Acerca de nosotras ·

martes, 31 de enero de 2017

Yolanda González Martín lider estudiantil asesinada en la transición española.


Yolanda González Martín (Bilbao, 20 de enero de 1961 - Madrid, 1 de febrero de 1980) fue una líder estudiantil y militante comunista española asesinada por la extrema derecha en los últimos años de la Transición.

Yolanda nacio en Bilbao, el 18 de Enero de 1961. Cuando fue asesinada acababa de cumplir 19 años. Era hija de Lidia y Eugenio, una familia obrera, Eugenio era un trabajador metalúrgico.

Corrían los años de la transicion  y Yolanda comenzó de muy joven su actividad politica como militante de las Juventudes Socialistas en Euskadi. Formó parte del sector que rompió con el PSOE y durante un breve periodo militó en la LCR. En octubre de 1979 Yolanda formó parte del grupo que constituyó el Partido Socialista de los Trabajadores (PST).

Vino desde Euskadi a vivir a Madrid y lógicamente tenía que trabajar para mantenerse. Yolanda trabajaba como empleada del hogar mientras estudiaba en el Centro de Formacion Profesional de Vallecas.
Era delegada de la Coordinadora Estudiantil de Madrid, siendo una de las más destacadas dirigentes de las movilizaciones de diciembre de 1979 y enero de 1980.


En España ya había una Constitución recién estrenada pero demasiados vestigios franquistas. La ultraderecha se resistía a un cambio político que la sociedad exigía. A Yolanda la secuestraron en su casa de Aluche, donde vivía con su novio. Fue el 1 de febrero. Unos tipos llamaron a su casa diciendo que eran de la policía y que les debía acompañar. Eran Emilio Hellín Moro e Ignacio Abad Velázquez, miembros de Fuerza Nueva,  partido de ultraderecha.

Les acompañaban varios sujetos más. Uno de ellos, policía. Se la llevaron, la maltrataron hasta lo indecible. 

Emilio Hellín Moro le disparó dos veces con una pistola calibre 9 milímetros Parabellum a unos 70 centímetros en la cabeza  e  Ignacio Abad Velázquez la remató con otro disparo estando aún con vida, según relata la sentencia condenatoria. Dos personas que acudían a su trabajo la encontraron a las 09:00 horas del día 2 de febrero de 1980 en un camino próximo a la carretera que va de Alcorcón con San Martín de Valdeiglesias.

Las irregularidades en los cumplimientos de las sentencias de los asesinos han sido muchas, no habiendose hecho justicia adecuada por parte del estado con un trato “benévolo” del Ministerio del  Interior a  uno de sus  asesinos.
Si ha tenido reconocimientos populares que incluyen el nombre de una plaza, de unos jardines.

http://www.antifeixistes.org/3516_memoria-yolanda-gonzalez-anys-assassinat.htm
https://yolglez.wordpress.com/
http://www.elplural.com/2015/02/16/una-plaza-en-madrid-para-yolanda-gonzalez-mientras-su-familia-sigue-luchando-por-el-trato-benevolo-de-interior-a-su-asesino/
http://www.elplural.com/2015/02/16/una-plaza-en-madrid-para-yolanda-gonzalez-mientras-su-familia-sigue-luchando-por-el-trato-benevolo-de-interior-a-su-asesino/
http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20150615/la-deustuarra-yolanda-gonzalez-ya-cuenta-con-plaza-propia-en-madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más