Acerca de nosotras ·

domingo, 26 de marzo de 2017

Rebeca Matte Bello primera escultora de Chile



Rebeca Matte Bello (Santiago, 29 de octubre de 1875 - París, 15 de mayo de 1929). Fue la primera mujer chilena que abraza el oficio de escultora. Fue una artista independiente que, sin embargo, coincide con la Generación Académica de fines del siglo XIX, debido a la concepción estética de su obra, el valor del tema y un gran dominio de la técnica en el uso de materiales nobles. Inicia sus estudios de escultora en Roma, Italia.
Rebeca Matte dando sus últimos toques a la escultura “Santa Teresa” en París, 1907

En 1900 y 1901, Rebeca Matte recibe sus primeras medallas y distinciones en Europa y en Chile; en esos años se casó  .Tuvo una hija llamada  Eleonora Íñiguez Matte (1902-1926), más conocida como "Lily" .

Hacia 1908, Rebeca Matte retomó su trabajo de escultora y produjo una serie de obras en mármol y bronce que destacan por su madurez y técnica. Tras breves estancias en Chile, la artista se estableció en Florencia. A lo largo de su carrera, trabajó la talla directa del mármol y el vaciado en bronce. 
Horacio

Fue nombrada profesora de la Academia de Bellas Artes de Florencia, cargo que nunca antes había sido otorgado a un extranjero y menos a una mujer.

http://tiasbisabuelasanidadas.blogspot.com.es/2010/05/rebeca-matte-embajadora-monumental-del.html
 http://apuntes-de-derecho.webnode.cl/calendario-de-eventos/curiosidades/primeras-mujeres-de-chile/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más