblos, mediante estructuras comunes con los países miembros de la CAN en lo económico, social, político, educativo, derechos y medio ambiente.

NUESTRA PROPUESTA

El Acuerdo por el Cambio ha definido algunas áreas sobre las cuales proponemos intervenir de manera activa, y se encuentran en concordancia con las líneas generales del Programa de Gobierno propuesto al Ecuador para las elecciones de febrero 2017.


ÁREA ECONÓMICA:

Propiciar el comercio justo entre las naciones y pueblos del área andina.
Mantener una posición coordinada en la OEA, y ONU en defensa de los intereses de los países del área andina.
Promover la inversión para el desarrollo de la pequeña y mediana producción agrícola, garantizando la soberanía alimentaria.
Desarrollar marcos legales e institucionales para la soberanía alimentaria y energética.
Utilizar la consulta popular como derecho de los pueblos a decidir sobre temas de convenios económicos y de integración.
Fortalecer la Integración Regional Andina y la Unidad Continental, para enfrentar la Crisis Económica Internacional.


ÁREA SOCIAL:
Legislar por el derecho al trabajo de las mujeres con igualdad de oportunidades, propiciando la equidad de género.
Promover leyes de combate a la corrupción mediante la transparencia de la información.
Propiciar el respeto a la libertad de expresión.
Generar legislación, de políticas y acciones comunes para erradicar de la inseguridad ciudadana en la región.
Priorizar políticas de atención a las mujeres, las personas de la tercera edad, las personas con discapacidad, la juventud y la niñez.





ÁREA POLÍTICA:
Combatir la corrupción de las esferas públicas y privadas.
Crear el TRIBUNAL ANDINO CONTRA LA CORRUPCIÓN
Promover acuerdos para impulsar la democracia y fomentar la participación social en la planificación impulso y evaluación de la política pública.
Defender la Soberanía, recursos naturales y patrimonio en general.
Promover la integración y unidad latinoamericana y la paz regional, apoyando las iniciativas que permitan resolver los conflictos sociales y políticos existentes en la subregión.


ÁREA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
Promover la legislación por la investigación científica.
Legislar contra la alienación, legislar para la recuperación de las expresiones culturales ancestrales.
Impulsar la cooperación educativa y cultural entre nuestros pueblos, ampliando los compromisos establecidos en el convenio Andrés Bello.
Fomentar la educación de calidad, autónoma, incluyente y de libre ingreso en todos los niveles.
Propiciar la obligatoriedad e inversión de los Estados en educación inicial.
Defender el patrimonio cultural y fomentar el turismo cultural.
Crear Centros de Promoción y Desarrollo Cultural Andino.
Ampliar la autonomía y el cogobierno en la gestión administrativa y educativa de la Universidad Andina Simón Bolívar.
Establecer espacios de comunicación masiva con la participación directa de los pueblos.
Fortalecer intercambios de conocimiento, becas y pasantías.




ÁREA DE DERECHOS:


De los derechos humanos:
Defender los derechos de los pueblos indígenas y negros.
Generar acciones contra la discriminación, el racismo y la xenofobia.
Desarrollar políticas que estimulen la eliminación de la legislación interna que discrimina a los grupos GLBTI.


De los trabajadores:
Defender los derechos de los obreros y trabajadores.
Propiciar políticas públicas que propendan a la universalización de la seguridad social, mejoramiento de espacios saludables, y combate al acoso laboral y al trabajo infantil.
Impulsar proyectos para ampliar el trabajo digno, la estabilidad laboral, la sindicalización y la contratación colectiva.
Generar estrategias para protección de los adolescentes y las mujeres trabadoras, así como del trabajo autónomo en el espacio público.


De los migrantes:
Defender los derechos de los migrantes andinos.
Generar normativas que permitan el acceso a la seguridad social a las personas en condición de movilidad humana en la subregión.
Generar acciones contra las leyes anti migratorias, contra la discriminación, el racismo y la xenofobia.

De los grupos prioritarios:
Generar una agenda de las mujeres para promover la equidad y participación.
Legislar por el derecho al trabajo de las mujeres con igualdad de oportunidades, propiciando la equidad de género.
Luchar a nivel andino por el reconocimiento del trabajo doméstico como una actividad productiva, e incorporarla a la seguridad social con cobertura del estado y no del cónyuge.
Desarrollar proyectos para garantizar el acceso a la salud de las personas con enfermedades catastróficas.




ÁREA DEL MEDIO AMBIENTE:
Legislación en defensa de los conocimientos ancestrales y los recursos naturales.
Impulsar reformas constitucionales en los países de la región para poner en vigencia los derechos de la naturaleza.
Impulsar medidas de acción y protección del medio ambiente: calentamiento global, pérdida de la biodiversidad, deshielo de nevados, protección de los páramos andinos.
Trabajar por un plan energético común que privilegie la energía limpia, la construcción de fuentes de energía alternativas tales como eólica, solar y otras que no causen daños socios ambientales y que impida la privatización del sector.
Fomentar normativas que estimulen la consulta previa e informada a los pueblos indígenas, limitando la extracción minera y petrolera en territorios ancestrales y de alta biodiversidad.






PROMOVER CAMBIOS EN EL FUNCIONAMIENTO Y LABOR DEL PARLAMENTO ANDINO
Mejorar el funcionamiento y la acción del Parlamento Andino en beneficio de los pueblos, mediante:
Rendición de cuentas de los parlamentarios.
Socialización y documentación de las acciones y decisiones del Parlamento Andino.
Transformación del Parlamento Andino de ente consultor a legislador y ejecutor de las políticas.
Democratización del proceso de integración Andina, haciendo obligatorias en la región todas las decisiones del Parlamento como máximo representante de los pueblos y sometiendo las decisiones trascendentales a consultas populares.
Restitución a los pueblos de la soberanía sobre el proceso de integración muchas veces burlada por los gobiernos.



 Pilar nació un 3 de mayo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más