Acerca de nosotras ·

lunes, 27 de febrero de 2017

Dorotea Wilson Thatum constructora tenaz del movimiento de mujeres y una constante luchadora contra el racismo y la discriminación.


Dorotea Wilson Tathum, nació el 15 de septiembre de 1948 en Puerto Cabezas, Bilwi. Proviene de una familia de cinco hermanas y cuatro hermanos. Tiene una maestría en Género y Desarrollo por la Universidad Centroamericana (UCA).

Es activista, militante, defensora de la cultura creol y de los Derechos Humanos de las mujeres afrodescendientes y caribeñas. Coordina la organización Voces Caribeñas, un movimiento de mujeres que impulsa políticas municipales con enfoque de género en la Costa Caribe Nicaragüense; es cofundadora del Foro de Mujeres de Nicaragua, participa en la red local y Red de Mujeres contra la violencia. En 1982, fundó el Grupo Cultural Negro.

Al cierre de la década de los 90 ́s, se integró a los movimientos de mujeres y resultó electa en algunos períodos como parte de la conducción colectiva de La Red de Mujeres Contra la Violencia y es integrante activa del Movimiento Feminista de Nicaragua.

Fundó Voces Caribeñas, una organización basada en el Caribe nicaragüense para la defensa de los derechos de las mujeres en el contexto de la identidad de la nación y el debate sobre la existencia de racismo en el país.

El activismo contra el racismo la llevó en 1992 a constituir la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, un espacio de articulación del movimiento de mujeres negras de América Latina y el Caribe formado por más de 400 mujeres y organizaciones de 30 países de la región; desde donde promueve la Plataforma Política de Lideresas Afrodescendiente de cara al Decenio Internacional para las y los afrodescendientes 2015-2024.

A nivel regional, participa en la Red Feminista de América Latina y el Caribe, Grupo de trabajo para dar seguimiento a CAIRO+20, AGENDA POST 2015-2030, BEIJING+20, CONSENSO DE MONTEVIDEO y AWID (Association for Women's Rights in Development).

Es integrante activa por segundo periodo del Grupo Asesor de ONU Mujeres Regional, participó activamente aportando a la Guía Operacional del Consenso de Montevideo, CEPAL.

Dorotea ha sido una constructora tenaz del movimiento de mujeres y una constante luchadora contra el racismo y la discriminación.




Dorotea Wilson Thatum. Es costeña, nicaragüense, y porta con orgullo su origen de raza negra. Heredó el legado de lucha por las mujeres afrodescendientes, quienes sufren por su condición de género y por el racismo. Fue monja durante nueve años y abandonó los hábitos en 1974, cuando sintió la necesidad de cambiar la situación de su país y se internó en la montaña a luchar. 

Es cofundadora del Foro de Mujeres de Nicaragua, integrante activa de la Red de Mujeres contra la Violencia de Nicaragua, también es coordinadora de Voces Caribeñas, movimiento de mujeres que impulsa políticas munici pales con enfoque de género en la región y coordinadora general de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, que reúne organizaciones de 25 países de América Latina y el Caribe. 

Su sonrisa es inconfundible, y con su voz profunda lo mismo entona soul, calipso que villancicos. En 1982 fundó el Grupo Cultural Negro para rescatar la cultura y tradiciones de sus ancestros, por lo que es una defensora de las costumbres creoles. 

En los últimos 25 años, ha sido alcaldesa de Puerto Cabezas, y luego diputada en la Asamblea Nacional de Nicaragua. Fue una de las primeras mujeres que asumió un cargo de liderazgo a nivel nacional en el partido político Frente Sandinista de Liberación Nacional (fsln), y la primera mujer afro descediente con cargo a ese nivel, donde tuvo la oportunidad de colaborar en la Secretaría de la Mujer del fsln y desde donde trabajó para asegurar la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión del partido. 


Traemos  parte de uno de sus escritos:

Continuamos luchando y creando mecanismos para alcanzar una democracia paritaria

En varios países se han impulsado paulatinamente mecanismos que permiten avanzar hacia una democracia paritaria en las expresiones del Estado y la sociedad. En toda Latinoamérica, las mujeres continuamos luchando y algunos retos que se deben afrontar son:
Impulsar en todos los países leyes en contra de la discrimina ción hacia la mujer.
Impulsar políticas públicas en función de las demandas de las mujeres, en la economía, la educación y la salud.
Reformar las leyes electorales para obligar la igualdad de par ticipación de las mujeres en la elección de los cargos públicos, desde las propuestas de los partidos políticos.
Establecer legalmente que los partidos políticos incorporen a las mujeres en condiciones de igualdad en los cargos internos de dirección en todos sus niveles.
Establecer legalmente la participación de las mujeres en condiciones de igualdad en el nombramiento de cargos de gobierno.
Establecer legalmente la participación de las mujeres en con diciones de igualdad en la elección de cargos internos en los sindicatos y las diferentes organizaciones gremiales.
Estamos conscientes de que la verdadera igualdad no se logra con una ley. El poder machista, sexista, racista y homofóbico está en todas partes: en el Estado, en las Iglesias, en los medios de comunicación, en los partidos políticos, en las empresas privadas, en las relaciones cotidianas.
Las feministas trabajamos cada día para cambiar los patrones culturales que perpetúan la desigualdad. 

http://www.secretariadelasmujeres.gob.mx/images/Publicaciones/GeneroyDemocraci.pdf

2 comentarios:

HH

Más