Acerca de nosotras ·

viernes, 7 de abril de 2023

Mayra Gutiérrez, desaparecida guatemalteca




Mayra Angelina Gutiérrez Hernández (23 de enero de 1958 -  desaparecida el 7 de abril de 2000) psicóloga y estudiante de sociología . Profesora e investigadora de la USAC . Integrante de la Comisión Universitaria de la Mujer .

La mañana del 7 de abril del año 2000 Mayra Gutiérrez, catedrática universitaria guatemalteca, salió a trabajar y nunca más se supo de su paradero.

Esta desaparición forzada nos provocó un gran impacto entre quienes la conocíamos, sobre todo porque esto sucedió en tiempos de paz. Cuatro años antes se habían firmado los Acuerdos de Paz y creíamos que ese delito era cosa del pasado.

Evoco esos días y recuerdo las reuniones convocadas por su amiga de la vida, Sonia Toledo (QEPD), la angustia de su hermana, y el rostro de su joven hija, que la buscó incansablemente. Su familia comenzó entonces el proceso doloroso de visitar la morgue cada vez que un cadáver de mujer aparecía. Esta vivencia la habían padecido años antes, cuando dos hermanos de Mayra fueron secuestrados. Su padre no soportó el dolor, y el cáncer que lo atacaba lo venció antes de tiempo.

La investigación de la Policía por medio del Servicio de Investigación Criminal (SIC) expresó una serie de versiones absurdas como las siguientes: que era un secuestro planificado por un ex guerrillero; que un novio la había secuestrado; que ella voluntariamente había huido.

Esta última versión nos parecía descabellada a quienes la conocíamos, pues de sobra sabíamos de la estrecha relación de ella con su única hija y era imposible una decisión de ese tipo. Más que resultados de investigación, las fuerzas de seguridad se dedicaron a desprestigiar su honorabilidad.

En ese entonces, la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Guatemala (Minugua) consideró la desaparición de Mayra como algo anormal. En el informe de ese año señaló: «La verificación proporcionó suficientes elementos de convicción para sostener que personas vinculadas a la Inteligencia Militar habían hecho circular antecedentes equívocos sobre su desaparición con propósitos de tergiversar y desorientar la investigación y de descrédito de la víctima».

¿Que pitas movió Mayra para que la desaparecieran? ¿A quién afectaba su trabajo académico? Quizá nunca lo sabremos. Es uno de tantos crímenes que en Guatemala quedan en la impunidad. Su desaparición fue calificada por diversos grupos de defensa de los derechos humanos como un hecho forzado.

Organismos internacionales presionaron al Estado guatemalteco para que realizara las investigaciones correspondientes. Sin embargo, a 10 años de ocurrido el hecho nos damos cuenta de que hay fuerzas poderosas que no permiten que la verdad salga a la luz.

Las personas que nos beneficiamos de su amistad, su alegría, sus ideas y su solidaridad nos negamos a considerar su muerte y esperamos que vuelva.




La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) informó el 26 de septiembre de 2017  de la sentencia contra Guatemala por fallas en la investigación de la desaparición de la profesora universitaria Mayra Angelina Gutiérrez Hernández, ocurrida el 7 de abril del 2000.


Guatemala es responsable por la violación de los derechos a la igual protección de la ley y a la no discriminación en el acceso a la justicia durante las investigaciones seguidas”, detalló en un comunicado la Corte.
 

La Corte concluyó que desde las primeras etapas de la investigación del caso “existieron faltas de debida diligencia”, y además “se realizó una valoración estereotipada de Mayra Gutiérrez y se prejuzgó sobre el móvil de la desaparición, centrando la investigación en sus relaciones personales y estilo de vida”.

“Los prejuicios y estereotipos negativos de género afectaron la objetividad de los agentes encargados de las investigaciones, cerrando líneas posibles de investigación sobre las circunstancias del caso”, indicó.

La investigación, añadió “se centró únicamente en la línea del 'crimen pasional', por lo que Corte reiteró que este concepto es parte de un estereotipo que justifica la violencia contra la mujer”, añade el comunicado.

La CorteIDH indicó que este tipo de estereotipos de género “son incompatibles con el derecho internacional de los derechos humanos y los Estados deben tomar medidas para erradicarlos”.

La Corte resaltó que “los prejuicios personales y estereotipos de género afectan la objetividad de los funcionarios estatales encargados de la investigación, distorsionan sus percepciones y dan lugar a decisiones basadas en creencias preconcebidas, en lugar de hechos”, afirmó.

Esto provocó, según la CorteIDH, que el caso no se investigara de manera seria ni con rigor, y por ende se ha mantenido en impunidad durante 17 años, lo que “constituyó una forma de discriminación en el acceso a la justicia por razones de género”.

“Por tanto, el Estado fue encontrado responsable por violar tanto el derecho a la igual protección de la ley como el deber de respetar y garantizar sin discriminación los derechos contenidos en la Convención Americana, los derechos a las garantías judiciales y protección judicial, así como el deber estatal de actuar con la debida diligencia para investigar y en su caso sancionar la violencia contra la mujer”, agregó el tribunal hemisférico.

La Corte señaló que no encontró elementos suficientes para determinar que este caso se trate de una desaparición forzada con intervención o aquiescencia de agentes estatales.

Sin embargo, aclaró que tampoco puede descartar esa hipótesis debido a la falta de diligencia en la investigaciones de las autoridades guatemaltecas.


El 7 de abril de 2000, Mayra Angelina Gutiérrez Hernández, docente universitaria, no realizó el viaje de trabajo que acostumbraba emprender los viernes a la ciudad de Huehuetenango para dictar clases. Dos días después, su hermano y una compañera de trabajo interpusieron denuncias ante la Policía Nacional Civil por su desaparición.

La sentencia de la CorteIDH ordena a Guatemala llevar a cabo una investigación eficaz y libre de estereotipos de género por la desaparición de Gutiérrez que conduzca a determinar su paradero.

Los jueces también ordenaron medidas de reparación como indemnizaciones económicas por concepto de daño inmaterial a la familia de la víctima.

La CorteIDH, con sede en Costa Rica, forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus fallos son de acatamiento obligatorio.





https://cimacnoticias.com.mx/noticia/a-10-anos-de-la-desaparicion-de-la-catedratica-mayra-gutierrez/#gsc.tab=0
http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2015/125.asp
http://victormaquin.blogspot.com.es/2016/08/2sos.html
https://memorialguatemala.blogspot.com.es/p/mayra-gutierrez.html
https://cerigua.org/article/cidh-presento-caso-de-mayra-gutierrez-a-la-corte-i/
http://www.sinopsisinteramericana.com/comision/comision-interamericana-declara-responsabilidad-internacional-de-guatemala-por-la-desaparicion-de-mayra-angelina-gutierrez-hernandez-y-envia-el-caso-a-la-corte-interamericana/
https://www.facebook.com/profile.php?id=100054478869343

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más