Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Escultora Actriz directora de cine Periodista activista Arte Defensora de derechos humanos compositora abogada Profesora Política investigadora Arquitecta medica Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora Artista plástica Socióloga dibujante guionista Literatura literata química Antropologa Pintura bailarina sindicalista Educadora Diseñadora Ecologista Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Anarquista Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Documentalista Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

sábado, 18 de febrero de 2017

Adolfina Puello y su hija Argelys víctimas de feminicidio por protección inadecuada de la justicia española


El Consejo del Poder Judicial  informó de “un funcionamiento anormal de la Administración de Justicia" que ha costado dos vidas. Esperamos que los estamentos de justicia competentes, en el juicio que tienen ahora  entre manos,  sean conscientes,  y los abogados defensores del asesino respeten la dignidad que como personas madre e hija  merecen. Es demasiado frecuente el denigrar, menospreciar, criticar y cuestionar los comportamientos de las víctimas de feminicidio, termino que refleja la responsabilidad no solo del asesino, sino también de toda la sociedad machista y patriarcal que no protege y degrada injustamente a las mujeres. Igual pedido hacemos a los medios de comunicación, que parecen solo pendientes de vender ejemplares sensacionalistas.


El Consejo del Poder Judicial ha analizado  una denuncia de la abuela de Argelys. El órgano de gobierno de los jueces ha concluido que la “administración de justicia” ha fallado ante el auxilio pedido por la abuela. Parte de que el juzgado debió realizar más gestiones para localizar a la denunciante dada la gravedad de los hechos que se exponían, y mostrar aun mas interés teniendo en cuenta la fragilidad de la denunciante a juzgar por su propia dificultad para redactar la denuncia.  El Consejo ha informado al Ministerio de Justicia que se ha producido “un funcionamiento anormal de la Administración de Justicia”, que debe ser indemnizado.

Adolfina Puello de 32 años y su hija, Argelys, de 9, son  dos  nombres que se suman a las víctimas mortales por violencia de género.   A ellas correspondieron los  cadáveres encontrados en un pozo de una finca de la localidad zamorana de San Vicente de la Cabeza, en la comarca de Aliste, El novio de Adolfina , Raúl Álvarez, está detenido como autor del doble crimen.


El juicio contra este doble asesino confeso (tras marear a la policía durante cinco meses finalmente, acorralado por las pruebas, accedió a indicar a la policía el lugar donde había ocultado sendos cadáveres),  se  esta celebrando desde  el 13 de febrero  en la Audiencia de Madrid


La abuela y nuera de las dominicanas asesinadas denunció a la Justicia y a la Policía por negligencia y por racismo .Su presentimiento se había cumplido
La abuela de la niña, Leonarda Sánchez, habia anunciado  que denunciará a la Justicia y a la Policía por negligencia y racismo al no haber tenido en cuenta las denuncias que ella misma interpuso contra el presunto agresor y que, según ha asegurado, habrían evitado la muerte de ambas.


Adolfina y Argelys desaparecieron el 29 de junio. Ese día, la pequeña iba a regresar a la República Dominicana para vivir a partir de entonces con su abuela materna, ya que su madre la quería separar del clima de violencia que imponía el novio de ésta. Los tres vivían en el número 10 de la calle Sancho Panza desde hacía tres años y la niña estaba aterrorizada. En el aeropuerto de Santo Domingo debían recogerla otros familiares. Pero la menor nunca llegó a subir al avión.

Avisada de lo ocurrido, al día siguiente la abuela paterna, Leonarda, que vive en Madrid, llamó a Adolfina. No contestó. Decidió entonces presentar una denuncia ante la Policía por su desparación, en la comisaría de Puente de Vallecas. Desde el primer momento Leonarda advirtió de que el sospechoso era el novio de su nuera, y explicó además que ya lo había denunciado a la Policía dos veces, al parecer en la Comisaría de Arganzuela, la primera el 16 de enero. Aquel día lo acusó de malos tratos después de que su nieta le contara que Raúl le pegaba; ahora se lamenta porque, según dice, nadie hizo nada. Cuando el sospechoso supo que le había sido denunciado, la amenazó con «cortarle el cuello».

Los agentes de Puente de Vallecas y la UDEV de la Comisaría General de Policía Judicial se hicieron cargo de las investigaciones, que lógicamente se centraron en Raúl. En la vivienda de la calle Sancho Panza se encontró la maleta de la niña, con la ropa perfectamente doblada dentro...

La abuela Leonarda sufría por su nieta, que vivía con mucho miedo aunque no lo dijera; ella era la única conexión con su hijo y padre de la menor, que había muerto hace años en un atraco en su país. A raíz de ese suceso, madre e hija viajaron a España. En cambio, casi no tenía relación con la nuera.


Cuando los investigadores comprobaron que tampoco la madre había acudido el 30 de junio a su puesto de trabajo, se entrevistaron varias veces con Raúl y comenzaron a comprobar su versión. En su relato había lagunas, contradicciones y, sobre todo, por los posicionamientos de los teléfonos móviles sabían que dos días después de la desaparición había viajado a San Vicente de la Cabeza.

Los agentes de la UDEV de la Comisaría General de Policía Judicial decidieron detenerlo. Tras admitir que cometió los crímenes y asegurar que había arrojado los cuerpos en una alcantarilla de un parque de la Dehesa de la Villa, en Madrid, se echó para atrás y negó cualquier relación con la desaparición de su novia y de la hija de ésta. Se le intervino su teléfono móvil y el de su novia, que además había llegado a utilizar.


http://politica.elpais.com/politica/2017/01/27/actualidad/1485533290_811714.html
http://www.diariodevalladolid.es/noticias/castillayleon/falsa-visita-sus-padres-delato-presunto-asesino-mujer-dominicana-hija_6711.html
http://www.abc.es/local-castilla-leon/20141126/abci-hallan-zamora-cuerpos-madre-201411260819.html
http://www.20minutos.es/noticia/2307028/0/adolfina-angelys/desaparecidas/cadaveres-zamora/
http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-abuela-nuera-dominicanas-fallecidas-denunciara-justicia-policia-negligencia-racismo-20141126204510.html
http://www.elmundo.es/madrid/2014/11/26/547507d6268e3ef86d8b456c.html
http://eldia.com.do/dominicana-y-su-hija-desaparecidas-en-espana-habrian-sido-asesinadas-por-novio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más