Acerca de nosotras ·

martes, 21 de marzo de 2017

Marta Lamas Encabo maestra feminista


Marta Lamas Encabo (Ciudad de México, 1947) es un antropóloga mexicana y catedrática de ciencias políticas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y profesora/investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México adscrita al Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG).
Es una de las feministas más destacadas de México y ha escrito muchos libros con el propósito de reducir la discriminación mediante la apertura del discurso público sobre feminismo, género, prostitución y aborto. Desde 1990, Lamas edita una de las más importantes revistas feministas de América Latina, Debate Feminista. Fue nominada para el Premio Nobel de la Paz en 2005

Hija de padres argentinos. Estudió etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y luego realizó maestría y doctorado en antropología en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Marta Lamas Encabo es integrante de "Vidas feministas"  preciosa iniciativa mexicana que recupera el camino recorrido por algunas de ellas y su relevante contribución para avanzar en el acceso de los derechos humanos de las mujeres en las últimas décadas


Estas feministas, históricas, paritarias e igualitarias, no le han fallado a su Matria, han sido impulsoras de importantes avances en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas desde diversas trincheras. Mirar este avance a través de sus historias de vida, también nos ayuda a encontrar las similitudes, las diferencias, los distintos puntos de salida y el mismo punto de llegada que es la vida, la dignidad, la libertad, la seguridad y la justicia para las mujeres.



“Una mujer es más que un cuerpo condenado por su biología”


Ha escrito numerosos libros  con el propósito de reducir la discriminación mediante la apertura del discurso público sobre feminismo, género, prostitución y aborto; entre ellos se Para entender el concepto de género; Ciudadanía y feminismo; Diversidad cultural y Tolerancia; (2000); Política y Reproducción. Aborto: la frontera del derecho a decidir; Cuerpo: diferencia sexual y género; Feminismo: transmisiones y retransmisiones entre otros.
En 1976 cofundó la revista feminista Fem, la primera revista feminista de México, es socia fundadora del periódico La Jornada;  en 1987 apoyo la creación del primer suplemento feminista de un periódico mexicano: “La Doble Jornada”.
En 1990 fundó Debate Feminista, una publicación destinada a conectar la teoría feminista académica con las prácticas de las activistas y organizaciones de la sociedad civil, columnista de la revista Proceso y del periódico español El País por mencionar algunos.
En 1990, fundó Semillas, Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, AC, que es una organización en la que mujeres brindan su apoyo a otras mujeres que tienen menos oportunidades. El grupo patrocina cooperativas y microempresas y ofrece centros de apoyo y grupos de trabajo que abordan problemas que enfrentan las mujeres, incluyendo cuestiones de derechos humanos. La organización cuenta con capítulos en 24 de los 31 estados mexicanos.
En 1992, Lamas cofundó el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) organización que difunde información sobre el aborto y la salud reproductiva y sexual, luego de  38 años de trabajo por el movimiento feminista, incluida Martha Lamas, en 2007 la Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizó en la Ciudad de México los abortos inducidos en las primeras 12 semanas de gestación.
Las y los abogados de GIRE brindaron asistencia en la redacción de la legislación y en coordinar la defensa de la ley frente a las demandas que alegaban que era anticonstitucional. Marta Lamas testificó durante el juicio en la Suprema Corte.

Marta fundó en 2000 el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, para formar a mujeres con perspectiva de género.
El 19 de octubre de 2011 recibió el Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación, que otorga el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Marta Lamas Encabo, fue nominada para el Premio Nobel de la Paz en 2005.

http://www.vidasfeministas.com/entrevistas-biografias
https://alchetron.com/Marta-Lamas-700398-W
https://es.wikipedia.org/wiki/Marta_Lamas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más