Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Música Actriz Escultora Periodista directora de cine Defensora de derechos humanos activista Arte abogada Política Fotógrafa compositora Profesora investigadora Arquitecta medica Maestra Filosofa Historiadora fotografa Ilustradora Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga dibujante Mujeres Creadoras Artista plástica bailarina guionista Novelista Pintura química Diseñadora Educadora Literatura coreógrafa literata pianista sindicalista Ecologista Pedagoga Psicóloga cineasta jurista Narradora feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Descubridora Documentalista Fisica Poetisa Teologa ceramista científica Anarquista Artesana Cuentista Dramaturga Economista Enfermera Filóloga Jueza cantautora matemática Actriz de teatro Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Diseñadora gráfica Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

lunes, 6 de marzo de 2017

Magdalena Mira Mena pintora y escultora chilena


Magdalena Mira Mena (Santiago, 30 de mayo de 1859 - Santiago, 14 de octubre de 1930 ) fue una pintora y escultora chilena. Se la considera, junto con su hermana Aurora Mira Mena, una de las primeras mujeres artistas de Chile y «una de las más importantes figuras femeninas de la pintura del siglo XIX en Latinoamérica».

Magdalena Mira Mena nació en el seno de una distinguida y acomodada familia interesada en el arte. Fue hija de Gregorio Mira Íñiguez, y de Mercedes Mena Alviz.

Estudió en la Academia de Pintura de Santiago y su obra la realizó a partir de mediados del siglo XIX. Junto a Aurora fue discípula de Juan Mochi, con la que fue incluida dentro de la denominada «generación del medio siglo». De acuerdo a Antonio Romera, se observa en su obra «un tratamiento minucioso y apurado en la forma. Sus volúmenes tienen una dureza y apresto que no impiden el lirismo y la delicadeza, como se ve en La hermana de la Caridad [...] una de las más bellas telas de la pintura chilena».

Asistió junto a su hermana Aurora a la exposición realizada en el Congreso Nacional de Chile desde 1883 a 1886, donde se alzó con tres medallas de oro por La hermana de la Caridad, Ante el caballete o Retrato de Gregorio Mira y Retrato de la señora J. O de F. Además, participó en las exposiciones colectivas posteriores en 1889, 1891, 1895 y 1897.
Tras su matrimonio, interrumpió su carrera artística «cumpliendo con las normas y costumbres de la época [...] Solo volvió a tomar los pinceles como pasatiempo. 


Exposiciones en vida
Beaux Arts au Chili, Exposición Universal de París (Francia, 1889).
Exposición Internacional de Bellas Artes 1910, Museo Nacional de Bellas Artes, Chile (Santiago, 1910).
Museo Nacional de Bellas Artes, Cincuentenario de su Fundación 1880-1930 (Santiago, 1930)

https://es.wikipedia.org/wiki/Magdalena_Mira
http://www.artistasvisualeschilenos.cl/658/w3-article-40422.html
https://mariainescarod.blogspot.cl/2011/08/magdalena-mira-pintora-chilena.html

2 comentarios:

  1. Tienes los retratos cambiados. La primera es Aurora, y la mas rubia, Magdalena.

    ResponderEliminar

HH

Más